Entre febrero y abril de 2024, la Comisión Europea ha reconocido finalmente las dos nuevas denominaciones de origen de la región de Castilla-La Mancha. Se suman así a las otras veintiuna reconocidas para los campos castellanomanchegos.
Además de las dos nuevas adiciones, encontramos las denominaciones de origen de La Mancha, Manchuela, Méntrida, Uclés, Mondéjas, Ribera del Júcar, Jumilla y Valdepeñas. También está la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de la Tierra de Castilla y otros doce Vinos de Pago que reconocen una zona definida o un tipo de viñedo único que demuestra una alta calidad en sus vinos.
En cuanto a la D.O. Campo de Calatrava, cabe destacar que la región donde se elaboran estos vinos, abarcando dieciséis municipios de la provincia de Ciudad Real, tiene una geografía particular, con suaves elevaciones de terreno que alternan con pequeñas llanuras, donde existen suelos volcánicos con alto contenido de níquel. En esta región se elaboran vinos blancos, rosados, y tintos, que pueden ser secos, semisecos, dulces, y semidulces. Algunas de las variedades de uva utilizadas para los vinos tintos de la D.O. Campo de Calatrava son: cencibel, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y bobal. En cuanto a los blancos, las variedades son airén, macabeo, verdejo y chardonnay.
Por otro lado, los viñedos de la D.O. Rosalejo están ubicados en los municipios de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo). Estas viñas se plantan en laderas orientadas de norte a sur y, debido a las características únicas de la composición de su suelo, los vinos tienen una acidez natural muy diferente a la de otros vinos de la misma región. Esto, unido a un pH bastante bajo, les confiere un sabor fresco y juvenil. Los vinos de la D.O. Rosalejo tienen notas de frutas del bosque, así como una frescura típica de otras latitudes mucho más al norte.
Estas dos nuevas denominaciones de origen hacen que Castilla-La Mancha tenga ya veintitrés, siendo la región que más denominaciones tiene en todo el país.
Los vinos castellanomanchegos siguen teniendo grandes resultados en los mercados exteriores. En 2023, se exportaron vinos de la región por valor de 710 millones de euros, un 4% más que el año anterior, siguiendo con el ritmo de crecimiento de los últimos años. En este sentido, cabe destacar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que ha exportado vino por más valor de todo el país, con un 24,8% de las exportaciones nacionales, seguido por Cataluña (20,7%) y La Rioja (9,9%).
En cuanto a los países a los que exportamos, Europa fue el principal destino de nuestros vinos, siendo Francia (159 millones de euros) y Alemania (156 millones de euros) nuestros mayores compradores. En los mercados extracomunitarios, destacamos las exportaciones hacia Reino Unido (49 millones de euros), Japón (25 millones de euros), Estados Unidos (17 millones de euros) y China (16 millones de euros).
Para obtener más información sobre este sector, recomendamos acceder al Informe Sectorial de Castilla La Mancha para el sector del vino en 2023 que elaboró la Dirección Territorial de Comercio en Toledo.