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Castilla la Mancha

Salón Gourmet de 2024, una oportunidad para las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha

26/04/2024 | Dirección Territorial de Comercio en Toledo (ICEX)
Personas sentadas escuchando una conferencia sobre el vino de Castill-La Mancha Estand de Castilla-La Mancha en el 37ª edición del Salón Gourmet 2024

Con más de 2 000 expositores, 100 000 visitantes profesionales, y 16 000 extranjeros procedentes de ochenta y cinco países, el Salón Gourmet 2024 volvió a ser la ocasión ideal para que las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha muestren sus mejores productos

La 37ª edición del Salón Gourmet se celebró nuevamente en el recinto ferial de Ifema (Madrid), entre el 22 y el 25 de abril de 2024. Este salón constituye uno de los escaparates más importantes de la innovación y del saber hacer de la industria alimentaria nacional, convirtiéndose en un punto de encuentro para técnicos, periodistas, compradores y profesionales del sector. Como no podría ser de otra forma, el personal técnico de esta Dirección Territorial se desplazó al lugar para observar de primera mano las tendencias del sector gourmet.

Este encuentro se ha consolidado como un espacio esencial para el networking en el sector agroalimentario, propiciando una plataforma productiva donde los profesionales se unen para reforzar la reputación de la gastronomía española a nivel mundial.

Cada año, este evento gana más reconocimiento internacional, en parte gracias al esfuerzo de ICEX España Exportación e Inveriones y las Oficinas Económicas y Comerciales (OFECOMES), quienes, a través del Hosted Buyers Program, atraen a 250 compradores procedentes de cincuenta países. En nuestro caso, además, a través de una misión inversa, cinco compradores internacionales visitarán siete empresas de carne, quesos, vino y aceite en la región.

En cuanto a las tendencias emergentes en Castilla-La Mancha, es notable el uso creciente de variedades autóctonas, como la castellana para aceites. Se observa un enfoque en embalajes más atractivos para los consumidores y la valorización de importantes variedades vitivinícolas, con vinos monovarietales de airén, garnacha o tempranillo. También es muy destacable el papel de los productos ecológicos, que siguen siendo líderes en las nuevas tendencias.

En el sector lácteo, los quesos con sabores maduros y toques especiados están ganando reconocimiento. En los Cheese from Spain Awards, tres quesos castellanomanchegos fueron galardonados, incluyendo uno con D.O.P. Queso Manchego Artesano.

La representación de empresas de la región fue notable, principalmente agrupadas bajo iniciativas como “Alimentos de Guadalajara”, “Donde Nacen Los Sabores” de Cuenca y “Campo y Alma” (esta última, una marca de garantía de calidad del Gobierno de Castilla-La Mancha). En conjunto, estas agrupaciones reunieron a unas cuarenta empresas castellanomanchegas. Además, aproximadamente otras veinte empresas contaron con su propio estand. La participación fue aún mayor gracias a las degustaciones en los túneles del vino, aceite y queso. Otros productos destacados fueron la miel de la Alcarria y el azafrán.

Otras regiones cercanas también contaron con participación destacada en la feria: Castilla y León agrupó a 126 empresas bajo la marca "Tierra de Sabor", mientras que Extremadura presentó a cincuenta empresas y dieciséis denominaciones de origen. Por su parte, la Comunidad Valenciana acudió al evento junto con cincuenta empresas.

El sector de los alimentos gourmet presenta una notable oportunidad para las empresas, ya que pasa por un gran momento gracias a la creciente popularidad de los productos de alta calidad. Además, la especialización en productos gourmet puede ayudar a las empresas a destacar en un mercado muy competitivo. También destacamos que puede ser una buena opción a la hora de expandirse en mercados internacionales, donde los alimentos gourmet y ecológicos pueden ser muy apreciados.

Por otro lado, deberán hacer frente a ciertos retos si quieren tener éxito en el sector gourmet. Los altos costes de producción, las complicaciones que pueden surgir a la hora de mantener la reputación de marca y la intensa competencia existente debido al potencial del sector hacen que pueda resultar difícil hacerse un hueco entre las empresas gourmet.

No obstante, si tienes la capacidad de producir y comercializar productos que satisfagan o superen las expectativas de un nicho de mercado específico y puedes manejar los desafíos inherentes, el mercado gourmet no solo puede ser viable, sino también muy rentable.

A modo de conclusión, es crucial transmitir la importancia de participar en este evento internacional, a tiro de piedra para las empresas de la región, y continuar promoviendo los excepcionales productos de Castilla-La Mancha y captar los paladares más exigentes del mundo, aprovechando la asistencia de compradores internacionales interesados en los productos españoles. Además, gracias a la localización de la feria (cercana a todas las provincias de nuestra región), el Salón Gourmet es una cita imprescindible en el calendario de las empresas castellanomanchegas del sector agroalimentario y una gran oportunidad para llegar a nuevos clientes tanto nacionales como internacionales.