COMUNIDAD AUTÓNOMA

Castilla la Mancha

Un grupo de chefs internacionales visitó Castilla-La Mancha y varias de sus bodegas para conocer los vinos de la región

Personas sentadas degustando vinos Chefs internacionales visitan Castilla-La Mancha para conocer sus vinos. Fuente de la imagen: DT Toledo

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la visita a la región de un grupo de chefs de Alemania, Reino Unido, Polonia, Singapur, y Estados Unidos

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2024, ICEX en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organizó una misión inversa para el sector vinícola en el marco de la feria Madrid Fusión 2024.

Durante estos días, los chefs participantes realizaron un viaje de familiarización con nuestra región, su cultura y sus viñedos en el que pudieron visitar varias bodegas castellanomanchegas, entre las que se encuentran Pago de La Jaraba, Bodegas Vega Tolosa, La Cepa de Pelayo y Bodegas Finca La Estacada. Además de ello, el 2 de febrero de 2024 visitaron la Hacienda El Espino, donde pudieron descubrir los vinos de la denominación de origen Almansa a través de una cata guiada.

Junto con las visitas al sector vinícola, los chefs también conocieron lugares emblemáticos de la región, como el casco histórico de Toledo, el castillo de Almansa, o Alcalá del Júcar.

Esta misión inversa se realizó tras la participación de los chefs en la feria Madrid Fusión 2024 (Madrid, 29-31 de enero de 2024 en IFEMA), uno de los grandes eventos mundiales del sector de la gastronomía y la alta cocina, que es plataforma y punto de encuentro de los principales chefs internacionales. En esta 22ª edición, en la que acudieron más de 25.000 visitantes, participaron chefs de Estados Unidos, Corea, Singapur, Filipinas, y Noruega, entre muchos otros países.

En cuanto al sector vinícola de Castilla-La Mancha, entre enero y noviembre de 2023 la región exportó vino por valor de 681,5 millones de euros (24,8% del total nacional). Los principales mercados receptores de nuestros vinos fueron Francia (21,8% del total exportado), Alemania (21,2%), Italia (7,2%), Reino Unido (6,9%) y Portugal (6,8%). Cabe destacar la gran importancia del sector del vino en Castilla-La Mancha, que representa el 7,5% del total de las exportaciones de la región.

Con este tipo de acciones de promoción se pretende ampliar el número de clientes de los productos de la región, así como diversificar los mercados de destino.