COMUNIDAD AUTÓNOMA

Castilla la Mancha

Entra en vigor el nuevo control a las importaciones de productos electrónicos

16/01/2023
España aprueba la ley sobre control de la importación de productos electrónicos de terceros países, de acuerdo a lo establecido en la directiva europea RoHS Entra en vigor el Real Decreto 993/2022 por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países.

El 16 de enero de 2023 entra en vigor el control a la importación de terceros países de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (en adelante AEE) y de las Pilas y Acumuladores (PyA) de acuerdo con el Real Decreto 993/2022.

El objetivo de esta ley es cumplir con la normativa europea de sustancias peligrosas en AEE conocido por sus siglas en inglés como Directiva RoHS, y el cumplimiento de la Directiva de residuos de AEE, conocida como RAEE tanto para AEE como para PYA.

 

¿Por qué es necesario regular los productos electrónicos de importación?

Los aparatos eléctricos y electrónicos y las pilas y acumuladores incluyen generalmente piezas y componentes, fabricados con materiales de muy diversa naturaleza, de modo que una vez concluido su ciclo vital, se convierten en residuos peligrosos si no se gestionan o tratan de manera conveniente.

Esta situación se convierte en un serio problema medioambiental y un riesgo para la salud humana.

Por este motivo desde hace varios años se encuentra en vigor la legislación (europea y nacional) sobre restricción de las sustancias en AEE y sobre la gestión de los RAEE. Ambas son piezas fundamentales que inciden en el diseño de los productos, la prevención en la contaminación y el uso eficiente de los recursos materiales, objetivos claves de la política integrada del producto de la Unión Europea.

 

¿Qué productos electrónicos deben cumplir la normativa de control a la importación?

Actualmente, esta legislación debe cumplirse tanto para los productos fabricados dentro de la Unión Europea como para los procedentes de terceros países.

 

¿Qué entidad se encarga de realizar el control a los productos importados?

El control a la importación de los AAE y PYA procedentes de 3º países será realizado por los servicios de inspección del SOIVRE pertenecientes a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, conforme al Real Decreto 993/2022.

 

¿En qué consisten el control RoHS y la comprobación en materia RAEE y RPyA?

Qué es la comprobación en materia RoHS

El control en materia RoHS se basa en determinar que cualquiera de los materiales homogéneos o componentes del AEE, no incorpora una proporción superior al 0.1% en peso de Pb, Hg, Cr-IV, retardantes de llama como los PBB, PBDE, o ftalatos (DEHP, BBP, DBP o DIBP) y/o del 0.01% de Cd.

 

Qué es el control en materia RAEE y RPyA

El control en materia RAEE y RPyA se basa en la comprobación del cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor, en particular de su inscripción en los correspondientes Registros integrados industriales de AEE (RII-AEE) y de pilas y acumuladores (RII-PyA) y su contribución con las tasas de recuperación y reciclaje para las categorías de productos puestos en el mercado.

 

¿Cuántos componentes eléctricos se ven afectados en Castilla-La Mancha?

En Castilla-La Mancha se estima que unas 20.000 partidas de productos electrónicos puedan verse afectadas por estos controles. Por provincias, Guadalajara recoge a gran parte de los importadores de AEE, seguidos de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

 

Más información en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Puedes obtener más información sobre este reglamento en la sección de Controles de Frontera de la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, o en este correo electrónico.