COMUNIDAD AUTÓNOMA

Castilla la Mancha

Las exportaciones del sector textil hogar se contraen en 2023

14/03/2024 | Dirección Territorial de Comercio en Toledo (ICEX)

En 2023, las exportaciones del sector textil en España han experimentado una notable caída. Aunque esta disminución se puede atribuir a diversos factores, es necesario recalcar la necesidad de estrategias innovadoras y sostenibles para revitalizar el rendimiento exportador en el futuro

El sector textil hogar abarca una amplia gama de productos y categorías, como ropa de cama, cortinas, toallas, cojines entre otros. Estos productos están destinados a mejorar la comodidad, la estética y la funcionalidad de los espacios residenciales y su demanda está influenciada por factores como las tendencias de diseño, la estacionalidad, las preferencias del consumidor y la disponibilidad de materias primas.

En 2023, el sector ha sufrido una caída considerable de los envíos internacionales, a nivel nacional. Las exportaciones acumuladas de los meses de enero a octubre de 2023 han caído un 11% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior. Castilla-La Mancha, sigue la tendencia nacional, aunque su caída es más significativa y alcanza el 36%.

En lo que respecta al ranking de CC. AA. exportadoras, Castilla-La Mancha ocupa el 4º puesto, con un porcentaje del 7,8% nacional. La CC. AA. que más exporta textil hogar en España es Cataluña (36,5%), seguida de la Comunidad Valenciana (24,4%) y Galicia (10,3%).

En cuanto a los países destino, el principal país comprador es Portugal, acumulando un 13,9% del total, seguido de Emiratos Árabes Unidos (9,1%) y de México (8,9%). Por otro lado, desde el punto de vista de la importación, ya sea a nivel de España o a nivel de Castilla-La Mancha, nuestro mayor proveedor es China con cuota de mercado del 33,8% a nivel nacional, y de 33,1% a nivel regional.

En este sentido, cabe destacar que China es el mayor exportador mundial, seguido de India y Pakistán. España ocupa el puesto número quince del ranking mundial. Por otro lado, en lo que respecta a las importaciones, España se sitúa en el top diez de países que más artículos del sector textil hogar importan siendo Estados Unidos, Alemania y Japón los que lideran este ranking.

Centrándonos en nuestra región, haciendo un análisis provincial, Guadalajara concentra casi el 50% de las exportaciones de Castilla-La Mancha seguido de lejos por Albacete (2,9%) y Toledo (1,6%). Aunque existen veintitrés empresas exportadoras regulares en Castilla-La Mancha, el sector textil hogar está concentrado en las provincias de Guadalajara, con nueve grandes empresas exportadoras, y de Toledo, con ocho empresas exportadoras.

En cuanto a los posibles retos, es necesario recalcar que, aunque es un producto cuyo consumo se realiza en periodos largos de tiempo y no tiene la misma rotación que el textil confección, los cambios en las modas de decoración y el hogar hacen que sea un sector susceptible a cambios cíclicos, a subidas y bajadas en el consumo y la exportación.

Por otro lado, respecto a las oportunidades que presenta el sector, se puede observar cómo, en los últimos años, se ha producido un aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, influyendo en las decisiones de compra de casi el 60% de los usuarios en 2021. Por esto, la moda sostenible – con fibras orgánicas, materiales innovadores y procesos como reutilización o reventa – se presenta como un elemento esencial a la hora de abordar la contaminación en la industria, lo que la sitúa como una oportunidad única para las empresas de este sector.

En conclusión, el sector textil hogar se enfrenta a grandes retos actualmente, pero el creciente interés por parte de los compradores por la sostenibilidad y el medio ambiente, además de la moda española cada vez más reconocida a nivel mundial, puede ayudar a posicionar el sector textil hogar nacional en los mercados occidentales, gracias a la concienciación, al diseño y a la marca España.