COMUNIDAD AUTÓNOMA

Castilla la Mancha

Evolución en la relación comercial entre Argelia y España

14/03/2024 | Dirección Territorial de Comercio en Toledo (ICEX)

Se están observando acciones positivas hacia la normalización de las relaciones económicas entre Argelia y España

España se encuentra actualmente enfrentando un desafío significativo en el ámbito económico-comercial debido a las restricciones impuestas por Argelia desde junio de 2022. Esta situación ha surgido a raíz del congelamiento de las domiciliaciones bancarias por parte de Argelia para los gastos relacionados con los productos importados desde España. Como resultado directo de esta medida, las exportaciones españolas hacia Argelia han experimentado una disminución notable del 67% en 2023 en comparación con el año anterior.

El bloqueo económico-comercial, que ha estado en vigor desde entonces, ha sido prácticamente total hasta el momento presente. Sin embargo, se están observando indicios de una flexibilización gradual de las prohibiciones previamente impuestas, lo cual está comenzando a allanar el camino para una posible mejora en las relaciones comerciales entre ambos países.

Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argelia nos trasladan los últimos avances en las relaciones económicas y comerciales, hacia un proceso de normalización. En cuanto a estos levantamientos parciales, debemos saber que:      

- A fecha de 15 de enero de 2024, la Association des Banques et des Etablissements Financiers (ABEF) emitió una comunicación dirigida a los bancos asociados mediante la que se autoriza la exportación desde España de determinados productos avícolas, en concreto, pollitos de engorde, pollos para reproducción y huevos para incubación. 

- El día 5 de febrero de 2024 se autorizó la importación desde España de carne roja fresca. Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura informan que se irán autorizando más importaciones procedentes de España de todo tipo de productos cárnicos (salvo el cerdo), así como la importación de animales vivos.

Se están observando acciones positivas que apuntan hacia la normalización de las relaciones entre España y Argelia, como el retorno del embajador argelino a España. Sin embargo, es importante destacar que, hasta el momento, la situación para los productos no mencionados no ha experimentado cambios significativos. Las restricciones que se implementaron desde junio de 2022 continúan vigentes, lo que subraya la persistencia de los desafíos en el ámbito comercial entre ambos países.

Desde la Oficina Económica y Comercial la recomendación a aquellas empresas de estos sectores que estén interesadas en retomar sus actividades con Argelia es que contacten directamente con sus importadores argelinos y se aseguren, antes de iniciar cualquier operación, de que se han obtenido las licencias, permisos y autorizaciones necesarias para cada tipo de mercancías y que, una vez obtenidas, procedan a domiciliar cada operación siguiendo los pasos habituales y previos a la exportación desde España.

Y por último indicar que, a nivel comercial, Argelia es un actor de relevancia en el comercio global debido a su destacada producción de gas natural y su posición clave en el Magreb. La Unión Europea (UE) ha mantenido una asociación comercial estratégica con Argelia, especialmente en un contexto de diversificación energética. El Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, vigente desde 2005, abarca diversos aspectos como el comercio de bienes y servicios, la promoción de inversiones, así como diálogos en áreas como justicia, energía y medio ambiente. Durante 2011-2013, se implementó un Plan Indicativo bilateral centrado en la gobernanza, diversificación económica y energía. En 2017, se firmó un Acuerdo Marco renovado para profundizar la cooperación en energía, medio ambiente, economía digital y sociedad civil. Actualmente, las relaciones se enfocan en la diversificación económica y la reducción de la dependencia del gas, promoviendo inversiones en energías renovables y otros sectores no energéticos.