COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cataluña

ICEX y FEIQUE presentan el plan de internacionalización del sector químico para 2021

21/01/2021
Javier Serra y Juan Antonio Labat en la presentación Javier Serra y Juan Antonio Labat en la presentación

Una jornada virtual este jueves ha dado a conocer las actividades previstas


ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha organizado una jornada virtual para presentar el plan de internacionalización del sector químico para el año 2021 en la que han participado 70 empresas.

En palabras de Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, "este plan se ha concebido especialmente para responder a la situación excepcional que supone la pandemia de COVID, manteniendo un alto nivel de actividad y usando estrategias digitales que faciliten la mayor capilaridad de las acciones previstas. Para responder a estos condicionantes, el Plan de Internacionalización del Sector Químico se instrumenta sobre tres líneas de trabajo: reforzar el conocimiento de las normativas y de los sistemas de registro en terceros países concretos, incidir sobre aspectos técnicos del comercio de productos químicos, y, dada su especial relevancia en el momento actual, y el peso en nuestro comercio exterior de este tipo de productos hacia ese mercado, hacer un seguimiento del impacto del Brexit en el sector".

Juan Antonio Labat, director general de FEIQUE, por su parte. ha hecho hincapié en "la necesidad de potenciar la competitividad del sector químico en el ámbito internacional con una legislación adecuada que impulse a la industria española frente a sus principales competidores en el mercado internacional y atraiga la inversión". También ha destacado el papel de la química durante la crisis del COVID19 y ha anunciado un decrecimiento moderado de la producción del sector en 2020, debido a su carácter estratégico en el ámbito de la salud, así como su alta internacionalización

 

Canadá, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Turquía o Vietnam son algunos de los mercados elegidos

Líneas de trabajo
• Reforzar el conocimiento de las normativas y de los sistemas de registro y control de importaciones de productos químicos en mercados seleccionados tomando en consideración las propuestas de las empresas que asisten habitualmente a las actividades del plan. En 2021, se abordarán los siguientes mercados: Canadá, China, los Estados Unidos, la India, el Reino Unido, Turquía y Vietnam. 
• Incidir sobre aspectos técnicos del comercio intra y extracomunitario de productos químicos. 2021 se focalizará en las suspensiones y contingentes arancelarios y en el control técnico de precursores.
• Realizar un seguimiento del impacto del Brexit en la cadena de suministro de la industria química.

 

Gestión global de la seguridad de productos químicos en Turquía
La primera de las actividades reflejadas en el plan va a centrarse en la gestión global de la seguridad de productos químicos en Turquía, con el objetivo de poner al día a las empresas españolas sobre el sistema de registro aplicado en el país, el KKDIK (TURKREACH).

La jornada virtual se celebra el 28 de enero y se puede seguir online.

Además de actualizar la información sobre la reglamentación técnica de seguridad de productos químicos del KKDIK, en la sesión se analizará el impacto económico de la pandemia por coronavirus en Turquía y las perspectivas de futuro.