COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

Ceuta y Melilla atraen a cincuenta empresas tecnológicas con incentivos fiscales

18/12/2023 Libre Mercado

El gobierno ceutí quiere aplicar un tipo del 4% en su Impuesto de Sociedades, en línea con el régimen especial canario

De forma silenciosa, y casi sin llamar la atención, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han captado a decenas de empresas tecnológicas a lo largo de los últimos años. Para ser precisos, un total de cincuenta compañías internacionales dedicadas a todo tipo de servicios online han elegido los territorios españoles en el Norte de África como nueva sede de operaciones en suelo español y europeo.

Se trata de un bum inesperado que se apoya en fenómenos geopolíticos como el Brexit y en el marco de incentivos fiscales de ambas ciudades autónomas. Cabe recordar que el 50% del empleo y del valor añadido bruto de Ceuta y Melilla proviene del sector público, de modo que este tipo de desarrollos son muy positivos para ambos territorios, puesto que contribuyen a diversificar su economía y generar riqueza.

Una de estas compañías es el gigante del juego 888 William Hill, que ha anunciado recientemente sus planes para duplicar plantilla en su sede de Ceuta. La lista de empresas también incluye a firmas especializadas en videojuegos y entretenimiento online, así como empresas dedicadas a los centros de datos o compañías especializadas en la atención al cliente por vía telefónica. De igual modo, Telefónica ha apostado fuerte por este modelo de desarrollo con la apertura de una incubadora de start ups que ya ha puesto en marcha cinco proyectos.

Este fenómeno, concentrado principalmente en Ceuta, se apoya en los incentivos fiscales que ofrecen ambas ciudades autónomas a las empresas que operan en ellas. En el ámbito de los servicios digitales online dedicados a los videojuegos o las apuestas, el IPSI (equivalente al IVA) es de apenas un 0,5%. Además, tanto el IRPF como el Impuesto de Sociedades contemplan bonificaciones cercanas al 50% para las rentas personales y las ganancias empresariales cosechadas en ambos territorios. Por otro lado, las cotizaciones sociales también llevan aparejado un descuento cercano al 50%.

Replicar el modelo canario y bajar el Impuesto de Sociedades al 4%

Un informe elaborado recientemente por el Observatorio de Ceuta y Melilla señala que ambas ciudades autónomas cuentan ya con quinientos trabajadores ocupados en este tipo de actividad, cifra que puede duplicarse a corto plazo y cuadruplicarse a lo largo de la década. Para lograrlo, el estudio propone la ampliación de las ventajas fiscales y regulatorias que ofrecen las ciudades autónomas mediante la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) similar a la que existe en las Islas Canarias.