COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

Cuatro tecnológicas internacionales aterrizarán en Ceuta

14/02/2023

Cuatro empresas tecnológicas internacionales se han comprometido a instalarse en la ciudad autónoma durante el primer semestre de este año

Cuatro empresas tecnológicas internacionales (una multinacional y otras tres compañías de Italia, Reino Unido y Brasil) se han comprometido con la delegación de Ceuta liderada por la consejera Kissy Chandiramani que se desplazó a la feria Ice Totally Gaming de Londres a instalarse en la ciudad autónoma durante el primer semestre de este año.

La ciudad se ha consolidado en el evento desarrollado en la capital británica como "el mejor lugar" de nuestro país para la radicación de las empresas dedicadas al juego en línea o proveedoras de servicios que, como dos de las interesadas en asentarse ya en Ceuta, actualmente tienen su central de operaciones en Malta, pero desean ampliar su ámbito de negocio a España.

El Ejecutivo local ya tiene "muy protocolizada" la relación de sinergias que ofrece a las empresas que se asientan en la ciudad. En el caso de las cuatro que van a llegar ahora a la ciudad se repetirá el esquema de financiar los programas de formación de persona que necesiten a cambio de que se comprometan a contratar mano de obra local.

Uno de los aspectos que ha dejado más "satisfechos" a los representantes de Ceuta en la Ice Totally Gaming ha sido el hecho de que este sector con "gran potencial de crecimiento" ha disuelto uno de los que antes eran motivo de preocupación, la satisfacción de los trabajadores que se viesen obligados a desplazarse a la ciudad.

Alrededor de medio centenar con quinientos empleos directos creados

"Las compañías nos están trasladando que la inmensa mayoría de esos empleados no solamente se encuentran a gusto con la calidad de vida y el nivel de los servicios que ofrece la ciudad, sino que optan por continuar en Ceuta, aunque tengan la oportunidad de optar a un traslado", han valorado desde Londres, que del 21 al 23 de febrero participará también en la Feria Internacional del Juego de Madrid (FIJMA), el escaparate de la Unión Europea más importante de la industria.

El Gobierno local que preside Juan Vivas lleva meses insistiendo al Ejecutivo central en la necesidad de dar un nuevo impulso a este sector en Ceuta para favorecer la creación de empleo con una reforma del artículo 33 de la Ley del Impuesto de Sociedades que contribuiría a mejorar el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial.

El Ejecutivo autonómico calcula que, durante los últimos años, tras la entrada en vigor de las ventajas fiscales sobre el juego, se han implantado en la ciudad más de medio centenar de empresas de base tecnológica que han creado alrededor de quinientos empleos directos y ocupan unos 4 500 metros cuadrados de oficinas.

La reforma de la Ley de Sociedades, objetivo pendiente

El Gobierno de Ceuta prevé seguir insistiendo en una reforma de la Ley del Impuesto de Sociedades para, básicamente, "mejorar las bonificaciones a las entidades residentes o no en las ciudades autónomas que cuenten con un lugar fijo de negocios en ellas". Así, podrían incrementar el importe de sus deducciones "hasta un importe de cien mil euros por persona empleada con contrato laboral y a jornada completa que ejerza sus funciones" en las localidades españolas norteafricanas.

La modificación "serviría de reclamo para que las actividades de servicios (y de forma singular las que tengan más facilidad para su deslocalización por poder prestarse por vía telemática o electrónica) puedan establecerse en Ceuta o Melilla y beneficiarse de un régimen suficientemente atractivo".

También se quiere eliminar la necesidad de acreditar el cierre del ciclo mercantil que determine resultados económicos.

Además, durante los cuatro primeros periodos impositivos a partir del establecimiento de dicho lugar fijo de negocios en Ceuta tendrían la consideración de rentas obtenidas en las ciudades autónomas "hasta un importe de 200 000 euros por persona empleada con contrato laboral y a jornada completa" con un límite máximo total de hasta ocho trabajadores con independencia de la residencia del grupo de sociedades y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.