COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

El comercio ceutí recupera el pulso en julio: las ventas suben casi un 10%


La localidad se sitúa en tercer lugar del ranking que compara a comunidades y ciudades autónomas.

El comercio minorista de Ceuta revive en el mes de julio, merced a un incremento en las ventas del 9,7% respecto al mismo mes del pasado año. Los negocios llevan tiempo arrastrando una situación complicada, marcada especialmente por el cierre de la frontera y este dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) da un poco de aire al sector, que ha crecido un 11,5% en lo que va de 2023.

La tendencia es positiva en toda España, favorecida, además, por el periodo de rebajas. En ese contexto, la ciudad autónoma se sitúa en tercera posición del ranking nacional, solo superada por la Comunidad de Madrid, con un incremento en las ventas del 12% y las Islas Baleares, donde se vendió un 10,2% más.

Inmediatamente detrás de Ceuta se sitúan la Comunidad Valenciana (8,9%), Cataluña (8,7%) y Andalucía (8,4%). A la cola, aunque también con datos positivos, están Extremadura (2,5%), Castilla y León (2,8%) y Navarra (3,5%).

En el mes de mayo, el comercio minorista de la ciudad autónoma había retrocedido un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, recuperando casi un 5% en junio. Así, las buenas cifras del mes de julio confirman una cierta mejoría en un sector muy castigado por las circunstancias.

Sin traslación al empleo

Aunque las ventas se hayan incrementado tanto en junio, como especialmente en julio, respecto al mismo periodo del pasado año, esto no se está traduciendo en creación de puestos de trabajo en el comercio minorista.

De hecho, en Ceuta, las personas empleadas en el sector cayeron un 0,8% en comparación con julio del año pasado. Esto sitúa a Ceuta como el segundo lugar, tras Asturias, donde más trabajo se ha destruido en este sector, quedando una tasa de incremento del 0,9% en el empleo en lo que va de año. La segunda más baja de España solo empeorada por Melilla.

Media nacional

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,7 % en julio si se compara con el mismo mes de 2022 y encadenaron su octava subida consecutiva gracias a las mayores transacciones de ropa, calzado y complementos en un periodo marcado por las rebajas de verano y las vacaciones.

Según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general del comercio minorista fue en julio ocho décimas superiores a junio, cuando el crecimiento interanual se situó en el 6,9 %.

Si se corrigen los efectos del calendario y estacionales, las ventas minoristas aumentaron un 7,3 % con respecto al mes anterior, lo que supone ocho décimas por encima de la tasa de junio.

Fuente: El Faro de Ceuta