COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

El gigante del 'trading' Trafigura desembarca en España con la compra de Vilma Oil para operar en Ceuta

26/04/2024 El Faro de Ceuta

La compra supondrá la llegada de TFG Marine, propiedad en un 75% de la compañía de materia primas

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha sido el lugar elegido por la multinacional TFG Marine para “lanzar su operación de suministro de combustible marino en España con el claro objetivo de energizar e incrementar el tráfico portuario”.

Trafigura, uno de los mayores traders mundiales de petróleo, acaba de dar un golpe de mano en una de las posiciones más estratégicas del país. La compañía, a través de su filial TFG Marine, ha acordado adquirir la propiedad mayoritaria de la empresa española de suministro de combustible Vilma Oil Med por una suma que no ha sido revelada.

TFG Marine es una empresa conjunta de suministro y adquisición de combustible marino entre la empresa de comercio de materias primas Trafigura y las compañías propietarias de buques Frontline y Golden Ocean. La empresa conjunta reúne a tres compañías (Trafigura, Frontline y Golden Ocean) líderes en el mercado en sus respectivos campos, cada una con credenciales sólidos y fortalezas complementarias en el comercio de materias primas.

Esta adquisición, que todavía está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias necesarias, supondrá el desembarco de TFG Marine en España, lo que a su vez supone la llegada de Frontline y Golden Ocean, que controlan un 15 y 10% de la compañía respectivamente.

Este acuerdo será una oportunidad para expandir las operaciones de abastecimiento de combustible en el puerto de Ceuta, con la correspondiente revitalización de la economía local, el desarrollo de la infraestructura portuaria y la promoción de la comunidad portuaria.

El puerto de Ceuta, como enclave estratégico y pieza fundamental del desarrollo económico de la ciudad, ha liderado esta iniciativa con el objetivo de posicionarse en uno de los vértices del tráfico en el estrecho de Gibraltar y ser un referente en este negocio.

Frontline es líder mundial en el transporte marítimo de crudo y productos refinados. La compañía posee y explota una de las flotas más grandes y modernas del sector, compuesta por grandes petroleros de transporte de crudo (VLCC), petroleros Suezmax y petroleros LR2/Aframax. Los sesenta y tres buques de la empresa tienen una capacidad de transporte total de aproximadamente 12,2 millones de toneladas.

Golden Ocean, por su parte, es una empresa internacional líder en el transporte de carga seca a granel que posee y controla una flota de setenta y siete buques, incluidos buques fletados en virtud de contratos a largo plazo, con una capacidad de carga total de unos 10,7 millones de toneladas.

Vilma Oil Med ha desarrollado durante los últimos dieciocho años un servicio de bunkering de primera clase desde el puerto de Ceuta, en el estrecho de Gibraltar, un enclave de gran importancia en los últimos años.

Las operaciones se gestionan desde Madrid e incluyen una terminal de almacenamiento de 84.000 m3 y una barcaza de bunkering, que abastece a más de 1 500 buques cada año.

Fuentes de la noticia: