COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

Segundo paso de mercancía por la aduana comercial de Ceuta

28/02/2023

La empresa Rodaco lleva a Marruecos una partida de aceites de motores

Nuevo paso de mercancía a través del Tarajal. Nuevo traslado sin convocar a los medios de comunicación de Ceuta para que sean testigos de éste. Ha tenido lugar este viernes, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno, con un vehículo cargado con aceites de motores realizado por la empresa Rodaco.

La carga llevaba preparada al menos dos semanas, pero ha sido hoy cuando se ha llevado a cabo el que es el segundo traslado de mercancía por la aduana comercial. El primero, calificado como prueba piloto, fue el 27 de enero y la carga realizada por Almacenes Bentolila llevaba productos de higiene personal y papel higiénico.

Tal y como ha informado la Delegación, con el de hoy, España y Marruecos realizan nuevos pasos de mercancías a través de la aduana, al igual que ha tenido lugar en la de Melilla.

El calendario que España y Marruecos se marcaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de principios de mes "continuó hoy con su desarrollo al registrarse dos nuevos pasos de mercancías por las aduanas de Ceuta y Melilla", asevera en el comunicado la administración central que ha vuelto a repetir la acción sin contar con la prensa como testigo.

La empresa Rodaco ha exportado una partida de aceites para motores. "Con estas nuevas operaciones se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos", explican.

Durante aquella jornada se registró el "hito" de que, por primera vez, se abriera una aduana en Ceuta y que se reabriera la de Melilla tras permanecer cerrada desde 2018.

"Desde entonces, se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo con el calendario que se fijó durante la RAN de principios de mes".

FUENTE EL FARO DE CEUTA