La Escuela de Organización Industrial (EOI), que gestiona los fondos, junto al consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Nicola Cecchi, celebraron el pasado 14 de mayo de 2024, a partir de las 12.00 horas, una jornada informativa dedicada a difundir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el Aula Magna del Centro Digital "El Ángulo".
La convocatoria para los programas, correspondientes a los fondos NextGeneration de la Unión Europea, se encuentra abierta actualmente, y pretende impulsar la transformación digital de las empresas. La jornada se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno local de Ceuta y la EOI, perteneciente al Ministerio de Industria. El director general de la entidad ministerial, José Bayón, estuvo encargado de presentar detalladamente la totalidad de los programas con convocatoria abierta.
La asistencia a la jornada fue un éxito. Alrededor de medio centenar de personas casi completan la totalidad del aforo del aula magna, y además; se contó con la presencia de responsables políticos de la Ciudad Autónoma, como el director general de Comercio, Turismo y Empleo, Juan Antonio Hidalgo Reboredo o el director general de Deportes, Sergio Aguilera. También estuvo presente la Confederación de Empresarios de Ceuta, representada por su presidenta, Arantxa Campos, y el secretario general, Juan Manuel Parrado.
Los programas contemplan una “financiación gratuita a fondo perdido, principalmente para formación, para desarrollo, auditorías gratuitas de ciberseguridad”. Esta última, explicó Bayón, “una cuestión que ahora mismo es fundamental para todas las empresas, grandes, pequeñas, y también para autónomos”. Son, resumió, “programas de mentorización y aceleración”.
Este plan circula por toda España desde hace año y medio. El Gobierno central ha destinado ya 20.000 millones de euros para la digitalización de las empresas, convirtiendo España en “el séptimo país con mayor grado de digitalización, según el informe de desarrollo digital de la Comisión Europea”.
Bayón defiende que las empresas son “cada vez más conscientes” sobre la importancia de la transformación digital. El problema, señaló, “es que las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, tienen poco tiempo para dedicar a formarse y usar estos programas”. “Somos conscientes de que tienen muchas tareas, pero es su futuro, es importante”.
La dificultad a la que se enfrentan los emprendedores que acceden a estos programas es la responsabilidad de “manejar dinero público”. “Tienes que vigilarlo, controlarlo, porque se celebran muchas auditorías, como siempre ocurre con los fondos públicos. Es dinero de todos y hay que cuidarlo”.
Bayón quiso “animar” e insistir a “todas las empresas”, ya sean pequeñas, medianas o grandes, a acogerse a los programas: “son a fondo perdido y tienen una utilidad muy grande para ellos”.