COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

Primer foro tecnológico y de 'startups' de Ceuta

05/04/2024 El Faro de Ceuta

Ayer se celebró en Ceuta el primer foro destinado al desarrollo de 'startups'. La ciudad recibió a un centenar de inversores y emprendedores en el evento CETEC, ideado para fomentar la creación de 'startups' en suelo ceutí y atraer inversores

Unas jornadas que han contado con inversores y emprendedores del sector tecnológico nacional e internacional y que han sido inauguradas por el presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien ha defino a Ceuta como “el sitio adecuado para hacer este tipo de encuentros”, recordando que, de manera discreta y silenciosa, se ha conseguido que en los últimos cinco años se hayan implantado en la ciudad más de cincuenta empresas de ámbito tecnológico y de la industria del juego online, que dan empleo a más de setecientas personas.

Vivas ha hablado de “resultados alentadores” que están consolidando la denominada economía “verde, azul e inteligente” por la que apuesta el Gobierno de la ciudad y que en breve se verá reforzada con la creación de nuevas infraestructuras al servicio de este objetivo, como un data center o un polo digital conectado con otros similares a nivel nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix ha acompañado a Vivas en la apertura del encuentro, dirigiéndose a los presentes para expresar su agradecimiento por poder colaborar desde la entidad en trazar el camino que llevará a Ceuta hacia un futuro próspero basado en un concepto distinto de base económica.

El acto ha estado presentado por la redactora del diario económico Expansión, María José Gómez Serranillos, y organizado por la Cámara de Comercio, de la mano de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital y con la potente empresa especializada en el mundo de la inversión en startups, Crowe, como socio.

La tecnología en el mundo del deporte y los e-sports han ocupado el primer panel de la jornada que ha sido presentado por el socio de Crowe, Adrián Fernández, y que ha contado con la intervención del fundador de Empowerment IP y 23 Capital y socio de Guild E-Sports, Stephen Duval, y Miguel Martín, board advisor en el World Businedd Angels Investiment Forum.

La mañana ha continuado con una mesa redonda para tratar el tema de la colaboración público-privada como modelo de éxito. Una interesante charla que ha contado con la participación de Antonio Romero, fundador y CEO de Sherry Ventures; Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular; Alberto García, socio de Ey Abogados, y Manuel de la Cruz, director territorial de Banco Santander. Ramón Velencia, socio y director de Dogma Lecó, ha hecho las veces de moderador.

Tras un descanso, Ignacio López Martín, fundador de VSV, ha ofrecido a los presentes una ponencia denominada "Startups: historias de éxitos y fracasos" en la que ha hablado en primera persona de su experiencia como emprendedor de una empresa que llegó a competir entre pesos pesados de su sector y consiguió triunfar. “Lo más importante es elegir bien los compañeros de viajes que elegimos cuando emprendemos una aventura empresarial”, comentaba, haciendo hincapié no solo a los socios, sino al lugar donde se sitúa la empresa.

Posteriormente, se ha realizado otra mesa redonda sobre un tema muy de moda: la inteligencia artificial. En ella han participado importantes nombres del sector, como Pedro Díez, fundador de White Cirrus y proyectos de Inversión Beta; José Luis Iglesias, inversor y emprendedor; Omar Najid, Ceo de Docline, y Alberto Cárdenas, fundador de Fisia. El encuentro ha estado moderado por Javier Pérez, senior advisor & mentor.

Germán Torrado ha sido el encargado de desarrollar la ponencia "Piensa en grande, actúa en pequeño". Y, para terminar, José Antonio Pérez, fundador de Covermanager, ha ofrecido a los presentes la charla: "De idea a realidad. Construyendo futuro". Una magnífica forma de cerrar unas jornadas en las que queda plantada otra semilla del nuevo futuro que le aguarda a Ceuta.

Fuentes de la noticia: