COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

Procesa inyectará 1,5 millones en ayudas a empresas innovadoras

19/09/2023 El Faro de Ceuta

Los proyectos deberán incorporar componentes tecnológicos | El primer plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 29 de septiembre de 2023

La Consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha publicado este martes en el BOCCE la primera convocatoria de 2023 de ayudas para fomentar la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo productivo en la ciudad.

Procesa inyectará hasta 1,5 millones de euros del FEDER 2021-2027 en subvencionar hasta el 50% de proyectos innovadores y tecnológicos en cuantías que no podrán superar los 200.000 euros.

El primer plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este miércoles hasta el 29 de septiembre de 2023 y posteriormente, se abrirán otros tres hasta fin de año para la asignación de los remanentes que vayan quedando hasta agotar el presupuesto asignado. Se considerarán subvencionables los proyectos generados desde el pasado 2 de mayo hasta el 29 de diciembre de 2023.

Podrán aspirar a recibir fondos europeos tanto los proyectos de creación de un nuevo establecimiento como los de ampliación o modernización de uno ya existente.

En todo caso, tendrán que aportar “tecnología que puede ser aplicada en el sector empresarial con el fin de hacer más competitiva y eficiente la actividad de la empresa” y “nuevos procesos, ideas, servicios o productos propuestos por la empresa con el objetivo de impulsar sus resultados”.

En concreto, como “componentes tecnológicos” se valorará que se permita el intercambio de productos y servicios a través de redes sociales o mensajería o la instalación de software. Entre los innovadores se cuentan la implementación de novedades en los canales de distribución o el público, logísticas o de organización empresarial.

La aportación mínima del beneficiario deberá ser del 25% de los costes subvencionables con recursos propios o financiación externa y los proyectos deberán estar localizados en Ceuta para optar a ayudas de entre el 20% y el 40% en el caso de las medianas empresas y de hasta el 50% en el de las micro y pequeñas sociedades.

Al margen del incentivo mínimo fijo del 20% de los costes, se aplicará un 5% sobre criterios de responsabilidad ambiental; hasta un 15% por generación de empleo; y un máximo del 10% si los sectores de actividad son los servicios o la economía digital, la verde, la azul o la industria transformadora ligera.