COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ceuta

Una parcela del puerto se cede a Red Eléctrica para la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta

20/11/2023 El Faro de Ceuta

En las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha tenido lugar el acto de firma de escrituras ante notario de una parcela situada en la zona portuaria para su enajenación mediante transmisión a Red Eléctrica para destinarla al proyecto de interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta

Este prevé la implantación de diversas instalaciones, concretamente la nueva subestación Virgen de África, que servirá para integrar el sistema eléctrico ceutí al peninsular, fortaleciendo así el suministro de la ciudad autónoma y favoreciendo la incorporación de energías renovables.

En mayo de 2023, el Consejo de Administración de la APC acordó su enajenación con los informes técnicos y medioambientales favorables.

Este proyecto es estratégico para Ceuta porque es esencial para la seguridad y calidad de su suministro de electricidad.

Además, la proyectada interconexión eléctrica supondrá una notable reducción de los costes de generación que actualmente soporta la ciudad; ya que cubrirá gran parte de la demanda de la ciudad gracias a un mix energético más eficiente y sostenible procedente, en aproximadamente un 87%, de fuentes de energía libres de emisiones contaminantes ubicadas en la península.

Subestación Virgen de África

En Ceuta, la interconexión contempla actuaciones clave como la creación de la nueva subestación a 132 kV Virgen de África, además de la implementación de una nueva línea subterráneo-submarina de doble circuito en corriente alterna a 132 kV que conectará la península con la subestación eléctrica ubicada en suelo ceutí.

La APC se enorgullece de ser parte activa en este proyecto, comprometiéndose con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sistema energético de Ceuta.

Luz verde medioambiental

El proyecto de la interconexión eléctrica submarina entre Ceuta y la península ha superado su paso más importante a nivel medioambiental, la declaración de impacto que debía elaborar el Ministerio para la Transición Ecológica con condiciones ambientales preventivas, correctoras y compensatorias sobre la propuesta elaborada por Red Eléctrica de España (REE) para que la ciudad autónoma deje de ser una isla energética abastecida por fuentes más caras y contaminantes.