COMUNIDAD AUTÓNOMA

Galicia

Ecoener consigue dos contratos en la República Dominicana

05/10/2023 Faro de Vigo

La compañía gallega pondrá en marcha dos plantas fotovoltaicas en el país centroamericano, que generarán unos 250 millones de dólares (238 millones de euros aproximadamente) en 15 años

La firma Ecoener, especializada en la promoción, construcción, gestión y mantenimiento de energías renovables, acaba de alcanzar dos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con la compañía Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, una de las principales empresas de comercialización y distribución de energía de la República Dominicana.

Mediante estos contratos, la firma gallega aumentará 97 megavatios su capacidad fotovoltaica en el país centroamericano, lo que permitirá el suministro de electricidad 'verde' durante los próximos 15 años, con unos ingresos de más de 250 millones de dólares (unos 234 millones de euros), según información publicada en el diario Faro de Vigo.

Con la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas, denominadas Cumayasa 1 y 2, la capacidad de generación de energía renovable de Ecoener pasará de 203 a 300 megavatios en operación. Los dos parques solares pueden producir 192 gigavatios hora (GWh) al año, el volumen equivalente al consumo de 48 000 hogares.

Las nuevas instalaciones evitarán la emisión anual de 140 000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 17 000 toneladas de combustibles fósiles.

En la actualidad Ecoener tiene 300 Megavatios (MW) en operación, 196 MW en construcción y 1 656 MW en desarrollo. La entrada en operación de los parques Cumayasa 1 y 2 consolida el crecimiento y la diversificación de la compañía, tanto en términos tecnológicos como geográficos.

El grupo gallego avanza en el despliegue de activos en otras zonas como Colombia o Guatemala y desarrolla proyectos en Italia, Grecia, Rumanía y Polonia. En estos países europeos, el objetivo es iniciar la construcción en 2025.

Noticia relacionada: Ecoener logra 35 megavatios en un parque solar de Colombia