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La naviera Suardiaz empieza a operar la nueva línea marítima Vigo-Liverpool


La nueva ruta enlazará Vigo con Liverpool para transportar hasta el 86% de los componentes necesarios para montar las furgonetas eléctricas de Stellantis en la planta inglesa de Ellesmore Port

La naviera Suardiaz acaba de inaugurar una nueva línea marítima para enviar desde Vigo hasta Liverpool los componentes de automoción que permitirán la fabricación de más de 50 000 vehículos al año de la versión eléctrica de los nuevos modelos comerciales ligeros de Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en la planta de Stellantis en Ellesmore Port, según informa la revista Industrias Pesqueras.

El pasado 27 de octubre zarpó de la terminal portuaria de Bouzas, en Vigo, el barco “Friedrich Russ” para realizar la primera travesía oficial de esta nueva ruta, después de haber realizado en Liverpool las pruebas necesarias para verificar la operatividad de la terminal Queen Elizabeth II, acondicionada específicamente para este flujo logístico rodado.

Suardiaz tiene previsto operar con dos frecuencias semanales en esta línea, a través de la cual se enviarán desde Vigo a la planta británica de Stellantis cuarenta y siete referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en dicha factoría, para abastecer, principalmente, al mercado británico. Esta producción se sumará a las de las plantas de Vigo y Mangualde, en Portugal.

El 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles lo suministrarán proveedores implantados en la Península Ibérica, de los cuales el 50% corresponde a empresas situadas en Galicia, un 24% a suministradores de Portugal y un 12% a compañías ubicadas en el resto de España. Con este flujo, hasta dieciséis proveedores (tier1) instalados en Galicia facturarán un volumen de negocio anual de más de ciento cincuenta millones de euros.

El nuevo servicio de logística marítima permitirá transportar hasta 14 700 tráileres al año, lo que contribuirá a reducir las emisiones de carbono en sintonía con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. La ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, en comparación con el transporte por carretera, reduciendo un 37% el consumo de energía.

La nueva línea, diseñada conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis como solución a medida para optimizar este nuevo flujo de aprovisionamiento a la planta de Ellesmere Port, refuerza la experiencia que ambas compañías vienen desarrollando en el uso de las rutas marítimas desde que en 1973 pusieran en marcha la línea Vigo-Saint Nazaire (Francia).