El grupo Astilleros Armón acaba de formalizar un contrato con el Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) de Irlanda del Norte para la construcción en Vigo de un oceanográfico de 52,8 metros de eslora y que sustituirá al Corystes, de 35 años de antigüedad, según información recogida en el diario Faro de Vigo.
El barco está diseñado para operar de la manera más eficiente posible y será el primer buque híbrido dentro de la flota regional de buques de investigación que opera desde el Reino Unido e Irlanda, con suficiente capacidad de batería para permitir que algunas actividades operativas se realicen únicamente con energía de batería. Además, estará equipado para funcionar con biocombustible.
El buque sustituto tendrá capacidad para pasar 21 días en el mar y estar operativo durante 300 días al año. Permitirá al AFBI continuar y mejorar su programa integrado de ciencias marinas en las aguas costeras de Irlanda del Norte, el Mar de Irlanda y las aguas adyacentes.
El nuevo oceanográfico, el número quince que fabrica Armón Vigo, está valorado en unos 25 millones de euros. Cuenta con diseño de la noruega Skipstekniskc y será entregado en febrero de 2027.
El astillero gallego está construyendo actualmente en sus instalaciones varios barcos de este tipo, como el que está acabando para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, que será uno de los más avanzados del mundo y el mayor de la flota científica nacional. Armón y su filial Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras) tienen en cartera oceanográficos para Holanda, Nueva Zelanda, Islas Azores e Islandia.