COMUNIDAD AUTÓNOMA

Galicia

Reganosa logra una actividad récord en plena crisis del gas

30/06/2022 Economia Digital

El incremento de la actividad del grupo gallego, dedicada al transporte y regasificación de gas natural, también se refleja en su presencia internacional.

Según información publicada en el diario Economía Digital, la compañía Reganosa, uno de los puertos de entrada del gas ruso a la península, se está erigiendo como una de las puntas de lanza de la transición energética en Galicia y manteniendo unos altos niveles de actividad en su negocio tradicional. Al menos así ha sido a lo largo de 2021, antes de que estallara la guerra en Ucrania.

La regasificadora, participada por la Xunta de Galicia y Gadisa, superó los 25 000 gigavatios por hora (GWh) en descarga de buques, frente a los 22 184 del año anterior, inyectó 23 267 GWh en la red de gasoductos, 3000 más que en 2020, y alcanzó un nivel de producción de 25 699 GWh, también muy por encima de los 22 693 del año anterior.

Este incremento de la actividad también se manifiesta en la presencia internacional del grupo, que prestaba servicio en doce países, además de operar la terminal de GNL de Mugardos. Reganosa estuvo en Chile, Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Filipinas, Kuwait, Grecia, Polonia, Italia y Malta. Gestiona las terminales de GNL de Santa Giusta (Italia), Tema (Ghana) y Al Zour (Kuwait), además de la planta de regasificación de Delimara, en Malta.

El grupo gallego alcanzó los 61,3 millones en ingresos, una cifra ligeramente superior a los del año anterior. Los ingresos por prestación de servicios se elevaron un 38 % en el ejercicio. La compañía consiguió dejar a cero su deuda neta, que un año antes se situaba en los 4,4 millones, lo que le permitirá abordar con desahogo algunas de las inversiones que tiene previstas, como las relativas a proyectos renovables.