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Galicia

Xoia instala su tecnología en Emiratos Árabes Unidos y Catar


La compañía gallega, con sede en A Coruña, consigue en Oriente Medio sus dos primeros proyectos de realidad aumentada fuera de España

La firma Xoia, especializada en el campo de la realidad extendida y con más de medio centenar de proyectos realizados en sus siete años de existencia, está implantando su tecnología de navegadores en interiores con realidad aumentada en aeropuertos y otras instituciones de Emiratos Árabes Unidos y Catar, según información publicada en el diario La Opinión de A Coruña.

En estos dos proyectos en Oriente Medio, la firma va de la mano de otra empresa gallega, Situm (Santiago de Compostela), que aporta la tecnología de localización en interiores, mientras que Xoia pone la parte de visualización y navegación.

La realidad extendida es una tecnología inmersiva en la que se incluye la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta (mezcla de las dos anteriores).

La realidad aumentada consiste en presentar elementos virtuales integrados en la realidad que aporten valor a esta (con el móvil o con unas gafas vemos la realidad en la que hay contenidos que aportan valor). Por el contrario, la realidad virtual, gracias a unas gafas, permite vivir una experiencia sensorial e inmersiva en un ambiente artificial, que recrea escenarios reales o imaginarios de todo tipo (con las gafas de realidad virtual nos encontramos en un entorno totalmente virtual con el que se puede interaccionar).

Los proyectos de Xoia se utilizan tanto en el sector público como en el privado. En el primero, destaca su uso en la divulgación cultural, patrimonial e histórica, con experiencias inmersivas e interactivas para contar historias de una manera en la que el usuario se sienta el protagonista de esa historia y en lugar de tener que imaginar, pueda ver e interactuar con lo que se le está contando.

Un ejemplo de la aplicación de la tecnología de Xoia para la divulgación patrimonial es VR Museum, con la que crean una experiencia inmersiva a medida donde un guía lleva a los visitantes de un museo a través de un recorrido virtual por las distintas salas, mientras les enseña las obras y explica la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Otra herramienta de divulgación es La Pinta VR, una experiencia inmersiva que han instalado en la Casa da Navegación de Baiona (Pontevedra). Gracias a unas gafas de realidad virtual, los visitantes viajan en el tiempo a bordo de la carabela La Pinta en su llegada a Baiona en marzo de 1493.

En el ámbito privado, la tecnología de Xoia se emplea, por ejemplo, en la industria para aprender un proceso técnico con una herramienta de entrenamiento de realidad virtual.

En este sector destaca su proyecto Augmented Factory, una plataforma de creación y visualización de manuales técnicos en realidad aumentada, que ha implantado en la maquinaria naval de la empresa Detegasa, de Narón (A Coruña). En este caso visualizan instrucciones de mantenimiento para su tanque de hidroforo, maquinaria embarcada en navíos como la Fragata F-110 de Navantia.

Otra de sus creaciones para el ámbito privado, es VR Training, desarrollada para formar a profesionales en el uso de equipos industriales o procedimientos complejos. La compañía Texas Controls (A Coruña) ha implantado esta tecnología. Se trata de una empresa con clientes y usuarios de sus herramientas en todo el mundo y VR Training le permite formar a los trabajadores de manera autónoma, como si estuvieran haciendo de verdad el proceso.

Xoia nació en 2017, pero el germen se remonta a 2014 cuando sus dos fundadores Xoel Vázquez y Iago Suárez presentaron la herramienta TimeTrip Experience al 3DStartUp Vigo, un concurso de emprendimiento de Silicon Valley que realizaba su primera edición en Europa y en donde fue aclamada como la mejor idea del evento.

Desde entonces, la empresa ha crecido. Cuenta con quince trabajadores, en su mayoría desarrolladores, modeladores 3D, virtualizadores de patrimonio, diseñadores de producto y expertos en diseño en experiencia de usuario. El año pasado facturó 700 000 euros y el objetivo para este es casi doblar la cifra hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.