COMUNIDAD AUTÓNOMA

Madrid

El sector farmacéutico lidera las exportaciones de la Comunidad de Madrid

29/09/2023 | Dirección Territorial de Comercio en Madrid

Uno de los valores al alza de las exportaciones de la Comunidad de Madrid es la producción farmacéutica y más concretamente la fabricación de especialidades farmacéuticas, segmento que supera sensiblemente la fabricación de productos farmacéuticos de base.

Las exportaciones de productos farmacéuticos alcanzaron los 16.967 millones de euros en 2022, cifra un 103% superior a la registrada en el año anterior y equivalente al 28,7% de todas las exportaciones de la Comunidad de Madrid en ese año. Esta Comunidad lidera la cifra de exportaciones del sector en 2022, seguida de Cataluña con unas exportaciones de 8.128 millones de euros.

En el periodo enero a julio de 2023 las exportaciones farmacéuticas se mantuvieron en estos altos niveles al alcanzar los 7.454 millones de euros, cifra prácticamente equivalente a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos refuerzan la tendencia ascendente iniciada en el año 2021 cuando las exportaciones de la Comunidad se situaron en los 8.763 millones de euros, con un crecimiento anual del 103%. El impulso en la fabricación de especialidades farmacéuticas ha sido una reacción a la pandemia, que puso en evidencia los riesgos de dependencia del suministro exterior y a la vez estimuló la demanda internacional de medicamentos y vacunas.

Atendiendo a la distribución geográfica, el principal destino de las exportaciones farmacéuticas de la Comunidad de Madrid en el año 2022 ha sido Bélgica con 12.378 millones de euros. Le siguen en importancia, Alemania con 887 millones de euros, y China y EE. UU. con 580 y 377 millones de euros respectivamente.

El incremento de las ventas al exterior de productos farmacéuticos ha venido acompañado de un aumento de las importaciones en el marco de un fortalecimiento del comercio intraindustrial. En todo caso, el fuerte dinamismo de las exportaciones ha llevado a generar una tasa de cobertura del 111,2% en el comercio exterior de este sector en la Comunidad de Madrid en el año 2022.