COMUNIDAD AUTÓNOMA

Madrid

Gran potencia expositora en la feria 'Fruit Attraction 2023'

19/10/2023 | Dirección Territorial de Comercio en Madrid

'Fruit Attraction 2023' ha congregado, en su 15 edición del 3 al 5 de octubre, una gran oferta expositora internacional en frutas y hortalizas frescas, productos de IV y V Gama, frutos secos y flores y plantas. También se presentaron profesionales y empresas de servicios técnicos y de la industria e ingeniería del sector. La feria se consolida así como uno de los principales encuentros internacionales de toda la cadena de valor del sector de frutas y hortalizas frescas. En esta edición se contaba con la participación de 135 países y unas 2000 empresas expositoras, anticipando también una afluencia récord de visitantes.

En esta ocasión se celebró por primera vez, además de la exposición que ocupó nueve pabellones del espacio de IFEMA, la primera edición tele-presencial a través de la plataforma “Fruit Attraction LIVEConnect” amplificando de forma significativa la red de contactos profesionales.

España es uno de los principales países productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas, resultado de la tradición histórica y de las ingentes inversiones en mejora, modernización y expansióndel sector que han potenciado la productividad y sostenibilidad de los cultivos hortofrutícolas, destacado también el enorme crecimiento de la producción ecológica.

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid en el sector de frutas y legumbres alcanzaron una cifra de 366,4 millones de euros en 2022, con
una caída del 3,3% respecto a la cifra de 2021. De enero a julio de 2023 las exportaciones del sector ascendieron a 229,9 millones de euros. Las ventas representaron el 1,7% del total de la exportación española del sector de frutas y legumbres en el ejercicio pasado.

Las importaciones de frutas y legumbres se elevaron a 636,4 millones de euros en 2022, con un incremento interanual del 15,7%. La tasa de cobertura se situó por lo tanto en el 57,58%.

En cuanto al destino de las exportaciones madrileñas en 2022, el 80,9% se dirigió a países de le UE, siendo los principales destinos: Francia con un 30,3% del total, seguido de Portugal (26%), Alemania (8,9%) y Polonia (5,7%). Fuera de la UE destacan las exportaciones de frutas y legumbres al Reino Unido con un 5,8% del total de las exportaciones de la Comunidad de Madrid en este sector. De hecho, las ventas al Reino Unido han crecido bastante después del Brexit, ya que han pasado de los 9,5 millones de euros de 2020 a los 21.1 millones registrados el año pasado.