COMUNIDAD AUTÓNOMA

Melilla

El ministro Albares declara que ya no hacen falta más pruebas piloto para abrir las aduanas comerciales

15/12/2023 | El Pueblo de Ceuta | El Faro de Ceuta

El ministro ha recalcado que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, "están plenamente en vigor y se van a cumplir"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que por la parte española no son necesarias más pruebas piloto para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, un compromiso que su homólogo marroquí, Naser Burita, ha asegurado que Rabat va a cumplir.

Así lo han indicado en la rueda de prensa conjunta tras algo más de dos horas de reunión, en las que ambos han podido constatar que las relaciones bilaterales se encuentran "en su mejor momento", en palabras de Burita, y que Albares ha asegurado que "nunca había sido tan intensa y fructífera".

El ministro ha recalcado que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "están plenamente en vigor y se van a cumplir".

En lo relativo a las aduanas, uno de los temas que más atención han generado y que para España es más importante dado el simbolismo que esto tiene, Albares ha explicado que ha tenido ocasión de abordarlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con el que se ha reunido previamente.

A ambos les ha transmitido que por la parte española "todo está listo para que puedan empezar a operar".

"No es necesario más pruebas piloto", ha recalcado, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda relanzar todo lo acordado.

Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Marruecos justifica en "cuestiones técnicas" el retraso en las aduanas de Ceuta y Melilla

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha explicado que de las pruebas piloto han extraído "lecciones" que permitirán aplicar "una fórmula común" para no volver al "contrabando" de mercancías por ambas fronteras.

Además, afirmó que la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla "no es un problema de compromisos o político, es un problema de implementación técnica" tras reunirse en Rabat con su homólogo español, José Manuel Albares, quien dijo que por parte de España "todo está listo", como informa la Agencia EFE.

"Hemos avanzado bastante en este ámbito", dijo Burita preguntado por las aduanas y añadió que todos los compromisos de la hoja de ruta firmada en abril de 2022 entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "van a ser implementados de forma clara".

Dicha hoja de ruta se acordó después de la reconciliación bilateral que siguió a una crisis de casi un año y se produjo con el apoyo de Sánchez al plan de autonomía de Marruecos para el territorio del Sahara Occidental, excolonia española reivindicada por el Frente Polisario y controlada de facto por Rabat.

Fuentes de la noticia: