COMUNIDAD AUTÓNOMA

Melilla

La UE eximirá al puerto de Ceuta de la descarbonización hasta el año 2030

07/08/2023 El Faro de Ceuta

Las autoridades comunitarias acuerdan que las ciudades autónomas tendrán un trato transitorio como el de islas en "FuelUE"

Las autoridades comunitarias han acordado que “Ceuta y Melilla deben considerarse puertos insulares en relación con la exención temporal para el cabotaje marítimo entre el territorio continental de un Estado miembro y las islas situadas bajo su jurisdicción” a la hora de aplicar las limitaciones recogidas en la iniciativa Fuel UE Marítimo, concretamente en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo. 

El texto establece que los Estados miembros, como España, podrán eximir de la aplicación de las medidas impulsadas para la descarbonización del transporte marítimo hasta el 31 de diciembre de 2029 “rutas concretas entre sus puertos de escala en el territorio continental y los puertos de escala bajo su jurisdicción situados en una isla o en las ciudades de Ceuta y Melilla”.

El Reglamento establece normas uniformes que imponen un límite a la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo por los buques que llegan a puertos bajo la jurisdicción de un Estado miembro, permanecen en dichos puertos o salen de ellos; y una obligación de utilizar el suministro de electricidad desde tierra o una tecnología de emisión cero en puertos bajo la jurisdicción de un Estado miembro.

Su finalidad es aumentar el uso coherente de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos y de fuentes de energía sustitutorias en el transporte marítimo en toda la Unión, en consonancia con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en toda la UE a más tardar en 2050, al tiempo que se garantiza el buen funcionamiento del transporte marítimo, se crea una seguridad normativa para la adopción de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos y de tecnologías sostenibles y se evitan distorsiones en el mercado interior.