COMUNIDAD AUTÓNOMA

Melilla

Nadia Calviño y Reyes Maroto reivindican un mayor papel de la mujer en el comercio internacional

09/03/2022 | Secretaría de Estado de Comercio

"La igualdad de género no es una cuestión solo de mujeres. Tenemos que trabajar conjuntamente toda la sociedad"

Ambas participaron en un encuentro, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que reunió a mujeres de referencia en el ámbito internacional.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Estado de Comercio celebró el II Acto de 'Mujer e Internacionalización de la Economía Española' para seguir impulsando la igualdad de género en la actividad económica internacional. En el encuentro participaron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Durante su intervención, Reyes Maroto señaló que “la igualdad de género no es una cuestión solo de mujeres. Tenemos que trabajar conjuntamente toda la sociedad, el sector privado y las instituciones para seguir mejorando las condiciones laborales de las mujeres en el mundo, su integración en la economía y el comercio internacional”.

Por su parte, Nadia Calviño destacó los muchos logros conseguidos, aunque aún queda mucho por hacer en igualdad de género. “Es un objetivo prioritario y transversal de todas las políticas públicas de las diferentes áreas”.

La conferencia reunió, igualmente, a mujeres de referencia en el ámbito internacional, que debatieron en una mesa redonda moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, sobre cómo el comercio puede contribuir a eliminar la brecha de género y explicaron las experiencias llevadas a cabo en otros países para impulsar una mayor participación femenina en el panorama internacional. La mesa contó con la participación de la embajadora de EE. UU. en España, Julissa Reynoso; la embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier; la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Mª Ángeles Benítez; y la vicepresidenta de Participantes Internacionales y directora del Pabellón de la Mujer en la Expo Dubái 2020, Hind Alowais.

Xiana Méndez incidió en que es prioritario promover la integración de las mujeres en el comercio internacional y fomentar políticas comerciales inclusivas para mejorar la competitividad y el desarrollo económico y social: “Estamos avanzando para que en múltiples acuerdos comerciales se incluyan las cláusulas de género y la UE lo está liderando”. 

Acceso al vídeo completo de la sesión, aquí.