La Región de Murcia es la segunda provincia española que más productos gourmet y especialidades alimenticias exporta a Estados Unidos, solo superada por Sevilla. El año 2023 se cerró con un total de 336 millones de euros exportados, casi un 12% más que el año anterior. Este país es, además, el principal receptor de este tipo de productos, seguido por Francia (268 millones de euros), Italia (183 millones de euros), Reino Unido (135 millones de euros) y Portugal (125 millones de euros).
Los productos más vendidos a Estados Unidos durante el año pasado fueron ingredientes y aditivos para la alimentación (117,8 millones de euros), azúcar y productos de confitería (90,5 millones de euros), pescados y mariscos (40 millones de euros) y conservas hortofrutícolas (38,7 millones de euros).
En ese sentido, el consejero de Economía y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, señala que “Estados Unidos es un mercado que sabe valorar la calidad del producto regional, como demuestra que en los cinco últimos años las exportaciones de productos gourmet a este país hayan crecido un 83%”. Cabe destacar que trece empresas murcianas participaron la semana pasada en la feria Summer Fancy Food, un evento clave para el sector de la industria alimentaria que reúne cada año en Nueva York a miles de expositores y visitantes de todo el mundo.