COMUNIDAD AUTÓNOMA

País Vasco

México elimina temporalmente aranceles de determinados productos agroalimentarios


México ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el ‘Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican’, como parte del paquete de medidas para controlar la inflación.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general anual en México alcanzó una tasa del 7,72 % en la primera quincena del mes de abril de 2022, lo que supone un crecimiento el 0,16 % respecto a la primera quincena de ese mes y la mayor inflación que ha visto el país en las últimas dos décadas.

El salario mínimo general en México aumentó un 22 % en 2022 respecto del año anterior, fijándose en 172,87 pesos diarios (lo que, con una cotización de 1 Euro = 21 Pesos Mexicanos, se corresponde aproximadamente con 8,23 euros). Sin embargo, debido al aumento continuado de la inflación, las familias están perdiendo poder adquisitivo.

Con el objetivo de controlar la inflación y ayudar a las familias a recuperar su poder adquisitivo, en el paquete de medidas aprobado se encuentra la eliminación temporal (en principio, 1 año, aunque prorrogable) de aranceles a la importación de determinados productos básico e insumos estratégicos.

En total son 66 fracciones arancelarias las contempladas en el decreto que van a poder importarse a México libres de arancel. Entre ellas se encuentran las correspondientes a los siguientes productos: carne de la especie porcina, fresca refrigerada o congelada (canales, piernas, paletas), pescado fresco, refrigerado o congelado (únicamente sardinas y atunes) leche, huevos de ave, patatas, tomates, cebollas, zanahorias, naranjas, manzanas, limones, pimienta, trigo, maíz, arroz, pasta, harina de trigo, harina de maíz, pan tostado, entre otras.

Esta medida no exime a los importadores de la obligación de cumplir con las regulaciones no arancelarias de dichas mercancías, así como con los estándares de calidad con el fin de proteger la salud de los consumidores.