Otros análisis y documentos

En esta página se pueden encontrar análisis y trabajos de interés que no se enclavan en las categorías anteriores, así como enlaces a estudios y documentos en cuya elaboración ICEX ha participado y a publicaciones en las que mostramos nuestros resultados.

 

Estudio

ICEX: Convertir la evaluación en un servicio públiico

El artículo muestra como ICEX está aprovechando la experiencia adquirida en la evaluación de sus servicios para proponer valor directamente para la empresa. Mediante el uso de técnicas de Ciencia de Datos y de Inteligencia Artificial, persigue transformar todo el conocimiento obtenido en un nuevo servicio a las empresas: la recomendación de acciones en su estrategia internacional, así como los servicios más adecuados a sus necesidades para maximizar sus resultados.

 

Estudio

Business Internationalization Through the Gender Glasses

This paper aims to offer a diagnosis of exporting companies with an interest in the international market from a gender perspective. To this end, we show descriptive evidence using data from Spain gathered by ICEX. The application of advanced data analysis techniques allows us to explore the characteristics of companies with an interest in internationalization from a gender perspective, whether there are differences both in the use of ICEX support services and in the target markets for this support in the case of woman-led or female-owned companies, and whether there are differences in export pathways from the year 2000 onwards.
 
Estudio

La internacionalización empresarial a través de la lente de género

El artículo trata de ofrecer un diagnóstico de la empresa exportadora y con interés en el mercado internacional desde una perspectiva de género. Para ello, mostramos evidencia descriptiva construida con datos de España, recopilados por ICEX, que permite explorar cuáles son las características de las empresas con interés en internacionalización siguiendo una perspectiva de género, si existen diferencias tanto en el uso de los instrumentos de apoyo del ICEX como en los mercados de destino de esos apoyos cuando el líder o el titular de la empresa es una mujer, y si hay diferencias en los itinerarios de exportación.
 
Estudio

Un sistema del ICEX basado en analítica que predice el éxito de la estrategia internacional de las empresas con una fiabilidad de más del 90%

En esta entrevista hablamos sobre cómo la analítica nos ha ayudado a diseñar el sistema de autodiagnóstico y recomendación que estamos implementando en ICEX como fruto de aunar evaluación e inteligencia artificial.

 

Estudio

El valor estratégico de la evaluación en ICEX

La estrategia de evaluación iniciada en 2011 por ICEX tenía como objetivo prioritario la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a la empresa internacionalizada, basándonos para ello en análisis metódicos y conclusiones rigurosas. Esta línea de trabajo contemplaba desde el principio la opción de enriquecer el enfoque clásico de evaluación con técnicas de Ciencia de Datos. Y gracias a esa evolución, toda la evidencia y el conocimiento adquiridos durante estos años nos abren de forma natural la oportunidad de poner en marcha un sistema de recomendación que nos permita conocer y poder proponer, con suficiente precisión y de manera anticipada, las actividades e instrumentos de apoyo que puedan resultar más apropiadas para nuestro cliente, de forma que se optimice el valor y la gestión de la acción pública. Y este gran paso promete ser tan solo el comienzo de un largo y fructífero camino que se inicia gracias a la unión estratégica entre el conocimiento fruto de la evaluación y la creciente transformación digital por la que estamos apostando.

 

Estudio

El impacto a corto y medio plazo del apoyo de ICEX

La estrategia de evaluación puesta en marcha por ICEX a partir de 2011 contemplaba llegar a analizar el efecto de su apoyo en las principales variables económicas de las empresas como base para la toma de decisiones y la acción orientada a resultados. Una exhaustiva y compleja evaluación, cuyo diseño se inició en 2017 y que en este artículo se detalla, nos ha permitido alcanzar una estimación de ese impacto, unos resultados que refuerzan y consolidan lo apuntado en las evaluaciones de instrumentos y programas de ICEX realizadas internamente. Los resultados positivos muestran un impacto diferente por perfiles de empresas, y el análisis de la evolución temporal permite observar que el fuerte impulso de la exportación de bienes que se produce de forma inmediata gracias al apoyo de ICEX no se mantiene a medio plazo para todos los tipos de empresa.

 

Estudio

Tailoring business internationalization support by means of analytics

At ICEX, evaluations and analytics have enabled us to develop a system capable of revealing with great precision any company’s needs as well as its evolution in competitiveness, creation of added value and employment. The system can actually prescribe the best support to be offered according to the company’s capabilities, international history and the effectiveness of the support in overcoming the market barriers for that particular company. And this is just the beginning.

 

Estudio

La internacionalización de la empresa española: Situación y propuestas. Capítulo IV: Necesidades de las empresas en su proceso de internacionalización

Este texto recoge las principales conclusiones de la primera fase de la evaluación de necesidades de actividades de información, capacitación y sensibilización a empresas diseñada y dirigida por ICEX.
Las empresas no disponen de una estrategia clara de internacionalización y, en general, son conscientes de que no están dando respuesta de manera continuada y efectiva a sus necesidades relacionadas con los mercados exteriores. La mayoría actúa de manera reactiva ante las necesidades sobrevenidas.
Las necesidades relacionadas con los mercados exteriores se pueden agrupar en tres grandes epígrafes: aspectos relativos a la dotación de factores de producción de las empresas, obstáculos específicos del producto o mercado que abastecen y, finalmente, asuntos relativos a la internacionalización en términos generales. Las empresas demandan capacitación en prácticamente todos estos aspectos y solicitan mayor personalización y apoyos más prácticos. Como elementos emergentes podemos señalar las demandas de networking y de incorporación de las nuevas tecnologías. En este trabajo se evidencia la estrecha relación entre internacionalización, tamaño y competitividad empresarial.

 

Estudio

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de mayo de 2021, conforma la acción del Gobierno en apoyo a la internacionalización. Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la economía española y posicionar al sector exterior como pilar de la recuperación económica y generador de empleo a través de la mejora de la competitividad y la mayor presencia de las empresas españolas en el exterior. Este Plan actualiza el análisis de la situación del sector exterior, teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en los flujos comerciales, y define las medidas concretas que buscan incidir en los objetivos señalados y los 6 ejes de acción definidos en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

 

Estudio

Informe de Evaluación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2017-2018

El informe evalúa el Plan de Acción 2017-2018, primer plan bienal de desarrollo de la Estrategia Española de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), en torno a la cual se articula la acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización.

   






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