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Deshacer

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Evaluación y Análisis

El valor estratégico de la evaluación en ICEX

La Unidad de Evaluación de ICEX se creó en 2011 para conocer qué utilidad tenían los diferentes apoyos que prestaba la institución. Nuestro objetivo siempre ha sido que las conclusiones extraídas proporcionaran evidencias robustas para contribuir a la mejora continua de nuestros apoyos a la internacionalización de las empresas.

Para conseguirlo, teníamos claro que había que enriquecer las metodologías clásicas de evaluación con analítica, técnicas de ciencia de datos que se aplican desde hace al menos una década en marketing digital.

Las evaluaciones y los trabajos de analítica que llevamos a cabo, nos han proporcionado un valioso conocimiento sobre nuestros clientes: qué requieren y cómo aprovechan nuestros servicios. Este conocimiento se ha consolidado como un recurso imprescindible para la toma de decisiones dentro de la institución.

Ahora queremos aprovechar todo este conocimiento para poner en marcha un sistema de autodiagnóstico y recomendación basado en inteligencia artificial que prescriba con precisión y anticipación los instrumentos de apoyo y las actividades más apropiadas para nuestros clientes. Según el análisis de su situación y los ámbitos que precisen reforzar para consolidar su proyección internacional, optimizando el valor y la gestión de la acción pública.

Esta unión estratégica entre el conocimiento y la transformación digital no sería posible sin 3 elementos: un profundo y detallado conocimiento obtenido en los ejercicios de evaluación, el proceso de transformación y digitalización de la gestión del cliente y la modernización y segurización de los sistemas y tecnologías de información.

Persona analizando un documento

Evaluación de impacto

Una evaluación de impacto tiene que dar respuesta a 2 preguntas:

  • ¿Ha habido algún efecto en los beneficiarios tras la intervención?
  • ¿Se puede atribuir un vínculo causal entre la intervención y esos efectos?

La respuesta a ambas preguntas se denomina impacto de la intervención, y expresa el grado de cumplimiento de los objetivos.

Con este tipo de evaluación tratamos de contrastar de forma empírica si el apoyo público de ICEX ha tenido algún efecto en las empresas. Hemos desarrollado una metodología para identificar estos efectos a lo largo del tiempo y nuestro sistema de atribución de resultados ha recibido el aval del International Trade Centre (ITC), dentro del conjunto de mejores prácticas internacionales en materia de evaluación.

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Evaluación de impacto del apoyo de ICEX entre 2014 y 2018

Análisis completo de la evaluación de impacto del apoyo de ICEX entre 2014 y 2018 dentro del marco del convenio de colaboración entre el Banco de España (BdE), ICEX, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Estado de Comercio para la evaluación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Empresa Española 2017-2018.

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Impacto presupuestario del apoyo de ICEX entre 2014 y 2018 y evaluación de impacto del apoyo de ICEX entre 2012 y 2016

Análisis para complementar la evaluación de impacto del apoyo de ICEX entre 2014 y 2018. En concreto, se llevó a cabo una primera aproximación al impacto del presupuesto de ICEX en exportación de bienes, facturación de las empresas y creación de empleo, y se realizó una evaluación de impacto del apoyo prestado por ICEX entre 2012 y 2016 con datos internos mediante una técnica de falso contrafactual.

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Evaluación de impacto del apoyo agregado de ICEX
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Evaluación de impacto del apoyo agregado de ICEX
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Evaluación de impacto de los servicios personalizados de ICEX

Este documento recoge el resumen ejecutivo de la evaluación de impacto de los servicios personalizados concluida en 2018.

Evaluación de necesidades

Mediante ella, tratamos de identificar las necesidades de los beneficiarios para solventar algún problema detectado. En nuestro caso, el objetivo principal de este tipo de evaluación es investigar aquellas carencias de nuestras empresas cliente en algún ámbito de actuación de ICEX, lo mismo que el tipo de apoyo público más adecuado  que precisarían para poder cubrirlas.

En primer lugar, realizamos estudios cualitativos para extraer ideas que permitan afinar algún producto o servicio ya prestado o crear algún producto o servicio nuevo y hacemos también test clásicos de producto para contrastar su adecuación y utilidad. A continuación, aplicamos una metodología cuantitativa propia de análisis de necesidades adaptable a cada tipo de apoyo que nos permite estimar el interés de la empresa en las mejoras propuestas para atender sus necesidades, así como la intención de precio de los clientes para contratar esos productos o servicios.

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Evaluación de necesidades en actividades de información, capacitación y sensibilización orientadas a empresa

Resumen ejecutivo de la evaluación de necesidades en actividades de información, capacitación y sensibilización orientadas a empresa concluida en 2020.

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Evaluación de necesidades en apoyos a acciones de prospección comercial

Resumen ejecutivo de la evaluación de necesidades en apoyos a acciones de prospección comercial concluida en 2018.

Analítica de negócio

La analítica de negocio aplica modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático que permiten construir modelos de predicción para tomar decisiones basadas en criterios referenciales.

Esquema de las diferencias entre la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio (business analytics):

En ICEX, enriquecemos los ejercicios de evaluación con técnicas de ciencia de datos, concepto que incluye y va más allá de la propia analítica de datos. Así podemos extraer mucho más conocimiento de las necesidades y del efecto de nuestros apoyos en cada tipo de empresa.

Además, hemos realizado trabajos transversales de ciencia de datos cuya utilidad trasciende a la propia organización. Esos trabajos se recogen a continuación. 

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Segmentación de Ofecome

Segmentación de Ofecome dentro del marco de la evaluación ex post de impacto y resultado de los servicios personalizados de ICEX. Para realizar esta segmentación, utilizamos un método de clusterización a partir de las características individuales de cada Ofecome y de la dificultad de acceso a la información comercial en los países a los que da servicio.

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Tipos de empresa según flujo de exportación de bienes

Tipos de empresa existentes en función de sus flujos de exportación de bienes. Esta clasificación puede ayudar a determinar la probabilidad de una empresa para continuar exportando bienes. La clasificación se ha hecho mediante una red neuronal que consigue una precisión del 96 % y es muy estable en el tiempo. El documento muestra también cómo evolucionan las empresas en función de su flujo de exportación de bienes.

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Perfiles de empresa según su potencial de internacionalización

Perfilado de empresas en función de la evolución de su competitividad y los pasos que estamos siguiendo para ampliarlo y calcular un índice sintético de potencial de internacionalización que permita identificar empresas con posibilidades de éxito en el mercado internacional.

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La internacionalización empresarial a través de la lente de género

Estudio empírico a partir de una base de datos que cruza datos internos de ICEX correspondientes a las empresas que han tenido alguna relación con la institución (un total de más de 190.000 empresas) con microdatos de comercio exterior de bienes de la AEAT y del Registro Mercantil, a través de Informa D&B, que trata de dar respuesta a estas preguntas:

  • ¿Existen necesidades específicas de formación o capacitación en materia de internacionalización en función del género?
  • ¿Hay diferencias en las características de la empresa con interés en internacionalización en función del género del líder y del titular real de la empresa?
  • ¿Cuál ha sido el impacto del apoyo de ICEX en la participación femenina en los Consejos de Administración y en el Comité de Dirección de la empresa?
  • ¿Hay diferencias en el uso de los apoyos de ICEX en función del género del líder y del titular real de la empresa?
  • ¿Hay diferencias en los mercados de destino de los apoyos de ICEX en función del género del líder y del titular real de la empresa?
  • ¿Hay diferencias en los itinerarios de exportación de bienes en función del género del líder y del titular real de la empresa?
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Business internationalisation through the gender glasses (artículo en inglés)

Empirical analysis based on the universe of Spanish companies which have had any relationship with ICEX in the period starting in 2003. They amount to more than 190,000 companies in number, and we have linked our own data with data from other external sources, such as the statistics on foreign trade in goods from the Spanish General Directorate of Customs (AEAT) and economic data in the Business Registry, through Informa D&B. The study attempts to answer the following relevant questions:

  • Are there any specific training or capacity building needs in internationalization based on gender?
  • Are there any differences in the characteristics of the company with an interest in internationalization depending on the gender of either the leader or the actual owner of the company?
  • What has been the impact of ICEX’s support on female participation in the company’s Boards of Directors and Management Committee?
  • Are there any differences in the use of ICEX support services based on the gender of either the leader or the actual owner of the company?
  • Are there any differences in the target markets for ICEX support services based on the gender of either the leader or the actual owner of the company?
  • Are there any differences in the export pathways for goods depending on the gender of either the leader or the actual owner of the company?

Otros análisis y documentos

En esta página se pueden encontrar análisis y trabajos de interés que no están incluidos en otras categorías. También enlaces a estudios y documentos en los que ICEX ha participado y a publicaciones en las que mostramos nuestros resultados.

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ICEX: convertir la evaluación en un servicio público

El artículo muestra cómo ICEX está aprovechando la experiencia adquirida en la evaluación de sus servicios para proponer valor a las empresas. Mediante ciencia de datos y de inteligencia artificial, perseguimos transformar todo el conocimiento obtenido en la recomendación de acciones en su estrategia internacional y los servicios más adecuados a sus necesidades para maximizar sus resultados.

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Business internationalization through the gender glasses (artículo en inglés)

This paper aims to offer a diagnosis of exporting companies with an interest in the international market from a gender perspective. To this end, we show descriptive evidence using data from Spain gathered by ICEX. The application of advanced data analysis techniques allows us to explore the characteristics of companies with an interest in internationalization from a gender perspective, whether there are differences both in the use of ICEX support services and in the target markets for this support in the case of woman-led or female-owned companies, and whether there are differences in export pathways from the year 2000 onwards.

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La internacionalización empresarial a través de la lente de género

El artículo trata de ofrecer un diagnóstico de la empresa exportadora y con interés en el mercado internacional desde una perspectiva de género. Para eso, mostramos una evidencia descriptiva construida con datos de España, recopilados por ICEX, que permite explorar cuáles son las características de las empresas con interés en internacionalización siguiendo una perspectiva de género, si existen diferencias tanto en el uso de los instrumentos de apoyo del ICEX como en los mercados de destino de esos apoyos cuando el líder o el titular de la empresa es una mujer, y si hay diferencias en los itinerarios de exportación.

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Un sistema de ICEX basado en analítica que predice el éxito de la estrategia internacional de las empresas con una fiabilidad de más del 90 %

En esta entrevista hablamos sobre cómo la analítica nos ha ayudado a diseñar el sistema de autodiagnóstico y recomendación que estamos implementando en ICEX como fruto de aunar evaluación e inteligencia artificial.

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El valor estratégico de la evaluación en ICEX

La estrategia de evaluación iniciada en 2011 por ICEX tenía como objetivo prioritario la mejora de la calidad del servicio a la empresa internacionalizada, basándonos en análisis metódicos y conclusiones rigurosas. Esta línea de trabajo siempre ha contemplado enriquecer el enfoque clásico de evaluación con técnicas de ciencia de datos. Gracias a esa evolución, toda la evidencia y el conocimiento adquiridos nos abren la oportunidad de poner en marcha un sistema de recomendación para reconocer y proponer, con precisión y anticipación, las actividades e instrumentos de apoyo más apropiadas para nuestro cliente, optimizando el valor y la gestión de la acción pública. Este gran paso promete ser el comienzo de un camino que se inicia gracias a la unión estratégica entre el conocimiento fruto de la evaluación y la creciente transformación digital por la que estamos apostando.

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El impacto a corto y medio plazo del apoyo de ICEX

La estrategia de evaluación puesta en marcha por ICEX a partir de 2011 contemplaba analizar el efecto de su apoyo en las principales variables económicas de las empresas como base para la toma de decisiones y la acción orientada a resultados. Una exhaustiva y compleja evaluación, cuyo diseño se inició en 2017 y que en este artículo se detalla, nos ha permitido alcanzar una estimación de ese impacto, unos resultados que refuerzan y consolidan lo apuntado en las evaluaciones de instrumentos y programas de ICEX realizadas internamente. Los resultados positivos muestran un impacto diferente por perfiles de empresas, y el análisis de la evolución temporal permite observar que el fuerte impulso de la exportación de bienes que se produce de forma inmediata gracias al apoyo de ICEX no se mantiene a medio plazo para todos los tipos de empresa.

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Tailoring business internationalization support by means of analytics (artículo en inglés)

At ICEX, evaluations and analytics have enabled us to develop a system capable of revealing with great precision any company’s needs as well as its evolution in competitiveness, creation of added value and employment. The system can actually prescribe the best support to be offered according to the company’s capabilities, international history and the effectiveness of the support in overcoming the market barriers for that particular company. And this is just the beginning.

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La internacionalización de la empresa española: situación y propuestas. Capítulo IV: necesidades de las empresas en su proceso de internacionalización

Este texto recoge las principales conclusiones de la primera fase de la evaluación de necesidades de actividades de información, capacitación y sensibilización a empresas diseñada y dirigida por ICEX.

Las empresas no disponen de una estrategia clara de internacionalización y, en general, son conscientes de que no están dando respuesta de manera continuada y efectiva a sus necesidades relacionadas con los mercados exteriores. La mayoría actúa de manera reactiva ante las necesidades sobrevenidas.

Las necesidades relacionadas con los mercados exteriores se pueden agrupar en 3 grandes epígrafes: aspectos relativos a la dotación de factores de producción de las empresas, obstáculos específicos del producto o mercado que abastecen y asuntos relativos a la internacionalización en términos generales. Las empresas demandan capacitación en prácticamente todos estos aspectos y solicitan mayor personalización y apoyos más prácticos. Como elementos emergentes podemos señalar las demandas de networking y de incorporación de las nuevas tecnologías. En este trabajo se evidencia la estrecha relación entre internacionalización, tamaño y competitividad empresarial.

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El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de mayo de 2021, conforma la acción del Gobierno en apoyo a la internacionalización. Tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la economía española y posicionar al sector exterior como pilar de la recuperación económica y generador de empleo a través de la mejora de la competitividad y la mayor presencia de las empresas españolas en el exterior. Este Plan actualiza el análisis de la situación del sector exterior, teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y su impacto en los flujos comerciales, y define las medidas concretas que buscan incidir en los objetivos señalados y los 6 ejes de acción definidos en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

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Informe de Evaluación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2017-2018

El informe evalúa el Plan de Acción 2017-2018, primer plan bienal de desarrollo de la Estrategia Española de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), en torno al que se articula la acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización.

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