El valor estratégico de la evaluación en ICEX
La Unidad de Evaluación de ICEX se creó en 2011 para conocer qué utilidad tenían los diferentes apoyos que prestaba la institución. Nuestro objetivo siempre ha sido que las conclusiones extraídas proporcionaran evidencias robustas para contribuir a la mejora continua de nuestros apoyos a la internacionalización de las empresas.
Para conseguirlo, teníamos claro que había que enriquecer las metodologías clásicas de evaluación con analítica, técnicas de ciencia de datos que se aplican desde hace al menos una década en marketing digital.
Las evaluaciones y los trabajos de analítica que llevamos a cabo, nos han proporcionado un valioso conocimiento sobre nuestros clientes: qué requieren y cómo aprovechan nuestros servicios. Este conocimiento se ha consolidado como un recurso imprescindible para la toma de decisiones dentro de la institución.
Ahora queremos aprovechar todo este conocimiento para poner en marcha un sistema de autodiagnóstico y recomendación basado en inteligencia artificial que prescriba con precisión y anticipación los instrumentos de apoyo y las actividades más apropiadas para nuestros clientes. Según el análisis de su situación y los ámbitos que precisen reforzar para consolidar su proyección internacional, optimizando el valor y la gestión de la acción pública.
Esta unión estratégica entre el conocimiento y la transformación digital no sería posible sin 3 elementos: un profundo y detallado conocimiento obtenido en los ejercicios de evaluación, el proceso de transformación y digitalización de la gestión del cliente y la modernización y segurización de los sistemas y tecnologías de información.