Noticias

La construcción de la T5 de Changi se retrasa dos años

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

Con el futuro de la aviación en el aire, Singapur ha detenido la construcción de la próxima gran terminal 5 del aeropuerto Changi por lo menos durante dos años, y revisará su escala y diseño.

 El Ministro de Transporte Khaw Boon Wan dijo ayer que el proyecto no se reanudará hasta que la República haya emprendido un estudio sobre las perspectivas del sector que ha sido azotado por la pandemia del Covid-19. "Quedan grandes preguntas, y no creemos que obtengamos las respuestas muy rápidamente en los próximos meses", "Puede que nos lleve un par de años, y por eso hemos decidido hacer una pausa en el proyecto T5... Así que, como mínimo, creo que lo retrasaremos dos años", dijo el Sr. Khaw.

El proyecto de la T5 del aeropuerto de Changi estaba previsto que se completara en 2030. Se destinó de cara a proporcionar la capacidad necesaria para que el aeropuerto se adapte al crecimiento proyectado para los viajes aéreos. De los 85 millones de pasajeros anuales actuales, el aeropuerto de Changi tenía previsto tener capacidad para atender a 140 millones al año, y sólo la T5 podría atender hasta 50 millones.

Se tenía la clave para que Singapur conservara su condición de centro de aviación, según los analistas. Pero ahora, en lugar de convocar importantes licitaciones de ingeniería civil que los plazos iniciales habrían exigido, el Gobierno revisará las características de seguridad adicionales que deberán incorporarse a la T5, dijo el Sr. Khaw a los organismos del Ministerio de Transporte en una sesión de participación en línea.

"En el caso del virus, ¿cuáles son las características de seguridad adicionales que debemos adoptar?", dijo. "Todos los principales aeropuertos están probando y experimentando... Ya estamos experimentando con algunas de estas reglas de seguridad". El Sr. Khaw dijo que el flujo continuo de tráfico de carga que pasa por el aeropuerto, a pesar de la reducción del tráfico de pasajeros, será considerado en la revisión del diseño de la T5. El centro aéreo de Changi contribuye con más del 5% del producto interno bruto de Singapur y emplea a 192.000 personas.

Changi es el tercer aeropuerto de Asia en cuanto a viajes internacionales. Cerró temporalmente la Terminal 4 el 16 de mayo debido a la disminución del tráfico de pasajeros. En los primeros cuatro meses de este año, los pasajeros atendidos en Changi se redujeron a la mitad, a 11,1 millones.

Aunque todos los centros aéreos del mundo han sido duramente afectados por la pandemia, el director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Alexandre de Juniac, dijo que es probable que la peor parte del colapso del tráfico aéreo haya pasado, siempre que no haya una segunda y más dañina ola de infecciones de Covid-19. En abril, el aeropuerto de Changi manejó sólo 25.200 movimientos de pasajeros, un 99,5% menos que en la misma época del año pasado. Tras el brote de Covid-19, el aeropuerto ha cerrado la T2 durante 18 meses, en parte para facilitar las obras de mejora. También ha cerrado temporalmente la T4.

El Ministro de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, dijo en un discurso nacional el domingo que todos los grandes proyectos de infraestructura de Singapur, incluida la T5, se completarán, aunque los plazos pueden cambiar en función de la demanda.

El Sr. Subhas Menon, director general de la Asociación de Líneas Aéreas de Asia y el Pacífico, dijo que los principales proyectos de infraestructura de la aviación en la región, como la T5, seguirán siendo necesarios cuando se reanude el tráfico aéreo. "Si (el volumen de pasajeros) vuelve a ser lo que era el año pasado, ya es un buen volumen. Muchos lugares ya sentían las limitaciones de la infraestructura. Así que creo que, a largo plazo, todos estos proyectos serán útiles."

Pueden consultarse todas las licitaciones públicas anunciadas por los organismos gubernamentales de Singapur, incluyendo la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA), en el portal GeBIZ. En este enlace puede consultar la licitación presentada en la noticia:

https://www.gebiz.gov.sg/ptn/opportunity/opportunityDetails.xhtml?code=SFA000ETT20300013

A través del servicio ON de ICEX España Exportación e Inversiones, puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: