Noticias

Túnez recibe financiación para modernizar una decena de plantas de tratamiento de aguas en el Marco de MedProgramme

Julio - 2020 | Webmanagercenter | Comentarios (0)

Túnez recibe financiación para modernizar una decena de plantas de tratamiento de aguas en el Marco de MedProgramme

Túnez prevé modernizar una decena de plantas para el tratamiento de aguas en el marco del Programa para el Mar Mediterráneo (MedProgramme), en Bouargoub, el Kef, Teboursouk, Jammel, Sbeitla, Médenine, Tozeur, Kebili, el Hamma y Tataouine. 

El Plan de acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE/PAM) lanzó el pasado 24 de junio de 2020 el Programa para el Mar Mediterráneo, MedProgramme, dirigido a reforzar la seguridad medioambiental en 10 países del Mediterráneo, entre ellos Túnez.

Este programa, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de 43 millones de dólares.  Este programa está cofinanciado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportarán 700 millones de dólares, en forma de préstamos otorgados a países y entidades públicas y privadas.

El objetivo de este programa sería evitar que la contaminación de las aguas residuales llegue al Mediterráneo, reforzar la resiliencia climática y la seguridad hídrica y mejorar la salud y medios de subsistencia de la población costera del Mediterráneo.

En el caso de Túnez, el programa se centra en la restructuración de diez plantas de tratamiento de aguas, así como en evaluar la presencia de materiales pesados como el mercurio en agua y suelo.

La vida útil de las plantas de tratamiento de aguas residuales, actualmente en marcha en Túnez, está llegando a su fin. Para Lorenzo Galbiati, jefe de proyecto del PNUE, habría que lograr que cada planta mantenga capacidad suficiente para tratar todas las aguas residuales urbanas, rurales e industriales hasta 2045.

Junto a la restructuración de las plantas, el programa prevé la elaboración, en colaboración con las autoridades tunecinas, de un plan de inventario nacional de contaminantes orgánicos persistentes (POP) y un plan de actuación para la gestión sostenible del acuífero costero de Ras Jebel en Bizerta.

Otras acciones previstas en este programa son la evaluación del nivel de contaminación del suelo causado por el mercurio en Kasserine, la identificación de acciones prioritarias para evitar las acumulaciones de mercurio metálico en celdas de electrólisis y la elaboración de un plan de gestión integral del espacio contaminado. También plantea contribuir a sustituir dispositivos médicos que contienen mercurio, en particular termómetros en 25 hospitales en Túnez, por 800 termómetros digitales.

La distribución de los fondos por proyecto se conocerá a medida que se vayan realizando la inspección técnica y las licitaciones.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: