Información práctica

Formalidades de entrada y salida

La información adecuada sobre los requisitos de visado puede obtenerla a través de la Embajada de Iraq en Madrid, que es la unidad responsable para la expedición de este (ver contacto en el punto 8.4.). Si su viaje es a la Región Autónoma Kurda, también puede informarse en la Representación Regional del Kurdistán en Madrid (ver contacto en el punto 8.4).

Su pasaporte debe tener una validez superior a tres meses tras la fecha final de su visado, y la validez concreta del visado se establece en la entrada al país. Permanezca atento a la validez estampada en el punto de ingreso al país.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Es un país oficialmente bilingüe, siendo el árabe y el kurdo los idiomas oficiales, el árabe se habla en la mayor parte del país, el kurdo es la lengua de la Región autónoma Kurda. Dicha región tiene el derecho de enseñar kurdo en sus escuelas.

Los dos grupos étnicos más numerosos de Iraq son el árabe y el kurdo. El porcentaje de sunníes y chiíes dentro de Iraq es un tema controvertido. Existe un total de 97% de musulmanes entre la población, de los cuales entre el 32-37% son sunníes (árabes: 71-73%; kurdos y turcomanos: 29-27%) y Chiíes entre 60-65% siendo la mayoría (fundamentalmente árabes: 98-99%; kurdos: 1-2%). Existen también pequeñas comunidades de cristianos, judíos, bahais, mandeístas y yazidíes 3%.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El dinar iraquí (IQD) es la moneda oficial del país si bien el dolar americano también se usa en el país. En la Región Autónoma Kurda tanto dólares americanos como dinar iraquí son monedas de curso legal.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Iraq es uno de los países con más dificultades para obtener suministro eléctrico. Para obtener dicho suministro se deben seguir los siguientes pasos:

Debe enviar una solicitud al Ministerio de Electricidad esperando el cálculo de la estimación, seguidamente se debe presentar una petición a la oficina de distribución local (que cubre el área donde se encuentra el almacén) para solicitar el suministro de electricidad. La petición será revisada por el gerente de la oficina, después de lo cual el departamento de planificación decidirá la forma de suministro (directamente a la red de BT o mediante la instalación de una distribución transformador). Ese mismo departamento emitirá un informe decidiendo sobre la disponibilidad de capacidad acomodándose a la solicitud del demandante. se necesitará un transformador de distribución. Este proceso puede tardar alrededor de 26 días más un coste de IQD 50.000.

Inspección por parte del Ministerio de Electricidad

Tras las gestiones anteriores, el gerente de la oficina solicitará al departamento técnico que inspeccione el sitio. La inspección se realiza por los siguientes motivos:

Para verificar si el cableado (la interfaz a la red pública) se realiza correctamente y listo para ser conectado a la red de distribución. Identificar el punto de conexión más cercano al alimentador de 11 kV. Para determinar el material requerido para llevar a cabo los trabajos de conexión. La inspección es seguida por un informe dirigido al gerente.

El gerente revisa el informe de inspección y las notas de la oficina local sobre disponibilidad de material, luego pide al departamento comercial que determine el costo de material y servicios. El cliente debe pagar todas las tarifas por adelantado. El gerente verifica toda la petición.

El equipo técnico tomará todas las medidas necesarias para llevar los materiales al sitio y realice los trabajos: instale los postes (distancia de 25 metros entre cada poste), los cables aéreos, un transformador de 250 kWA y sus accesorios, y conectar el almacén a La red de distribución.

Debido a que los trabajos son realizados por la utilidad, no se le solicita al cliente que obtenga permiso especial En el caso de una conexión subterránea, el Ministerio de Electricidad.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No hay vacunas obligatorias; sin embargo, se recomienda llevar puestas las de tifus, hepatitis y tétanos.

Es muy recomendable el seguro médico para casos de emergencia. En caso de enfermedad grave o accidente la evacuación del país puede que ser la única opción, tal vez por ambulancia aérea, suponiendo tal transporte un gasto muy elevado, y cabe resaltar que la Embajada de España en Bagdad no puede hacerse cargo de estos gastos. Su seguro médico debe cubrir lesión o enfermedad repentina en el extranjero, 24 horas emergencia y asistencia, repatriación del cuerpo en caso de muerte, perdida de bienes robados, responsabilidad civil, etc. Su seguro debe de cubrirle todo el periodo de tiempo que se encuentre en Iraq.

Los servicios médicos disponibles son muy limitados. En caso de accidente o enfermedad grave, es recomendable la evacuación a otro país. Se recomienda llevar agujas hipodérmicas por si fuera necesario realizar extracción de sangre para la prueba del VIH. Se exceptúa la región del Kurdistán, donde los servicios médicos son aceptables.

Frente a la crisis sanitaria mundial para hacer frente al COVID-19, las autoridades han implementado una serie de medidas para limitar la propagación del virus que abarcan el cierre de fronteras, restricciones de viaje (incluidos vuelos internacionales y transporte público interno), cierre de escuelas y universidades, y el 22 de marzo se introdujo un cierre y toque de queda a nivel nacional. Posteriormente, el toque de queda se ha levantado parcialmente durante el Ramadán: actualmente, el toque de queda es de 7 pm a 6 am de domingo a jueves y toque de queda total los viernes y sábados. Se permite trabajar en tiendas y fábricas solo durante las horas que no están sujetas al toque de queda y están prohibidas las reuniones de más de tres personas.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Referente a las conexiones aéreas, existen varias compañías que operan con Iraq, ente ellas: Lufthansa Emirates Turkish Airlines, Qatar Airways, Egyptair, Austrian, Royal Jordanian, Gulf Air. De forma temporal, se recomienda no viajar en Iraq a causa de la pandemia COVID-19, ya que se requiere una cuarentena de 15 días a la llegada al país.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora estándar: UTC/GMT+3:00 HORAS

FECHA NOMBRE DEL DIA FESTIVO
Enero 1 Año Nuevo
Enero 6 Día del ejercito
Marzo 20 Equinoccio de marzo
Marzo 21 Nowruz
Mayo 1 Día laboral
Junio 5 Eid al-Fitr
Junio 6 Eid al-Fitr
Junio 7 Eid al-Fitr
Junio 21 Solsticio de junio
Julio 14 Día de la República
Agosto 12 Eid al-Adha
Agosto 13 Eid al-Adha
Agosto 14 Eid al-Adha
Agosto 15 Eid al-Adha
Septiembre 1 Año Nuevo Islámico
Septiembre 10 Ashura
Septiembre 23 Equinoccio de septiembre
Octubre 3 Día de la independencia de Iraq
Noviembre 10 Cumpleaños del Profeta
Diciembre 22 Solsticio de diciembre
Diciembre 25 Dia de Navidad
Diciembre 31 Víspera de Año Nuevo

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Existen numerosas escuelas internacionales para alumnos expatriados. Las escuelas siguen un modelo de plan de estudios de EE. UU., Reino Unido o Francia. La instrucción primaria puede ser en cualquier idioma, pero generalmente es en inglés o francés. Las escuelas ofrecen estándares de educación similares en todo el mundo, lo que facilita la transición entre las escuelas. Las escuelas también brindan acreditaciones aceptadas internacionalmente, como el bachillerato internacional.

Los procedimientos de admisión e inscripción varían de una escuela a otra. La matrícula tiende a ser costosa según los estándares locales, pero ofrece altos estándares de aprendizaje, cuenta con clases más pequeñas, instalaciones de primer nivel y actividades extracurriculares. En algunas escuelas hay instalaciones de internado, pero la mayoría solo ofrecen clases diurnas.

Erbil

International School of Choueifat - Erbil (ISC-ERBIL)
Dirección: Massif Road, Khanzad Area
Erbil, Kurdistan, Iraq
Tel: (964-750) 813 9850-6
Una de las escuelas de la red SABIS, ISC-ERBIL da la bienvenida a estudiantes de KG1 a Grado 11. Cuenta con un campus de vanguardia y un plan de estudios de orientación internacional.

Escuelas internacionales británicas en Kurdistán - Hawler
Dirección: Villas 30B-33B Italian City, 100 Meter Road
Erbil, Kurdistan, Iraq
Tel: 964 770151 4492 o 964 750133 9950
Sigue el plan de estudios nacional de Inglaterra, con adaptaciones adecuadas para tener en cuenta nuestra ubicación en el Kurdistán iraquí. La escuela está acreditada por Cambridge International Examinations para utilizar sus exámenes desde el año 3 hasta el 19, incluidos los niveles IGSCE, A / S y A reconocidos internacionalmente. Se requieren uniformes.

Escuela de francés en Erbil
MLF Danielle Mitterrand
Dirección: Quarter Gulan 1
Erbil, Kurdistan, Iraq
Tel: 0750 78080 85
Con plan de estudios aprobado por L'Agence pour l'enseignement du français à l'étranger (AEFE).

Escuela de alemán en Erbil
Deutsche Schule Erbil
Dirección: 100 Strasse, nahe Emergency Hospital Erbil West
Erbil, Kurdistan Region / Iraq
Tel: 00964 / (0) 770301 6560 o 00964 / (0) 750335 9848
Escuela preescolar, primaria y secundaria de idioma alemán que sigue el plan de estudios aprobado en alemán.


Sulaimaniya

Escuela cristiana en inglés
Classical School of the Medes (CSM)
Dirección: Sulaimaniya, Iraq
Tel: 964 (0) 66253 5322
E-mail: info@csmedes.org

Volver a índice de Información práctica