Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Las mercancías a importar o exportar deben ser declaradas en las aduanas. La institución responsable es el Consejo de Impuestos y Aduanas.

Información en inglés sobre los procedimientos en:

https://www.emta.ee/eng

La importación y exportación de productos sometidos a restricciones o cuotas se realiza mediante licencias administradas por el Departamento de Licencias Comerciales. Se requiere licencia de importación para importar combustibles, alcohol, tabaco, productos farmacéuticos, armas, municiones y explosivos y billetes de lotería.

Por otro lado, la importación de los siguientes productos se encuentra sometida a procedimientos especiales: valores culturales, metales y piedras preciosas y productos que los contengan, productos medicinales, armas, explosivos, equipos de radiodifusión, especies de plantas y animales en vías de extinción y trofeos de caza, productos bajo inspección veterinaria, alimentaria o fitosanitaria, pesticidas y fertilizantes, drogas narcóticas y sustancias psicotrópicas, divisas extranjeras y valores, billetes de lotería, fuentes de radiación y residuos peligrosos y demás residuos.

Todas las compañías estonias, con independencia de la estructura de su propiedad, pueden dedicarse al comercio internacional. Las empresas estatales no tienen derechos exclusivos o privilegios especiales en sus importaciones o exportaciones, constituyendo la única excepción las exportaciones de metal, limitadas a compañías propiedad del Estado.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Estonia forma parte del Comité Europeo de Normalización (CEN) desde 2004 y sigue las normas técnicas establecidas por este organismo en la exigencia de las normas técnicas que deben cumplir los productos importados en función de los distintos sectores considerados.

La asociación que es miembro del CEN es el "Estonian Centre for Standardisation" (EVS "Eesti Standardikeskus"). Los organismos nacionales de normalización distribuyen y venden el estándar europeo y se encargan de retirar cualquier norma nacional conflictiva.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

En cuanto a barreras no arancelarias, hay que señalar que Estonia aplica la normativa de la UE. Hay un cierto número de restricciones, especialmente para productos agrícolas, y a través de la PAC (Política Agrícola Común) se ofrecen compensaciones a productos agrícolas con el objetivo de favorecer el desarrollo de la agricultura dentro de la UE.

Como se ha indicado un poco más arriba, se requiere licencia de importación para importar combustibles, alcohol, tabaco, productos farmacéuticos,
armas, municiones y explosivos y billetes de lotería. Y se encuentra sometida a procedimientos especiales la importación de bienes culturales, metales y piedras preciosas, productos medicinales, armas, explosivos, equipos de radiodifusión, especies de plantas y de animales en vías de extinción y trofeos de caza, productos bajo inspección veterinaria, alimentaria o fitosanitaria, pesticidas y fertilizantes, narcóticos y sustancias psicotrópicas, divisas extranjeras y valores, billetes de lotería, fuentes de radiación y residuos peligrosos. 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación