Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Hay oportunidades en alimentos, sobre todo en bebidas, frutas y legumbres; también en medicamentos, materiales de construcción, maquinaria agrícola y textil; y en algunos bienes de consumo, aunque la competencia es fuerte en aquellos productos que se encuentran bien implantados, como son los italianos en zapatos, los franceses en perfumes y los finlandeses en chocolates. En servicios hay oportunidades en consultoría e ingeniería.

Otro sector importante es el energético porque Estonia quiere disminuir su dependencia del gas y petróleo de Rusia y también promocionar su shale oil y gas shale. La trayectoria de las empresas españolas en montaje e ingeniería de refinerías las hace competitivas para operaciones "llave en mano" encaminadas a rentabilizar las plantas de refino de productos de esquisto.

En el sector de transporte el más importante es el de infraestructuras ferroviarias. Rail Báltica es uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea (TEN-T) de las redes transeuropeas de transporte y quiere unir los Países Bálticos entre sí y con el trazado europeo de velocidad alta a través de Polonia. Se prevé una conexión ferroviaria de Tallin a Varsovia pasando por Riga y Kaunas con un ramal a Vilnius. El plan es mejorar la vía férrea existente a 160 km/h en el tramo polaco y contruir una nueva línea ferroviaria electrificada de doble vía con ancho internacional hasta Kaunas. Y para el resto de la ruta desde Kaunas a Tallin han decidido construir un trazado nuevo a velocidad de 200 km/h de ancho de vía internacional de 1435 mm. Todo el sistema de ferrocarril de Estonia es de titularidad pública. Las empresas españolas fabricantes de trenes, como Talgo y Caf, siguen este proceso para, previsiblemente, ofertar el suministro de material rodante. El proyecto será financiado por los Estados miembros y por fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y algún otro tipo de instrumentos. Pero la Comisión Europea ha anunciado que va a haber menos dinero para este proyecto en el Marco Financiero Multianual 2021-2027 que lo que se había previsto, lo que retrasará el calendario.