Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Hay oportunidades comerciales en los sectores de alimentos, como frutas y legumbres, además de las bebidas; también en medicamentos, materiales de construcción, maquinaria agrícola y textil; y en algunos bienes de consumo, aunque la competencia es fuerte en aquellos productos que se encuentran bien implantados, como son los italianos en zapatos, los franceses en perfumes y los finlandeses en chocolates. En servicios hay oportunidades en consultoría e ingeniería.

También en energía porque Estonia quiere disminuir su dependencia del gas y petróleo de Rusia y también promocionar su shale oil y gas shale. La trayectoria de las empresas españolas en montaje e ingeniería de refinerías las hace competitivas para operaciones "llave en mano" encaminadas a rentabilizar las plantas de refino de productos de esquisto.

En transporte el proyecto más importante es el de infraestructuras ferroviarias. Rail Báltica es uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea (TEN-T) de las redes transeuropeas de transporte y quiere unir los Países Bálticos entre sí y con el trazado europeo de velocidad alta a través de Polonia, con una conexión ferroviaria de Tallin a Varsovia pasando por Riga y Kaunas y un ramal a Vilnius, mejorando la vía existente en el tramo polaco y construyendo doble vía con ancho internacional hasta Kaunas. Desde Kaunas a Tallin se va a construir un trazado nuevo de ancho de vía internacional de 1435 mm. Todo el sistema de ferrocarril de Estonia es de titularidad pública. El proyecto será financiado por los Estados miembros y por fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y algún otro tipo de instrumentos. Pero va a haber menos dinero del previsto para este proyecto en el Marco Financiero Multianual 2021-2027, lo que retrasará el calendario.