Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Los inversores extranjeros y locales tienen los mismos derechos y obligaciones a la hora de establecer una empresa en Estonia.

Estonia es un país en el que establecer una empresa es un proceso sencillo. En la página web www.investinestonia.com se detallan las instrucciones para establecer una compañía; además de otra información útil.

Estonia tiene convenios para la protección de inversiones con 31 países; incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega y Suiza. También tiene acuerdos para evitar la doble imposición con 59 países.

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La agencia de inversión estonia (Estonian Investment Agency, EIA) es una parte de "Enterprise Estonia (EAS)". EIA es una agencia del Gobierno de Estonia que se encarga de promocionar la inversión extranjera en el país y también de asesorar a empresas internacionales que buscan oportunidades de negocio en Estonia.

EIA ("Estonian Investment Agency") ofrece los siguiente servicios:

  • Servicio de información
  • Proposiciones de inversión y visitas
  • Consultoría y gestión de proyectos
  • Negociación con autoridades y facilitación de contactos
  • Reclutamiento
  • Asistencia post-inversión

En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información sobre EIA:

https://investinestonia.com/

 

Enterprise Estonia (EAS) se fundó en el año 2000. Se encarga de promocionar negocios y política regional en Estonia. Es una de las instituciones más grandes de asistencia del estado ayudando al emprendimiento mediante asistencia financiera, asesoramiento, oportunidades de cooperación y formación para empresarios, centros de investigación y sectores públicos y sin ánimo de lucro. A continuación el enlace a su página web:

https://www.eas.ee/?lang=en

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

GOBIERNO DE ESTONIA

EAS ("Enterprise Estonia") 

EIA ("Estonian Investment Agency"); la Agencia Estonia de Inversión es parte de "Enterprise Estonia"

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

GOBIERNO DE ESTONIA

EAS ("Enterprise Estonia") 

EIA ("Estonian Investment Agency"); la Agencia Estonia de Inversión es parte de "Enterprise Estonia"

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

El organismo de promoción de inversión extranjera en Estonia "Invest in Estonia (EIA)" pertenece a "Enterprise Estonia (EAS)" que a su vez depende del Gobierno de Estonia. Este organismo puede actuar como intermediario con instituciones de nivel subestatal para la negociación de condiciones específicas para proyectos concretos.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

Estonia tiene tres zonas de libre comercio, las cuales están bien conectadas con autovías, estaciones de tren y puertos. Todas las zonas están abiertas a la inversión extranjera. 

Las mercancías en las zonas de libre comercio se consideran fuera del territorio aduanero. Las mercancías enviadas a dichas zonas libres para su posterior reexportación no están sujetas a IVA, impuestos especiales o derechos aduaneros. En estas zonas se sigue aplicando la no imposición sobre beneficios empresariales no distribuidos.

Estas tres zonas de libre comercio son:

 

 

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

Estonia ofrece las mismas condiciones a la hora de establecer una empresa tanto a los inversores extranjeros como a los locales. El país cuenta con tratados para la protección de inversiones con 31 países; entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega y Suiza. Además tiene acuerdos para evitar la doble imposición con 59 países.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Respecto a la adquisición de propiedades inmobiliarias, los ciudadanos y empresas de fuera de Estonia tienen en general los mismos derechos que los propios estonios.

Solo existen algunas restricciones para extranjeros a la hora de comprar propiedades inmobiliarias. La Ley que regula las Restricciones en la Adquisición de Inmuebles (Kinniasasja omandamise kitsendamise seadus, KAOKS) establece que:

  • Solo los ciudadanos de Estonia, Unión Europea y Espacio Económico Europeo pueden comprar tierras agrícolas y forestales. Para la compra de más de 10 hectáreas se requiere permiso de las autoridades.
  • Los ciudadanos que no sean de la UE o EEE no pueden comprar propiedades cerca de las fronteras estatales o islas pequeñas (excepto en las islas Saaremaa, Hiiumaa, Vormsi y Muhu). Estas tierras solo pueden ser adquiridas con permiso de las autoridades por ciudadanos o personas jurídicas de Estonia, UE y EEE.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los inversores extranjeros tienes los mismos derechos que los propios inversores estonios. No existen incentivos para los inversores extranjeros.

Estonia cuenta con un sistema impositivo simple. El impuesto de sociedades es del 20%, pero se reduce al 14% cuando los dividendos se paguen a personas jurídicas.

Todas las ganancias corporativas no distribuidas están exentas de impuestos. Estonia solo grava el impuesto de sociedades sobre los beneficios que se distribuyen como:

  • dividendos
  • recompra de acciones
  • reducciones de capital
  • liquidaciones
  • ganancias del tipo ajuste en precios de transferencia, gastos y pagos no relacionados con la actividad del negocio, regalos, donaciones.

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

La Ley de Inversiones da la posibilidad a los inversores extranjeros de establecer oficinas de representación a condición de que se sometan a las disposiciones reglamentarias estonias, que en algunos casos pueden exigir a los no comunitarios contar con autorización de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Asuntos Exteriores. Previamente a su apertura la oficina de representación puede tener que ser registrada en el Registro de Sociedades.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

El inversor extranjero podrá, salvo estipulaciones especiales fijadas en los estatutos de la empresa, adquirir acciones de una sociedad estonia, cualquiera que sea su forma.

No existe regulación específica referente a las joint-venture. No están clasificadas como forma jurídica; pero se pueden establecer como sociedad limitada o de forma asociada.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Hay cinco formas de empresas:

  • sociedad colectiva (TÜ)
  • sociedad comanditaria (UÜ)
  • sociedad anónima de carácter privado (OÜ)
  • sociedad anónima de carácter público (AS)
  • asociación comercial (ühistu)

El código de comercio establece la creación del Registro de Comercio, los requisitos relativos al capital mínimo (2.500 € para una sociedad limitada) y todo lo relacionado con establecer una empresa en Estonia.

Desde la última actualización del código de comercio no es necesario que el Consejo de Administración de una empresa estonia tenga que residir en el país.

Constitución de sociedades

Las sociedades estonias están reguladas por dos decretos: el de Asociaciones Económicas, de 13 de junio de 1990, y el de Sociedades Anónimas, de 23 de noviembre de 1989. El inversor extranjero seguirá estas normas legales cuando desee crear una empresa mixta con un socio estonio o crear una empresa conforme al derecho estonio. Las sociedades anónimas de carácter privado o público, similares a la S.A. española salvo por la exigencia mínima de capital, son las formas jurídicas de empresa más extendidas.

Para formar una sociedad se debe solicitar un permiso de establecimiento, variando los pasos a seguir antes de solicitar dicho permiso en función del tipo de actividad que se quiera emprender.

Tras la solicitud del permiso de establecimiento, las reglas son similares independientemente de la actividad. Una vez obtenido el permiso, la sociedad debe ser fundada y registrada; si la actividad a desarrollar se incluye entre las que precisan licencia, ésta debe solicitarse antes de proceder a su registro. El Ministerio de Economía, del que depende la concesión de licencias, debe responder en el plazo de un mes. Las actividades que requieren licencia son las relacionadas con la minería, producción de energía, transportes y comunicaciones.

Para solicitar el registro de una sociedad de forma digital en Estonia, se puede acceder a través de la web (en inglés):

http://www.rik.ee/en

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de Franquicias

En Estonia el régimen de franquicias está regulado por "Law of Obligations Act" que a la traducción sería algo como la Ley de Obligaciones.

De conformidad con la Ley de Ley de Obligaciones mediante un contrato de franquicia, una persona (el franquiciador) se compromete a otorgar a otra persona (el franquiciado) un conjunto de derechos e información, incluido el derecho a la marca, las identificación comercial y el know-how para que el franquiciado pueda llevar a cabo la actividad económica.

Las obligaciones para el franquiciado son las siguientes:

  1. Utilizar la identificación comercial del franquiciador
  2. Garantizar que la calidad de los productos fabricados o los servicios prestados por el franquiciado sea la misma que los fabricados o proporcionados por el franquiciador
  3. Seguir las instrucciones del franquiciador y realizar la actividad de la misma manera que el franquiciador
  4. Proporcionar a los clientes todos los servicios adicionales que podrían esperar al adquirir bienes o contratar servicios del franquiciador

Un franquiciador tiene derecho a verificar la calidad de los bienes fabricados o los servicios prestados del franquiciado.

Toda la información sobre la ley se puede encontrar en el siguiente enlace en inglés

https://www.riigiteataja.ee/en/eli/ee/506112013011/consolide/current

 

 

 

 

 

 

 
 


 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La legislación sobre la propiedad intelectual comprende desde los derechos de autor hasta la propiedad industrial.

Respecto a los derechos de autor, en Estonia la ley los garantiza durante la vida del autor y hasta setenta años después de su muerte. Existen dos entidades que son "The Estonian Authors' Society" que ayuda a proteger los derechos de los autores en relación al uso de los mismos y "The Estonian Organisation for Copyright Protection" que ayuda a proteger a los autores frente a infracciones de los derechos de autor.

La propiedad industrial incluye derechos sobre las marcas, diseño industrial, patentes...Para más información existe la web en inglés de la autoridad competente en Estonia sobre patentes "Estonian Patent Office" http://www.epa.ee/en.

Algunas de las páginas web que podemos encontrar de interés sobre la propiedad intelectual son las siguientes:

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Estonia es un país avanzado en sectores de gran potencial de innovación. Está considerado como el país más digitalizado del Mundo. En él se han establecido empresas extranjeras y nacionales potentes en comunicaciones, como Skype, o en aplicaciones para la economía colaborativa, como Taxify, que nacieron allí.

Las universidades estonias acogen muchos estudiantes extranjeros y ponen a su disposición incubadoras (por ejemplo, en Tartu, ciudad universitaria) donde se apoyan las start-ups. Puede ser muy interesante para una empresa española que trabaje en innovación implantarse en estonia para aprovechar estas redes de apoyo y de intercambio de conocimiento y dar el salto a otros mercados. El pequeño tamaño del mercado estonio hace que esta sea la vocación natural de las empresas locales: innovar, apoyarse en socios extranjeros y salir al exterior.  

Volver a índice de Marco jurídico