Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Georgia sigue siendo un mercado atractivo entre los países de la región. El gobierno ha aumentado su enfoque en el desarrollo de los sectores de infraestructura, energía, turismo y agricultura y ha recibido un apoyo sustancial de donantes internacionales. Se necesitan materiales, experiencia y equipos para estos sectores. 

La construcción de carreteras, infraestructura de distribución de energía, sistemas de agua, hoteles y espacios de oficinas se está expandiendo en Georgia, presentando oportunidades para los productores de equipos y materiales de construcción y proveedores de servicios de arquitectura e ingeniería. La infraestructura es el segundo concepto de gasto más importante en el presupuesto nacional.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Agencia Estatal de Contratación Pública (State Procurement Agency) es la autoridad responsable de difundir los concursos públicos a través del portal:
http://procurement.gov.ge/Home.aspx?lang=en-US

Para poder acceder a la oferta de concursos es necesario registrarse en el sistema eProcurement:
https://tenders.procurement.gov.ge/login.php?lang=en 

Según el artículo 12.7 de la Ley sobre la Contratación pública (Law of Georgia on Public Procurement), por decisión de la autoridad contratante, los documentos de calificación pueden presentarse tanto en georgiano como en idiomas extranjeros. Si los documentos se presentan en un idioma extranjero, se adjuntarán a esos documentos las traducciones al idioma georgiano realizadas según lo determine la legislación de Georgia. Al resolver disputas relacionadas con documentos de calificación, el adjudicatario decidirá sobre la prioridad de un documento en un idioma extranjero o de su traducción al georgiano.

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Régimen de inversiones

La legislación que regula la inversión directa extranjera incluye la Constitución, el Código Civil, el Código Tributario, y el Código de Aduanas, además de la Ley de Emprendedores de 2008, la Ley de Promoción y Garantía de la Actividad Inversora, la Ley de Quiebra, la Ley de Jurisdicción General, la Ley de Limitación de la Actividad Monopolística, la Ley Contable y la Ley de Seguridad del Mercado.

El principio clave de la Ley de Emprendedores (la "Ley") es que solo las entidades comerciales que se especifican en la Ley pueden llevar a cabo actividades comerciales en Georgia. La Ley establece los siguientes seis tipos de entidad comercial:

  • Otros comerciantes / propietarios;
  • Asociaciones generales ("GP");
  • Asociaciones limitadas ("LP")
  • Compañías de responsabilidad limitada ("LLC");
  • Sociedades anónimas ("JSC"); y
  • Cooperativas.

Desde 2008, Georgia ha firmado numerosos acuerdos comerciales en el mundo con base en el Acuerdo de la OCDE “OECD Model Tax Convention on Income and on Capital” de 2008, según el cual la carga impositiva se reparte entre las partes.

En materia de asistencia impositiva, el 1 de junio de 2011 Georgia accedió al estatus de Estado parte de la Convención de 1988 sobre Asistencia Mutua en Materia Impositiva de la OCDE y el Consejo de Europa.

El Gobierno georgiano en la última década ha llevado a cabo reformas institucionales tales como la reducción de los ministerios, privatización de empresas estatales, persecución de la corrupción, reducción del número y de las tasas de los impuestos y la mejora de la administración fiscal y tributaria, simplificación de los trámites en aduanas.

La mejora en el mercado georgiano a la entrada de inversores extranjeras, donde prácticamente son inexistentes las restricciones a la participación de capital foráneo en los distintos sectores de actividad, presenta grandes oportunidades de inversión. Según el BM en su documento Doing Business 2020, Georgia ocupa el 7º lugar en la ratio de facilidad para hacer negocios sobre un total de 190 economías y el 2º en cuanto a la agilidad en el proceso de apertura de un negocio. 

A nivel nacional, en la actualidad con el objetivo de atraer y fomentar la inversión extranjera en el país, el Gobierno de Georgia ha creado diferentes fondos para poder financiar los proyectos que son financieramente viables. Uno de estos fondos es el Partnership Fund (http://www.fund.ge/), Fondo de inversión estatal, establecido en 2011 Otro fondo es el Georgian Energy Development Fund (http://gedf.com.ge/), gestionado por el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible y especializado en la atracción de inversión para proyectos de energía renovable.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El gobierno de Georgia aplica distintas medidas para incentivar los principales sectores de la economía que se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.investingeorgia.org/en/keysectors/government-incentives

Componente industrial

El objetivo del programa es promover una cultura empresarial en todo el país, estimulando la creación de nuevas empresas y apoyando la expansión de las existentes.

Algunos de los mecanismos de ayuda son la cofinanciación del tipo de interés del préstamo bancario durante los primeros 36 meses: Tipo de refinanciación + 3% (actualmente 11%), y en cuanto a la asistencia técnica: cofinanciación de servicios de consultoría, diligencia en el mercado de la exportación, adaptación del negocio, desarrollo de habilidades, gestión de la calidad, estandarización, etc.

Existen unos requisitos de elegibilidad de las empresas como el importe del préstamo y el valor del proyecto de arrendamiento cuya cuantía que debe oscilar entre 50.000 y 10.000.000 GEL. Asimismo, la fabricación y el producto deben estar en la lista de prioridades del programa aprobada por el mandato del programa.

Hostelería

Desde el año 2016 el Gobierno ofrece apoyo financiero y técnico a los empresarios que decidan ejecutar proyectos hosteleros en cualquier región de Georgia, a excepción de Batumi y Tbilisi.

Uno de los incentivos financieros ofrecidos por el Gobierno es la cofinanciación de las tarifas de los contratos de franquicia y de gestión durante los dos primeros años del proyecto, con un límite máximo de financiación de 300.000 GEL.

El otro incentivo es la cofinanciación de los tipos de interés de los préstamos bancarios en los que incurran para la ejecución del proyecto. El Gobierno subvenciona un tipo de interés del 10% para los préstamos en GEL y un 8% para los préstamos en USD o EUR, durante los dos primeros años del proyecto.  Además, el Gobierno también aporta garantías colaterales por valor del 50% del préstamo durante los primeros tres años del proyecto.

Zonas Turísticas Francas

En Georgia existen dos zonas francas de turismo, una de ellas es la región de Anaklia y la otra la región de Kobuleti. Con el objetivo de promover la construcción de hoteles en estas dos regiones, el Gobierno ofrece tierras a precios simbólicos de 1GEL a los empresarios que quieran construir hoteles a lo largo del paseo marítimo, exenciones fiscales en el pago del impuesto de la propiedad y del impuesto de beneficios hasta el año 2026; así como, licencias de casinos gratuitas para los proyectos de hoteles cuyas instalaciones superen las 80 habitaciones y la aportación de cualquier suministro necesario para la ejecución del proyecto – agua, gas, electricidad, etc.

Zonas Industriales Francas

Georgia cuenta con cuatro zonas industriales francas en las regiones de Poti, Kutaisi y Tiblisi. El principal incentivo ofrecido por el Gobierno para atraer inversión a estas zonas es la exención de todos los impuestos para las empresas que produzcan bienes para la exportación en estas zonas. El proyecto del nuevo puerto de Anaklia incluye la construcción paralela de una zona económica especial de 475 hectáreas y una inversión de más de 1.000 millones de USD.

Proyectos de agricultura

La agricultura es uno de los sectores más importantes de Georgia, con una contribución del 8,4% al PIB (2020) y que emplea de forma directa al 40% de la población ocupada. El Gobierno ha incluido recientemente este sector entre su lista de prioridades, dada su importancia social, política y económica. Además, se trata de un sector con capacidad exportadora por lo que está potenciando algunos productos de precio elevado como frutos rojos, avellanas, verduras, frutas, productos cárnicos y pescado. El sector del vino también es muy importante en Georgia. Ha crecido considerablemente, tanto en producción como en exportaciones, y el Gobierno pretende seguir potenciándolo.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ejecuta proyectos a gran escala para facilitar el desarrollo del sector agrícola en Georgia. El objetivo de la Agencia es crear un entorno que contribuya al aumento de la competitividad, a una producción mayor y sostenible de bienes de alta calidad y a la introducción de las normas internacionales de seguridad alimentaria en el sector agrícola.

Programa estatal de cofinanciación de maquinaria agrícola  

Es un programa del Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia para la Gestión de Proyectos Agrícolas, que tiene el objetivo fomentar y mejorar el acceso a la tecnología agrícola. Mediante este programa, los agricultores que adquieran maquinaria agrícola nueva podrán financiar con fondos estatales hasta un 50% del coste de adquisición (con un máximo de 150.000 GEL, aproximadamente 50.000 EUR). El presupuesto destinado a este programa supera los 3,5 millones de EUR anuales.  

Agencia de innovación y tecnología de Georgia (GITA)

La misión de la Agencia de Innovación y Tecnología de Georgia es la formación de un ecosistema que mejore todo tipo de innovaciones y tecnologías en el país, para promover la comercialización de los conocimientos y las innovaciones, para estimular su uso en todos los campos de la economía, para crear un entorno para el crecimiento de las innovaciones y productos de alta tecnología y el desarrollo de Internet de alta velocidad en todo el país.

La Agencia inicia paquetes legislativos para estimular las innovaciones y el desarrollo de la tecnología y la disponibilidad de mecanismos de financiación.

Produce in Georgia

“Produce in Georgia” es un programa estatal orientado al sector industrial y al agrícola. Comenzó en 2014 y tiene por objeto mejorar el tejido industrial y agrícola del país, además de mejorar el potencial exportador. Para ello, ofrece apoyo al emprendedor y a la creación de nuevas empresas mediante dos incentivos principales:

  1. Cesión de edificios, terreno o infraestructuras por parte del Gobierno, siempre que se cumplan ciertas condiciones, es decir, la empresa debe invertir al menos cuatro veces el precio de mercado de la propiedad, o seis veces en el caso de que las instalaciones se encuentren en Tbilisi
  2. Ayuda financiera del Estado en forma de cofinanciación. 

El apoyo financiero se realiza a través de préstamos bancarios, donde el gobierno financia parte de los intereses del crédito. El crédito debe tener un valor comprendido entre 150.000 y 2.000.000 USD para proyectos de manufactura y entre 600.000 y 2.000.000 USD para proyectos de agricultura. La tasa de interés del crédito estaría entre 11% y 13% y el monto de cofinanciamiento del gobierno es del 10%, el cual cubre solo los primeros 24 meses, y ofrece un periodo de gracia de hasta 24 meses. Además, el 80% del préstamo debe ser utilizado para la compra de activos de capital. 

Hasta la fecha, este programa ha tenido 441 beneficiarios con un volumen de inversión en proyectos de 1.100 millones de lari y 17.000 puestos de trabajo creados. Este programa continúa en marcha y se espera que siga el mismo camino en los próximos años.  

Para más información: http://enterprisegeorgia.gov.ge/en/home

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Representación y agencia

El gobierno de Georgia apoya la inversión y protege los derechos del inversor a través de la Agencia Nacional de Inversión de Georgia. Esta Agencia es un organismo público cuya función principal es la de promover las inversiones y la atracción de capital extranjero.

https://www.investingeorgia.org/en/).

Además de este servicio, la agencia puede representar al inversor en sus acuerdos con otras autoridades estatales y en la obtención de permisos y licencias. La agencia cobra por estos servicios, fijando las tarifas y los términos y condiciones del servicio en un acuerdo firmado entre el inversor y la agencia. Cabe destacar que el uso del servicio de representación de la agencia por parte del inversor no le limita para tratar directamente con las autoridades o a contratar otro tipo de representación.

Este servicio de representación se contempla en la Ley orgánica de Georgia que especifica: 

“la Agencia estará autorizada a representar al inversor […] Para este propósito un acuerdo será realizado entre el inversor y la agencia, proporcionando el alcance de la representación. Por virtud del acuerdo entre Agencia e Inversor, la Agencia se compromete en ayudar al inversor para la obtención de los permisos y licencias necesarias para el desempeño de su labor. La Agencia implementará la contraprestación adecuada salvo aquellas inversiones de excepcional interés que estarán exentas de dicho pago. Para el resto de los casos la tarifa se define por consenso entre la junta de supervisores de la Agencia. Los poderes de representación de la Agencia están garantizados por esta Ley y no excluyen al inversor en el trato directo con la administración y las autoridades, ya sea de forma personal o a través de otro representante.”

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En el caso de las sociedades conjuntas en Georgia, a diferencia del resto de formas societarias, no es necesario realizar el registro en la Agencia Nacional de Registro Público.

Para las joint-ventures, como asociación de dos o más empresas, bajo un acuerdo de colaboración para actuar conjuntamente en la consecución de objetivos económicos comunes, los socios son responsables personalmente de las obligaciones de la Sociedad.

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Tipos de sociedades

El clima de negocios para emprender un negocio e instaurar una sociedad en Georgia es muy favorable y seguro. En 2020, el tiempo estimado para registrar un negocio de acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial es de un día, lo que sitúa al país por delante de la media de los países europeos y centroasiáticos (10 días) y de los países OCDE con renta alta. Estos datos se pueden consultar en el enlace:

https://www.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version.pdf

Para el registro de una sociedad, las empresas están obligadas al pago de la tasa de registro y la apertura de una cuenta bancaria, así como a aparecer en el registro del Ministerio de Finanzas, facilitando el nombre del fundador y directores de la firma, fecha y lugar de nacimiento, ocupación y lugar de residencia; aportar los documentos; área de actividad; y el capital social. Esta información se hace pública y cualquier persona puede pedir y revisar dicha información. El registro de las empresas se lleva a cabo a través de la Agencia Nacional de Registro Público, institución que depende directamente del Ministerio de Justicia de Georgia.

La regulación sobre formas societarias y gobierno corporativo en Georgia es muy liberal. En este aspecto, las características generales aplicables a todas las empresas incluyen:

  • Registro único para fines estatales y fiscales.
  • No se requiere un capital mínimo.
  • Los acuerdos de colaboración pueden estar redactados en cualquier idioma, excepto para la solicitud de registro.

A continuación, se presenta las distintas formas societarias que las empresas pueden adoptar en el país:

Sociedad Anónima (Joint Stock Company)

Entidad legal cuyo capital social se divide en acciones de igual valor nominal. Existen dos tipos de acciones aplicables en la sociedad anónima, las acciones ordinarias y las acciones privilegiadas. Los accionistas de la S.A. pueden acordar aumentar el capital social de la compañía mediante la emisión de acciones adicionales. La responsabilidad de un S.A. se limita a sus activos totales. Los accionistas no son responsables con su patrimonio personal de las obligaciones de la sociedad frente a los terceros

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company)

La forma de entrada más habitual en Georgia es mediante Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se trata de una sociedad cuya responsabilidad patrimonial queda limitada a sus propios activos. Este tipo de sociedades pueden ser establecidas tanto por personas físicas, como jurídicas. El capital de la empresa se divide en participaciones, que pueden ser transferidas libremente. Sin embargo, como diferencia con las S.A., los socios no pueden emitir acciones adicionales.

Sociedad Limitada (Limited Partnership)

Mediante este tipo de organización, varios socios llevan a cabo una actividad empresarial continua e independiente bajo un nombre común. Los socios fundadores son responsables con su patrimonio frente a las obligaciones de la compañía.

Sociedad General (General Partnership)

Entidad legal en la que dos o más socios dirigen el negocio conjuntamente, bajo el nombre de una sola empresa. Parte de los socios, conocidos como Socios Limitados, son responsables ante los acreedores, de forma limitada a su inversión. Por otro lado, el resto de los socios, conocidos como complementarios, son responsables de forma personal ante las obligaciones de la sociedad. Esta es la principal diferencia con la Sociedad General, en la que todos los socios son responsables con su patrimonio frente a las obligaciones de la compañía.

Cooperativa (Cooperative)

Entidad legal basada en membresía cuyo objetivo es servir a los intereses de sus miembros, desarrollar su negocio y aumentar sus ingresos. La prioridad principal de la cooperativa no es la obtención de ganancias. La responsabilidad cooperativa con los acreedores se limita a los activos. Este tipo de entidades legales precisan de registro, para el cual es necesario presentar: el documento personal de identificación, los estatutos de la empresa y la solicitud de registro firmados por todos los socios y por un notario; y el recibo que acredite el pago de las tasas de registro.

Socio Único (Sole Propietorship)

Entidad empresarial que no tiene activos separados, pertenece a una sola persona física, que tiene sus derechos y cumple con sus obligaciones y que es responsable ante los acreedores de la empresa personalmente.

Sucursales (Branch Office)

Tanto las empresas registradas en Georgia como las extranjeras pueden operar a través de una sucursal, no considerándose una entidad separada de la empresa. La empresa fundadora es responsable de las obligaciones de la sucursal. Las sucursales de empresas extranjeras deben ser registradas en el Registro Mercantil de Georgia.

Para más información consultar: 
http://investingeorgia.org/en/ajax/downloadFile/564/The_Guide__How_to_Register_a_Business.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La agencia gubernamental encargada de política y de la regulación de la propiedad industrial en Georgia es el Centro Nacional de Propiedad Industrial de Georgia “Sakpatenti”
(http://www.sakpatenti.gov.ge/en/).

Georgia se convirtió en la primera república ex soviética en crear su servicio nacional de patentes en el año 1992, que se encarga de la gestión de la propiedad industrial, derechos de autor y derechos afines, nuevas variedades de plantas y razas de animales.

La legislación actual de Georgia está en total armonía con las normas internacionales, recogidas en Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) administrado por la Organización Mundial del Comercio y también es compatible con la legislación de la Unión Europea.

En la actualidad, Georgia es miembro de todos los convenios y acuerdos principales sobre protección de la propiedad intelectual y es parte en varios tratados internacionales bilaterales. Además, Georgia participa activamente en el trabajo de foros internacionales.

Sakpatenti presta especial atención a la protección de las indicaciones geográficas de los productos estratégicos de Georgia, en especial los vinos y las aguas minerales. Con este fin, Georgia se adhirió al Acuerdo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, así como inició negociaciones bilaterales sobre el reconocimiento mutuo de las indicaciones geográficas con los países CEI y la Unión Europea. En la actualidad, ya se ha aplicado un acuerdo entre Georgia y la UE. Además, las IG georgianas ya están registradas y protegidas en varios países de la CEI.

Recientemente, Sakpatenti con el apoyo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), introdujo un nuevo sistema de archivo electrónico y una base de datos para todos los temas de propiedad intelectual, lo que hará que los procesos de negocios dentro de la organización sean más eficientes. Se puede consultar el enlace:
(http://www.sakpatenti.gov.ge/en/search_engine/search/)

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Barreras de entrada para inversores españoles

No hay conocimiento de barreras significativas relacionadas con la inversión.

Georgia se ha esforzado con mucho éxito en los últimos años en mejorar el clima de negocios en el país y prueba de ello es que ha pasado  del puesto 9º en 2018 al 6º en 2019 en el ranking Doing Business que elabora el Banco Mundial. Así, en elementos clave como los días que se tarda en abrir un negocio, trabas administrativas o legislación laboral, Georgia se sitúa en mejor posición que la media de los países OCDE.

Georgia ocupa la posición 45 , junto con Polonia y Sta Lucia, con 56 puntos en el Indice de Percepción de Corrupción en 2019. Desde 2012 la mejora ha sido escasa.

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