Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Georgia tiene un Código Laboral bastante flexible y liberal, de acuerdo con el Labor Freedom Index ocupa el puesto número 23.

El Código Laboral especifica el número de horas de trabajo semanales, que no debería exceder las 40 horas y las 48 horas de trabajo para sectores específicos (la lista de sectores está definida por el Gobierno de Georgia). Sin embargo, esta condición no es obligatoria puesto que el empleador puede establecer en el contrato diferentes horas de trabajo y la remuneración de las horas extras. Además, es posible organizar el proceso de trabajo en diferentes turnos. La remuneración de las horas extraordinarias debe ser superior a la de las horas de trabajo habituales, y el precio de estas se define en el contrato de trabajo. El empresario debe garantizar un tiempo de descanso de al menos 12 horas entre períodos de trabajo.

En lo que respecta a la finalización del contrato, si es por parte de la compañía esta debe notificarlo de manera escrita con un mes de antelación y pagar como mínimo un mes de salario. La compañía tiene derecho a emitir un preaviso por escrito con tres días de antelación, pero en ese caso la empresa está obligada a pagar al menos dos meses de salario entre los siguientes 30 días a la cancelación del contrato.

Respecto a las modalidades de contrato, es obligatorio que el contrato se haga por escrito si las relaciones entre empleador y empleado son mayores a tres meses. En el caso de que el contrato sea de más de un año de duración, la fecha de duración deberá ser reflejada para los contratos por tiempo definido en caso de que sea:

  •   Trabajo específico
  •   Trabajo temporal
  •    Aumento temporal de la carga de trabajo
  •    Sustitución de un empleado temporalmente ausente
  •    Otras circunstancias en las que esté justificado el uso de un contrato de duración definida

El contrato de trabajo se considerará indefinido si: se extiende por un período de más de 30 meses y la relación laboral continúa tras dos o más contratos definidos sucesivos, y además si la duración total de la relación contractual supera los 30 meses.

En líneas generales, el empleado es el responsable individual de desarrollar la tarea encomendada en el contrato de trabajo, sin embargo, ambas partes pueden acordar el delegar el trabajo a una tercera parte por un periodo determinado.

Contrato colectivo

El empleador puede firmar un contrato colectivo con dos o más empleados, y siempre ha de ser reflejado de manera escrita. Las reglas del contrato colectivo son las mismas que las aplicables al contrato individual

Periodo de prueba

El empleador está capacitado para contratar a una persona por un periodo de prueba. El contrato debe hacerse por escrito y el periodo de prueba no puede exceder los seis meses. La remuneración debe ser acordada por ambas partes y el empleador.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Contratación de extranjeros

De acuerdo con la legislación de Georgia no existe ningún impedimento a las compañías georgianas a la hora de contratar personal extranjero. Si bien no existe el concepto como tal de permiso de trabajo, para permanecer en Georgia existen tres formas legales:

  •  Visado
  •  Permiso de Residencia, temporal o permanente.
  •  Certificado de refugiado

Para determinados países no se requiere visado para la entrada y estancia en Georgia por 360 días, con algunas excepciones: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrain, Barbados, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunei, Canadá, Chile (90/180 días), Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados de la UE, Honduras, Irán (45 días), Islandia, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Liechtenstein, Malasia, Mauricio, México, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Qatar, República Dominicana, Rusia, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Sede, Serbia, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Tayikistán, Territorios de Dinamarca, Territorios de la República Francesa, Territorios de los Países Bajos, Territorios dependientes del Reino Unido, Territorios británicos de ultramar, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uruguay (90 días) y Uzbekistán.

El permiso temporal de residencia se expide por la Agencia de Registro Civil, perteneciente al Ministerio de Justicia. Los trámites se deben realizar a través de un representante autorizado, y en el caso de que no esté presente en Georgia, a través de la representación diplomática o consular que Georgia tiene en el extranjero. Dicho permiso temporal tiene una duración máxima de seis años, siempre que se haya solicitado para más de 90 días. El tiempo de aprobación de la solicitud por parte de las autoridades de Georgia no debería de extenderse más de 30 días una vez entregados todos los documentos necesarios.

Contratación por parte de empresa extrajera

La legislación georgiana no restringe a los inversores extranjeros la contratación de trabajadores, tanto extranjeros como locales. Sin embargo, en determinadas ocasiones, la empresa extranjera pueda estar obligada a contratar personal local para realizar sus actividades en el país, de acuerdo con un ratio acordado. Dichos ratios no se aplican a los trabajadores pertenecientes a los órganos directivos de la empresa.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

Salarios

No hay establecido de forma legal un salario mínimo, de forma que es libremente fijado por las partes (empresa y empleado).

Las empresas deben contribuir con un 2% del salario del trabajador al fondo de pensiones de este, que es a su vez complementado con otro 2% detraído del salario del trabajador, y otro 2% lo aporta el Estado. Así mismo detraerán un porcentaje fijo del 20% del salario como impuesto sobre la renta personal.

El salario medio mensual percibido por los empleados en el sector empresarial de Georgia, según datos del primer trimestre de 2021 fue de 1.256,2 GEL (400 USD), y el salario medio percibido por las mujeres en este sector fue de 892,6 GEL (284 USD).

El salario medio mensual en las empresas de tamaño mediano fue de 1.374,6 laris, en las empresas grandes fue de 1.192,8 laris y en las empresas pequeñas fue de 1.070 laris.

Jornada laboral

La duración de la jornada laboral no debe exceder las 40 horas semanales, excepto aquellas empresas que tengan condiciones de trabajo específicas en las que se requieran más de 8 horas de trabajo diario ininterrumpido, a las que se les permite 48 horas semanales. En este último caso, el empleador debe tener en cuenta que la duración del tiempo descanso entre los días laborables no puede ser inferior a 12 horas.

A pesar de la limitación de las horas de trabajo, el trabajador está obligado a trabajar horas extras en el caso de prevención o recuperación tras un desastre natural; y para la prevención o la recuperación de un accidente industrial. La remuneración de las horas extras debe ser superior a la remuneración habitual. El importe de la remuneración se determina por el acuerdo entre las partes.

En principio el Código Laboral no limita el número de horas extraordinarias, sin embargo, ya se ha presentado un proyecto de ley de reforma del Código laboral de 29 septiembre de 2019 para limitarlo a un máximo de dos horas diarias, y entre ocho y diez horas semanales dependiendo de categorías de empleados o tipologías de trabajos. Las condiciones de trabajo de las horas extras pueden ser definidas por acuerdo entre las partes. El Código también restringe el trabajo nocturno de determinadas categorías de empleados, en especial para las mujeres embarazadas. Asimismo, proporciona una baja adicional para las mujeres que tienen un niño de menos de un año.

Vacaciones, festivos y Derecho a baja

El empleado tiene derecho a vacaciones pagadas de 24 días laborables al año. El empleado también está autorizado hasta 15 días adicionales de vacaciones no remuneradas al año.

El trabajador dispone adicionalmente de 15 días festivos o de libre disposición, que incluye las celebraciones religiosas, nacionales y los días de Año Nuevo.

El empleado tiene derecho a solicitar vacaciones tras de 11 meses del comienzo del trabajo. Al mismo tiempo, el empleado puede utilizar la libranza antes de la expiración de dicho plazo, si el empleador está de acuerdo.

El empleador no puede negarse a conceder una licencia cuando las solicitudes de los empleados sean por razones de embarazo, parto y maternidad, así como en caso de una adopción. La baja por embarazo, maternidad y cuidado de los niños, así como la adopción de un niño recién nacido es remunerada con cargo al presupuesto del Estado. El empleador y el trabajador podrán acordar una compensación adicional.

El empleado tiene derecho a baja sin sueldo para el cuidado de niños de hasta 5 años.

Suspensión de la relación laboral

El Código Laboral estipula ciertas condiciones bajo las que el empleado puede suspender la relación laboral sin que suponga el fin de la relación con el empleador. Estas aparecen en el Artículo 36, parte 2 del Código Laboral, y son:

a)     Huelga

b)     Parada de la actividad (Lockout)

c)     Acudir a votar

d)     Investigación judicial

e)     Reclutamiento para el servicio militar obligatorio

f)      Reclutamiento para el servicio militar de reserva

g)     Baja por maternidad

h)     Reubicación del empleado en un refugio o centro de crisis por ser víctima de violencia familiar. En caso de que realizar sus tareas sea imposible, el máximo periodo de baja no puede superar 30 días consecutivos

i)      Incapacidad laboral temporal, siempre que no supere los 30 días consecutivos o los 50 días naturales a lo largo de seis meses

j)      Programas de formación que no superen los 30 días naturales por año

k)     Vacaciones no remuneradas

l)      Vacaciones pagadas

En caso de la suspensión de la relación laboral el empleado no es compensado económicamente, excepto acordado en el contrato. En el caso de que el empleado sea reclutado para el servicio militar el empleador deberá mantenerle en nómina.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Salarios

No hay establecido de forma legal un salario mínimo, de forma que es libremente fijado por las partes (empresa y empleado).

Las empresas deben contribuir con un 2% del salario del trabajador al fondo de pensiones de este, que es a su vez complementado con otro 2% detraído del salario del trabajador, y otro 2% lo aporta el Estado. Así mismo detraerán un porcentaje fijo del 20% del salario como impuesto sobre la renta personal.

El salario medio mensual percibido por los empleados en el sector empresarial de Georgia, según datos del primer trimestre de 2021 fue de 1.256,2 GEL (400 USD), y el salario medio percibido por las mujeres en este sector fue de 892,6 GEL (284 USD). 

El salario medio mensual en las empresas de tamaño mediano fue de 1.374,6 laris, en las empresas grandes fue de 1.192,8 laris y en las empresas pequeñas fue de 1.070 laris.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El marco legal se rige por la Ley de Pensiones Estatales y la Ley de Compensación Estatal y Estipendios Estatales, ambas de 2005. Actualmente, Georgia cuenta con un Sistema de Asistencia Social, desde que en 2005 se aboliera el Sistema de Seguridad Social.

La cobertura del sistema se aplica a todos los residentes de Georgia, y es el Gobierno central el encargado de financiar dicho sistema; con la reserva de que en ciertas regiones las autoridades locales pueden financiar ayudas adicionales.

A continuación, se describen las características principales del sistema:

Edad de jubilación: 65 años para los hombres y 60 en el caso de las mujeres. La remuneración establecida consiste en 150 laris por mes.

Pensión por discapacidad: la pensión es pagada de acuerdo con tres grados de discapacidad: discapacidad severa (grupo I), discapacidad significativa (grupo II) y discapacidad moderada (grupo III). El grado de discapacidad debe ser reconocido por una institución médica. El grupo I recibe 150 laris al mes; grupo II, 100 laris y grupo III, siempre que se haya producido antes de 2006, 70 laris mensuales.

Pensión por orfandad: pagada a los huérfanos de hasta 18 años. La muerte del responsable legal debe haber sido causada por accidente industrial, enfermedad o lesiones. Existe una asistencia complementaria para aquellos padres con dos o más hijos perdidos cuya muerte fue en la Guerra de Independencia. La paga mensual es de 100 laris al mes. La asistencia complementaria por cada hijo fallecido es de 100 laris. 

Todas las compensaciones se ajustan de acuerdo con una determinada base. La institución encargada de coordinar y supervisar el sistema es la Agencia de Servicios Sociales.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El empleador debe proveer al empleado unas condiciones seguras en el lugar de trabajo, proporcionarle información objetiva, establecer un sistema preventivo de seguridad laboral y remunerar cualquier pérdida del empleado que ocurra en el lugar de trabajo.

En caso de mayor exposición al riesgo, la ley impone responsabilidades adicionales al empleador, sujetas a distintas regulaciones. Dichas responsabilidades están directamente relacionadas con la regulación específica de seguridad laboral y protección de la salud a los empleados. La lista de trabajos altamente peligrosos se encuentra definida en el Decreto Número 147 del ministerio de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales, con fecha de 3 de mayo de 2007 y en la nueva Ley orgánica de Seguridad en el Trabajo de febrero de 2019. Actividades como la minería, manufactura de carbón, gas natural y petróleo, metalurgia, generación de electricidad e industria química son algunas de las que aparecen en dicha lista.

Mecanismo de resolución de disputa

En caso de que surgiera una disputa entre empleado y empleador, los mecanismos de reconciliación podrán empezar una vez que una de las partes haya enviado una notificación escrita a la otra parte. La notificación deberá incluir los detalles y motivos del origen de la disputa; y la parte que recibiera dicha notificación deberá acusar su recibo en diez días naturales como máximo. La disputa no implica una cancelación del contrato, en caso de que no se llegue a un acuerdo dicha disputa podrá ser presentada al juzgado.

Huelga y cese de actividad

El empleado tiene el derecho a renunciar de manera completa o parcial a las obligaciones contractuales en caso de declararse huelga. Del mismo modo, el empleador tiene el derecho al cese de la actividad. La duración máxima de la huelga es de 90 días naturales.

Durante la huelga o el cese de actividad el empleador no tiene la obligación de compensar económicamente al empleado. Antes del comienzo de esta, ambas partes están obligadas a advertir, y durante el transcurso de esta a mantener negociaciones. 

La relación contractual no tiene por qué acabar por una huelga o por el cese de la actividad. El órgano judicial tiene el poder de detener o suspender el derecho a huelga o cese y dictaminar su legalidad.

Volver a índice de Mercado de Trabajo