Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las disposiciones esenciales de la legislación laboral iraquí están incorporadas en la Ley N ° 71/1987 y en los artículos 900 a 926 de la CPI. La Orden CPA Nº 89 hizo algunas modificaciones. La Ley de Seguridad Social (Ley Nº 39/1971) contiene disposiciones adicionales relevantes para la relación empleador-empleado. Se espera que las regulaciones laborales se sometan cambios importantes en el futuro. Una versión borrador de una nueva Ley Laboral estuvo disponible a fines de 2012. Hasta la fecha, La nueva ley no ha sido promulgada.

La legislación laboral iraquí no impone a los empleadores la obligación de emplear un cierto porcentaje de ciudadanos iraquíes. Exceptuando el régimen de inversión extranjera.

De acuerdo con el reglamento ejecutivo de la ley de inversiones, al menos el 50% de los empleados deben ser ciudadanos iraquíes. Además, los ciudadanos iraquíes deben tener prioridad sobre los trabajadores extranjeros a menos que sea posible demostrar que no hay ciudadanos iraquíes cuyas habilidades y calificaciones coincidan con el puesto. La Ley de Inversiones también impone una obligación a los inversores extranjeros de capacitar a sus empleados iraquíes y mejorar sus habilidades.

Como regla general, el Artículo 10 de la Ley N ° 71/1987 establece que el árabe es el idioma requerido que rige la relación empleador / empleado y debe usarse para contratos, registros e instrumentos de trabajo. Sin embargo, El uso del kurdo también se reconoce para los contratos laborales y otros negocios celebrados en la comunidad autónoma.

Además de las disposiciones antes mencionadas del Artículo 10, la Ley Laboral requiere contratos de trabajo para contienen una serie de disposiciones obligatorias. Deben estar por escrito, especificar el tipo de trabajo y la cantidad de el salario debe estipularse y pagarse en dinares iraquíes.

El plazo de un contrato de trabajo puede ser indefinido o fijo dependiendo de la naturaleza del trabajo. La Ley Laboral otorga a los empleadores el derecho de contratar por un período de prueba hasta tres meses.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los empleadores no pueden contratar personal extranjero si no disponen de un permiso emitido por el ministerio de trabajo y asuntos sociales.

La Ley del trabajo distingue entre empleados árabes y extranjeros. Los empleados árabes son tratados como iraquíes y No requieren permiso de trabajo. Los empleadores solo necesitan informar a la oficina de trabajo dentro de los 10 días anteriores al comienzo del empleo de un empleado iraquí y 30 días antes del comienzo del empleo de un empleado árabe. Los empleados extranjeros requieren permisos de trabajo y no pueden, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley N ° 71/1987, se emplearán hasta que obtengan un permiso de trabajo. Empleados de sucursales de extranjeros Las empresas en Iraq están exentas de este requisito.

La Directiva N ° 18/1987 sobre el empleo de extranjeros en Iraq faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales expedirá permisos de trabajo a extranjeros. Los permisos de trabajo son para un año y debe ser renovado por el empleado extranjero al menos un mes antes de la fecha de vencimiento. La directiva también establece las condiciones y procedimientos para obtener un permiso de trabajo, ya sea desde dentro o desde fuera Iraq.

Al ingresar a Iraq, los empleados extranjeros deben presentarse ante la Dirección pertinente con un máximo de 10 días después de su llegada y presentarse al Ministerio de Salud para un análisis de sangre del VIH. Sin embargo, las estancias de menos de una semana no requieren tal informe.

Los visados de negocios son válidos por uno a tres meses (dependiendo de las razones de la estancia). Durante este tiempo, el empleador debe solicitar un permiso de residencia para los empleados residentes. En caso de salida del país, los extranjeros deben obtener una visa de salida antes de la fecha prevista. Para aquellos extranjeros con permiso de residencia, la visa de salida incluirá una visa de reingreso válida por tres meses desde la fecha de salida. Por lo tanto, no regresar dentro de los tres meses anulará la residencia.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

El máximo de días que se puede trabajar semanalmente en Iraq es 6 y el número límite de horas trabajadas diariamente es de 8. Se pueden realizar un total de 4 horas extra por día laboral que deberán ser compensados económicamente.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Como regla general, los empleados no deben trabajar más de 8 horas por día durante 6 días a la semana. Sin embargo, las horas de trabajo pueden incrementarse en casos excepcionales. El aumento se trata como horas extra, para lo cual el salario debe de aumentarse en un 50% a 100%, dependiendo del tipo y la naturaleza del trabajo.

Los empleados tienen derecho a 20 días de vacaciones al año. La licencia anual se incrementa en dos días por cada cinco años de empleo. Según el artículo 71 de la Ley N ° 71/1987, cualquier acuerdo para renunciar a las vacaciones anuales, en su totalidad o en parte, a cambio de una compensación u otra ventaja será nulo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Los empleados contribuyen con el 5% al sistema de la seguridad social y el empleador con el 12-15%. En el Kurdistán los empleados contribuyen con el 5% al sistema de la seguridad social y el empleador con el 12%. En la práctica, es posible solicitar una exención formal de la seguridad social para expatriados que trabajan en Iraq.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

No existe derecho a huelga en la constitución de 2005, el art.21 asegura el derecho a afiliarse a asociaciones profesionales o mercantiles, así mismo el art. 38 punto 1, especifica la libertad de asociación y asamblea.

Volver a índice de Mercado de Trabajo