Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La legislación tributaria y aduanera de Georgia está unificada bajo el Código Tributario, que entró en vigor en el año 2004 y, que hoy en día, constituye la principal fuente de derecho tributario del país. Asimismo, la recaudación de impuestos y la supervisión del entorno tributario están a cargo del Servicio de Ingresos de Georgia.

En términos generales las tasas impositivas de Georgia son bajas y el sistema tributario es transparente. No obstante, la regulación del sistema fiscal de Georgia está siendo continuamente revisada y modificada con motivo del deseo del Gobierno de armonizar el sistema nacional con la legislación fiscal europea, para así facilitar la convergencia y el proceso de adhesión de Georgia a la U.E. En muchas ocasiones, la legislación georgiana es una fiel copia de la legislación aplicable en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea.

Los últimos cambios importantes en el Código Tributario entraron en vigor en 2017, cuando se introdujo un nuevo modelo tributario para el impuesto de la renta de las empresas, ahora vinculado al momento de la distribución de los beneficios (pago de dividendos).

 

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo georgiano está formado por impuestos estatales y locales, ambos bajo la legislación del Código Tributario. En Georgia existen seis impuestos, de los cuales ninguno supera el 20% y todos ellos son de ámbito nacional, con la excepción del impuesto sobre la propiedad que es de ámbito regional.

Impuestos Estatales:

  1. Impuesto sobre la Renta Personal (20%)
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido (18%)
  3. Impuesto sobre las Importaciones (0/5/12%)
  4. Impuestos Especiales (sobre determinados bienes)
  5. Impuesto sobre de Sociedades (15%)

Impuesto Locales: 

  1. Impuestos sobre la Propiedad (hasta el 1 %)

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Las personas residentes y no residentes en Georgia están obligadas a tributar el impuesto de la renta solamente sobre la parte proporcional de ingresos que se hayan generado en Georgia. El impuesto sobre la renta de las personas físicas es un impuesto plano del 20% y los pagadores del impuesto son:

 

  • Empleadores que estén pagando rentas, monetarias o no, a sus trabajadores.
  • Empresarios, organizaciones y establecimientos permanentes que realizan pagos a personas que prestan servicios en Georgia y no están registrados como pagadores de impuestos en la agencia tributaria.
  • Personas físicas, empresarios y asociaciones que estén realizando actividad empresarial en el país.

De acuerdo con los regímenes especiales, los empresarios con un ingreso anual inferior a 30.000 GEL y que estén registrados como una microempresa estarán exentos de pagar el impuesto sobre la renta de personas físicas.

Los empresarios con un ingreso anual inferior a 500.000 GEL tienen la opción de registrarse como una pequeña empresa y pagar un 1% sobre la totalidad de su renta.

Están sujetos a un impuesto del 5%:

  • Los ingresos provenientes de alquileres de espacios residenciales
  • Las rentas obtenidas del trabajo
  • Los ingresos provenientes de la venta de vehículos y apartamentos residenciales
  • La distribución de los dividendos de empresas a personas físicas, a entidades jurídicas no empresariales (no comerciales) o una empresa no residente
  • Los intereses pagados a un no residente por un establecimiento permanente no residente o residente o en representación de una persona física, organización o establecimiento permanente en Georgia.
  • Los ingresos percibidos por un no residente de una fuente de ingresos situada en Georgia, así como sus dividendos, intereses y regalías

La renta percibida por un no-residente subcontratista trabajando en operaciones de petróleo y gas estará sujeta a un 4%.

Otras rentas percibidas por no residentes, entendidas como fuentes de ingresos de Georgia, están sujetas a un impuesto del 10%. 

Para las personas procedentes de países con un tratado preferencial internacional, se aplicará un impuesto del 15% a la base imponible, sin aplicar deducciones.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Las empresas establecidas en Georgia están sujetas al impuesto de sociedades por la totalidad de las rentas generadas. Sin embargo, las empresas no residentes que estén llevando a cabo actividades económicas a través de una sociedad permanente (SP) en Georgia, están sujetas al impuesto de sociedades con respecto a la parte proporcional de sus rentas generadas en Georgia.

Desde el 1 de enero de 2017 Georgia ha adoptado un nuevo sistema del impuesto de sociedades con el objetivo de incentivar el desarrollo empresarial y el crecimiento económico. Sin embargo, las compañías de seguros, cooperativas de crédito, empresas dedicadas al sector petrolífero-gas y las casas de apuestas seguirán adscritas al anterior modelo. Con este nuevo modelo, los beneficios retenidos no son gravables hasta que se lleve a cabo un reparto de los mismos.

El impuesto de sociedades es un impuesto lineal, es decir una tasa única a cualquier nivel de renta, que se sitúa en un 15%, y se aplica sobre:

 

  • Beneficios.
  • Costes incurridos no relacionados con la actividad económica.
  • Suministros gratuitos y donaciones.
  • Gastos de representación por encima del límite. El límite se establece en un 1% de los ingresos totales de la empresa o el 1% de los gastos totales incurridos en ejercicio anterior, el que sea mayor de los dos.

Están exentas de este impuesto:

  • Rentas de ONGs
  • Becas y donaciones
  • Rentas de astilleros no residentes establecidos en Georgia
  • Rentas generadas de fuentes energéticas alternativas.
  • Rentas generadas de la venta de símbolos religiones por el Patriarcado de Georgia.

Este nuevo régimen de tributación no afecta al sector financiero (bancos, aseguradoras, entidades de crédito, organizaciones de microfinanzas y casas de empeño) hasta 2023. 

En cuanto al reparto de dividendos por una empresa situada en el país, están sujetos a un 5% de retención en origen. 

Es importante mencionar que existen beneficios fiscales para las PYMES registradas en el país, con una reducción importante en el impuesto sobre sociedades. Para más información se puede consultar el programa oficial del gobierno http://www.enterprisegeorgia.gov.ge/en/business-development/microgrants

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuesto sobre la propiedad corporativa

Se trata de un impuesto local que no supera el 1% del valor medio residual de los activos fijos, de las inversiones en propiedad, los bienes de equipo y las construcciones en progreso.

La base imponible para los bienes inmuebles se calcula multiplicando su valor neto contable a principios de año por un coeficiente que varía en función de la fecha de adquisición del bien inmueble. Estos coeficientes no se aplican para las empresas de propiedad pública.

Impuesto sobre la propiedad de las personas

Los hogares con ingresos inferiores a 40.000 GEL anuales están exentos de pagar el impuesto sobre la propiedad sobre bienes inmuebles y vehículos ligeros. Si los ingresos se sitúan entre 40.000 GEL y 100.000 GEL, la tasa impositiva varía entre el 0,05% y el 0,2% del valor de mercado de la propiedad. En el caso de que los ingresos sean superiores a 100.000 GEL, la tasa impositiva se sitúa entre el 0,8% y el 1%.

Impuesto sobre la tierra

La tasa impositiva sobre la tierra destinada a fines agrícolas, varía en función de la unidad administrativa y de la calidad de la tierra. No obstante, la tasa impositiva base por una hectárea de tierra agrícola varía de 5 GEL a 100 GEL. Adicionalmente, el impuesto se ajusta de acuerdo con un coeficiente territorial de hasta el 150%, según la ubicación.

La tasa impositiva en tierras no agrícolas es de 0,24 GEL por metro cuadrado, que adicionalmente se ajusta mediante la multiplicación por un coeficiente territorial que no excede el 150%.

El impuesto se aplica sobre los individuos que:

  • Tengan tierras en propiedad.
  • Utilicen tierras que sean propiedad del Estado.
  • Que utilicen tierras o parcelas cuyo registro de propiedad esté a nombre de una persona fallecida, excepto cuando la tierra se use bajo un contrato de arrendamiento.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El impuesto sobre el valor añadido en Georgia es del 18% y se aplica sobre todos los productos y servicios suministrados que formen parte de una actividad económica. Tanto la exportación como la reexportación de bienes están exentas de IVA.

En julio de 2020 se introdujeron importantes cambios en la normativa fiscal del país que afectaron en su totalidad al Impuesto sobre el Valor añadido. Las modificaciones responden a una armonización con la Directiva Europea (2006/12/EC) para mejorar el ambiente inversor en el país y reducir las disputas. Los cambios entraron en vigor en enero de 2021.

El IVA también se carga sobre los anticipos recibidos como parte de un contrato de suministro de bienes o servicios que se vaya a ejecutar en el futuro. Asimismo, cuando se realiza el suministro de estos bienes o servicios, se carga el IVA sobre el valor de los bienes y servicios menos el pago por adelantado que ya se haya recibido con anterioridad.

Los siguientes suministros se encuentran exentos de IVA: servicios financieros, servicios médicos y bienes y servicios relacionados con el petróleo y el gas.

El registro como pagador de IVA es obligatorio para las empresas cuya actividad está dentro de la categoría de actividades que deben pagar IVA:

  • Cualquier empresa cuya facturación imponible supere los 100.000 GEL por un periodo superior a los 12 meses.
  • Cualquier empresa que tenga previsto realizar una actividad imponible con un valor superior a 100.000 GEL.
  • Cualquier empresa que produce o importa bienes sujetos a impuestos especiales 

Los residentes de la UE pueden solicitar la devolución del IVA pagado en la compra de bienes o servicios en el país, así como en la importación de bienes si no cuenta con residencia permanente o establecimiento fijo a registrado a su nombre en el país. 

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Impuestos sobre las importaciones

Se grava sobre los bienes que cruzan la frontera de Georgia, a excepción de las exportaciones. El arancel depende del tipo de mercancía y puede ser del 0%, 5% o 12%.

Está exenta la importación de ciertos bienes:

  • ayuda humanitaria y en caso de desastres naturales
  • alimentación infantil y productos diabéticos
  • equipación y maquinaria para operaciones de petróleo o gas cubiertos por el Acuerdo Oil and Gast Act
  • productos de alimentación infantil y diabética
  • productos originados en una Zona Franca dentro del territorio georgiano
  • materia prima para el tabaco hasta el 1 de enero de 2023

Impuestos especiales

Estos impuestos se calculan en función de la cantidad, a través del peso o del volumen producido o importado; así como en función de las características técnicas de la mercancía, como en el caso de los automóviles, que se calcula en función de la potencia del motor. Los productos sobre los que se aplican impuestos especiales son:

  • Bebidas alcohólicas
  • Gas natural condensado
  • Destilados del petróleo
  • Bienes producidos a partir de petróleo crudo
  • Tabaco
  • Automóviles
  • Apuestas

Asimismo, los servicios de telecomunicaciones móviles y el servicio de terminación de llamadas internacionales en redes móviles y fijas también están sujetos a impuestos especiales. La impositiva aplicable para los servicios de telecomunicaciones móviles es del 3% y la tasa impositiva sobre las llamadas internacionales varía en función de la red utilizada. 

  • Llamadas dentro de la red móvil: 0.15 GEL por minuto.
  • Llamadas dentro de la red fija: 0.08 GEL por minuto.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las empresas extranjeras estarán sujetas al impuesto sobre el beneficio dependiendo de si realizan sus actividades a través de un establecimiento permanente en el país, repercutiendo solamente sobre la parte proporcional de sus rentas generadas en Georgia.

En el caso de que una empresa no disponga de un establecimiento permanente en Georgia, pero realice actividades empresariales a través de un intermediario o representante que no tenga poder para realizar negociaciones o firmar contratos en nombre de la empresa extranjera, no estará sujeta a pagar el impuesto sobre los beneficios generados por esta actividad.

Se consideran establecimientos permanentes en Georgia las siguientes instalaciones de empresas extranjeras en el país:

  • Instalaciones o talleres de construcción y montaje, así como las instalaciones destinadas a su control.
  • Instalaciones, equipos de perforación o barcos destinados a la explotación de recursos naturales, así como las instalaciones destinadas a su control.
  • Instalaciones utilizadas por una persona no residente para la realización de una actividad empresarial.
  • Lugar de administración de una empresa extranjera, sucursal, oficina de representación, departamento, taller, mina, pozo y cualquier otro lugar destinado la extracción de recursos naturales.

Sin embargo, los siguientes establecimientos en manos de empresas extranjeras en Georgia no se consideran establecimientos permanentes:

  • Almacenes o showrooms para enseñar el producto en el mercado.
  • Almacenes para mantener un stock de bienes.
  • Establecimientos para comprar productos o recopilar información de mercado.
  • Establecimiento para realizar actividades que sean de naturaleza preparatoria o auxiliar.
  • Establecimientos para la preparación y / o simplemente la firma de contratos de préstamo, contratos para el suministro de bienes o que tengan la naturaleza de servicios técnicos. 

Un establecimiento permanente de una empresa extranjera en Georgia se considera como tal, desde el momento de su registro en la agencia tributaria, lo que le otorga la autoridad pertinente o el inicio de actividades de representación. El procedimiento de registro de una sociedad permanente se realizada a través del Ministerio de Finanzas de Georgia.

Asimismo, las empresas extranjeras que realizan actividades económicas en Georgia sin contar con un establecimiento permanente, están sujetas al impuesto sobre las rentas provenientes de fuentes georgianas. La tabla que se muestra a continuación expone las tasas impositivas para cada tipo de ingreso.

Tasas impositivas sobre las rentas

Tipos de ingresos Tasa
Dividendos 5%
Intereses 5%
Subcontrataciones de gas y petróleo 4%
Servicios de telecomunicaciones y transporte 10%
Royalties 5%
Tasas de gestión 10%
Ingresos recibidos de salarios 20%

Fuente: Doing Business Georgia BDO 2021

Dado que las empresas residentes tributan por la totalidad de su renta en Georgia, y también tributan por la parte proporcional de sus rentas generadas en países extranjeros, es posible que tributen de forma duplicada por los ingresos generados. Para evitar este problema se aplican los tratados de doble imposición.

Volver a índice de Régimen fiscal