País

Australia

AquaWatch, la innovación australiana con potencial aplicación a nivel mundial

19/04/2023

AquaWatch permitirá tener una “previsión meteorológica de la calidad del agua, como la aplicación del tiempo”

Los satélites y los sensores de alta tecnología están revolucionando la forma de monitorizar la calidad del agua y la toma de decisiones sobre la misma en el futuro. En este contexto, ha nacido la misión AquaWatch Australia de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), una iniciativa puesta en marcha en asociación con SmartSat CRC. Gracias a esta nueva tecnología, los australianos podrán acceder, en 2030, a información en tiempo real sobre la calidad del agua, así como a un sistema de alerta temprana frente a posibles problemas.

El objetivo de AquaWatch es ofrecer previsiones sobre la calidad del agua a dos o tres días vista. Tal y como explica Alex Held, director de AquaWatch “será una previsión meteorológica para el agua, como la aplicación del tiempo de un teléfono”.

Además de las ventajas que presentará para los particulares de cara a sus actividades de ocio acuáticas, esta iniciativa permitirá a los gestores medioambientales y a los propietarios de las tierras vigilar y gestionar lugares de gran importancia ecológica y cultural. Asimismo, hará posible para estos gestores de agua suspender la captación de agua urbana antes de que se produzca un episodio de contaminación. Uno de los riesgos que permitirá prever AquaWatch será la floración de algas tóxicas, que afecta las empresas dedicadas a la acuicultura. Gracias a esta iniciativa, estas empresas podrán trasladar sus corrales a lugares óptimos de acuerdo con la información recogida, o recoger su producción antes de que se produzca la floración de algas tóxicas.

AquaWatch se basa en la experiencia previa de CSIRO en la observación de la Tierra; concretamente, en el uso de satélites para su observación desde el espacio. Las distintas sustancias químicas del agua absorben la luz en diferentes longitudes de onda, lo que les confiere características únicas, como la clorofila, que detectan los sensores de los satélites que orbitan a 600 km de altura.

La iniciativa de AquaWatch consiste en integrar la observación de la Tierra con otras técnicas científicas, tales como la detección in situ, la modelización de ecosistemas, la ingeniería, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Este enfoque integrado tierra-espacio combina el uso de sensores en tierra y datos de satélite. Mientras que los satélites sólo pasan por encima de un lugar acuático cada una o dos semanas, los sensores terrestres pueden tomar medidas en tiempo real y en zonas más localizadas, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Fijadas a boyas o pilones en el agua, las redes de sensores miden desde las condiciones meteorológicas, la temperatura del agua y las corrientes, hasta los niveles de salinidad y las firmas de absorción de luz del oxígeno y las algas. Los datos procedentes de sensores y satélites se unirán en un núcleo central de integración de datos, donde se procesarán para obtener información que puedan utilizar los gestores del agua en cada uno de los emplazamientos seleccionados.

Por el momento, AquaWatch depende de los datos de los satélites puestos en órbita por las agencias espaciales internacionales. El acceso de Australia a estos datos es el resultado de colaboraciones fomentadas por personas como el Dr. Held, del CSIRO.

Sin embargo, este proyecto parece destinado a convertirse en una parte importante de la incipiente industria espacial australiana. Presentará nuevas oportunidades de negocio que estimularán la economía australiana y ofrecerán posibilidades de exportación de sensores de alta tecnología y tecnología de análisis y modelización de datos.

Fuente de la noticia: ECOS CSIRO