País

Australia

La relación entre el hidrógeno y las reservas y consumo de agua en Australia


 

Australia continúa sentando las bases para la progresiva descarbonización de la economía mediante el fomento de fuentes de energía renovable que permitan acercar al país al cumplimiento de los objetivos de cero emisiones netas para 2050 (Net Zero by 2050). El hidrógeno verde jugará un papel fundamental en esta transición, con una producción que alcanzaría los 3 millones de toneladas en 2040, incrementando las exportaciones energéticas y apoyando a su vez a sectores tradicionales como el agrícola, minero, industrial o transporte. Se espera a su vez que la contribución a la economía australiana se sitúe cerca
de los 10.000 millones de dólares australianos anualmente.

Las iniciativas del fomento del hidrógeno verde por parte de las instituciones australianas tomaron impulso en el periodo 2019-2020. La Agencia de Energía Renovable de Australia (ARENA) aprobó entonces una ronda de financiación por valor de más de 100 millones de dólares para tres proyectos a escala comercial, situados en Australia Occidental (Western Australia) y el estado de Victoria.  

Más recientemente, en enero de este año, el primer ministro anunció una inversión de 70 millones de dólares australianos para la creación del denominado Townsville Region Hydrogen Hub en el estado de Queensland.

Este fomento de la fabricación del hidrógeno verde a nivel institucional ha puesto de manifiesto la necesaria revisión del marco regulatorio y una planificación exhaustiva de los recursos hídricos. Esto hace que sea fundamental contemplar la disponibilidad de agua para otros sectores, como para uso agrícola, doméstico o ambiental, especialmente considerando que Australia se caracteriza por su clima variable y periodos de sequía y que la presión sobre el suministro de agua aumentará a medida que aumente la población.

El riesgo asociado a la falta de planificación y evaluación del impacto en el consumo de agua es comparable a los problemas actuales en la industria del gas: los elevados precios en el este de Australia pueden considerarse el resultado de no considerar el efecto que el desarrollo de una industria enfocada en la exportación de gas puede tener en el mercado doméstico.

 

Otras fuentes: https://arena.gov.au/