País

Bosnia Herzegovina

Se inicia la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Bosnia y Herzegovina para 2022-2027

23/05/2022 Bosnia Daily
Manos enmarcando un gráfico de barras hecho con hojas El plan estratégico conducirá a la alineación gradual de la agricultura y el desarrollo rural en Bosnia y Herzegovina con las mejores prácticas de la Unión Europea.

El Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Bosnia y Herzegovina para 2022-2027 recoge un conjunto de estrategias de la República Srpska, la Federación de Bosnia y Herzegovina y el distrito de Brcko, además de análisis, objetivos, medidas y planes que ya están en vigor e implementándose.

El plan estratégico conducirá a la alineación gradual de la agricultura y el desarrollo rural en Bosnia y Herzegovina con las mejores prácticas de la Unión Europea.

Stasa Kosarac, ministro de Comercio Exterior y Relaciones Económicas de Bosnia y Herzegovina, anunció en Bosnia Daily que la estrategia, que abarca los años 2022-2027, está basada en las necesidades e intereses claramente identificados de la República Srpska, la Federación de Bosnia y Herzegovina y el distrito de Brcko.

La redacción y elaboración de este documento se realiza con plena visibilidad de las estructuras de las entidades y en continua cooperación y coordinación con los Ministerios de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua del distrito de Brcko y de la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina. Además, el periodo de programación de este nuevo plan se inició justo tras la implementación del Plan Estratégico para el Desarrollo Rural de Bosnia y Herzegovina (2018-2021), completado a finales de diciembre del año pasado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Bosnia y Herzegovina (2018-2021) creó las condiciones para que los productores de agricultura nacional recibieran fondos de la Unión Europea a través de proyectos.

Kosarac habló sobre la importancia de que las instituciones competentes participen por igual en la redacción del documento para que así las políticas de todas las instituciones sean totalmente visibles. Afirmó que era la única forma de garantizar un trabajo conjunto eficaz. "Solo con esta forma de trabajar y respetando las competencias constitucionales podremos conseguir el documento necesario para abrir la posibilidad de que los agricultores nacionales sigan solicitando fondos del IPA de la UE y garantizar la armonización gradual de la agricultura y el desarrollo rural con las prácticas y normas de la Unión Europea".