País

Canadá

Oportunidades para empresas españolas en el sector del agua en Vancouver

07/02/2023

Oportunidades de negocio en el sector del agua en Vancouver

Se presentan oportunidades de negocio en el sector del agua en Vancouver, para que las empresas españolas participen en proyectos de infraestructura de agua a través de licitaciones públicas

Gran parte de las infraestructuras de agua en Canadá se construyeron entre los años 1950 y 1970. La falta de mantenimiento ha contribuido a su deterioro y, por ello, más del 30 % de las infraestructuras de agua potable y de aguas residuales se encuentran en estado precario.

Las principales oportunidades tienen su origen en las importantes inversiones públicas previstas para la renovación, mejora y construcción de nuevas instalaciones para hacer frente al deterioro y al envejecimiento de las infraestructuras. Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta son las provincias que mayores oportunidades presentan en el sector del agua en Canadá. Los menores avances en materia de digitalización en Canadá abren también oportunidades a las empresas tecnológicas españolas.

Los principales proyectos anunciados para la modernización y el mantenimiento de las instalaciones de agua existentes en Canadá se refieren a:

  • Renovación de tuberías, tanto de agua potable como de alcantarillado
  • Construcción de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales o la mejora de las existentes
  • Instalaciones y depósitos para la gestión, recogida y tratamiento de las aguas de lluvia

En la provincia de Columbia Británica, la principal institución, Metro Vancouver, es una federación de veintiún municipios y una comunidad de las Primeras Naciones, que planifica y presta servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos sólidos. Además, también regula la calidad del aire, planifica el crecimiento urbano, administra un sistema de parques regionales y proporciona viviendas asequibles. Metro Vancouver estimó una inversión de alrededor de 1 017 millones de dólares canadienses (770 millones de euros) entre los años 2022 y 2026.

Vancouver tiene un legado de tuberías de alcantarillado combinadas, es decir, que una misma tubería transporta conjuntamente el agua de la lluvia y el de las aguas residuales. El principal problema que origina este sistema es su desbordamiento durante los eventos de lluvia, contaminando sus aguas cercanas como Burrard Inlet y False Creek.

Como solución a este problema, desde la década de 1970, comenzaron a reemplazar dicho sistema de tuberías por tuberías separadas y, desde 2010, han acelerado la implementación de green rainwater infrastructure (infraestructura verde de agua de lluvia), que utiliza suelo y plantas para capturar y tratar el agua de la lluvia, reduciendo así la cantidad que ingresa a las tuberías.

La infraestructura verde de agua de lluvia es una táctica de la estrategia Rain City, cuya visión consiste en aceptar el agua de la lluvia como un recurso valioso, tanto para las comunidades, como para los ecosistemas naturales, con el objetivo final de capturar y limpiar el 90 % de la precipitación y gestionar el 40 % de la escorrentía de áreas impermeables para 2050.

El ayuntamiento de Vancouver (City Council) ha aprobado recientemente un aumento del 70 % en las inversiones destinadas a mejorar los sistemas de alcantarillado y drenaje, por un total de 656 millones de dólares canadienses[1] (unos 450 millones de euros), durante los próximos cuatro años. Lo cual, se considera clave para el desarrollo del Plan de Aguas Saludables (Healthy Waters Plan), en el cual trabaja junto con Metro Vancouver.

La forma en la que una empresa española puede acceder al mercado canadiense es a través de licitaciones públicas. La transparencia del sistema canadiense, junto con la existencia del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) , que permite a las empresas europeas participar en concursos públicos en igualdad de condiciones que las empresas canadienses, facilita mucho este proceso. En general, es importante contar con un socio local para participar en licitaciones públicas.

[1] https://vancouver.ca/news-calendar/city-council-commits-to-healthy-waters-plan-for-vancouver.aspx