País

Suiza

Impacto sobre la economía suiza de las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia

23/03/2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Berna

Dado el peso relativamente reducido de los intercambios comerciales y financieros de Suiza tanto con Rusia y Bielorrusia como con Ucrania, dicho impacto (marcado principalmente por la aplicación de sanciones) se producirá más por vía indirecta (especialmente por el incremento de la inflación derivado del incremento del precio de la energía) que directa.

Aplicación de las mismas sanciones que la UE

La política exterior suiza se basa en el principio de neutralidad, lo que en materia de sanciones internacionales supone la preferencia por limitar su aplicación por Suiza exclusivamente a las aprobadas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionales Unidas, en el que Rusia es miembro permanente y cuenta con poder de veto.

No obstante, el Gobierno suizo puede, de manera excepcional, ir más allá, especialmente para alinearse con sus principales socios. Esto es precisamente lo que ha hecho en el caso de las sanciones aplicadas a Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, optando por adoptar las mismas que la UE, las cuales son de una dureza histórica y convierten a Rusia en el país más sancionado del mundo.

Vínculos económicos bilaterales

Con Rusia

En términos comerciales, Suiza fue en 2020 el 24º destino de las exportaciones rusas (0,9 %) y el 20º proveedor de las importaciones rusas (1,2 %), mientras que Rusia fue el 26º destino de las exportaciones suizas (1 %) y el 41º suministrador de las importaciones suizas (0,5 %).

Las exportaciones suizas a Rusia (2808 millones de francos suizos- 2744 millones de euros- en 2020) están muy concentradas en el sector farmacoquímico (52 %) y en el de maquinaria, electricidad y metal (30 %), mientras que las importaciones suizas procedentes de Rusia (1257 millones de francos suizos en 2020) lo están en metales preciosos (80 %).
Respecto al turismo, los visitantes rusos representan alrededor del 2 % de las pernoctaciones anuales en Suiza.

En cuanto a la inversión, en términos de flujos Suiza fue en 2020 el 5º destino de los flujos de inversión directa de Rusia hacia el extranjero y el 6º origen de los flujos de inversión directa del extranjero en Rusia, mientras que en términos de stock la inversión directa suiza en Rusia alcanzaba en 2020 27 800 millones de francos suizos y la rusa en Suiza 15 900 millones de francos suizos.

La Asociación de Banqueros suizos estima entre 150 000 y 200 000 millones de francos suizos los activos de clientes rusos depositados, actualmente, en los bancos suizos, lo que representa más del 4 % del patrimonio conjunto de clientes extranjeros gestionado por estos. Además, los dos mayores bancos rusos, Sberbank y VTB, cuentan en Suiza con importantes filiales.

Respecto al sector energético, un 47 % del gas para calefacción y un 25 % del gas total consumido en Suiza es de origen ruso, como lo es también en torno a un 10 % del petróleo consumido en el país. En términos de impacto, hay que tener en cuenta que el gas ruso es más difícil de sustituir con importaciones de otros países que el petróleo ruso.
Por otro lado, entre el 25 % y el 30 % del comercio de materias primas rusas se efectúa a través de centros de servicios financieros en Ginebra, Zug, Lugano y Zúrich, aunque como meros centros operativos, sin que ese porcentaje de las mismas cruce las fronteras suizas.

En cuanto a la presencia directa en Suiza del sector ruso de materias primas, Gazprom, la mayor empresa de gas natural del mundo y bajo titularidad mayoritaria del Estado ruso, cuenta con varias filiales en Suiza. También cuenta con una filial en Suiza la segunda mayor empresa de producción de aluminio del mundo, Rusal. Finalmente, operadores de materias primas como Gunvor y Trafigura gestionan gran parte del comercio de petróleo ruso en Ginebra.

Con Ucrania

En 2020 Suiza llevó a cabo exportaciones a Ucrania por importe de 548 millones de francos suizos, un 50 % del sector farmacoquímico, siendo Ucrania el 84º destino de las exportaciones suizas (0,18 % del total) y Suiza el 19º proveedor de las importaciones ucranianas (1 % del total).

En cuanto a las importaciones por Suiza desde Ucrania, alcanzaron en 2020 un importe de 188 millones de francos suizos, con una concentración del 25 % en ropa y el 17 % en alimentos, siendo Ucrania el 51º proveedor de las importaciones suizas (0,2 % del total) y Suiza el 26º destino de las importaciones ucranianas (0,8 % del total).

Cabe destacar que, a diferencia de otros países como España, Suiza presenta una muy baja dependencia de la importación de cereales procedentes de Ucrania (apenas 1,4 % del trigo consumido en el país).

El stock de inversiones directas suizas en Ucrania asciende a 2700 millones de francos suizos, siendo Suiza el cuarto mayor inversor extranjero en el país.
Impacto sobre la economía suiza

Entre las empresas suizas con presencia en Rusia, varias de las cuales ya han anunciado cierre de fábricas o suspensión de envío de mercancía al país, cabe destacar Novartis, Nestlé, Stadler, Glencore, Swatch, ABB, Clariant, Syngenta, Bucher Industries, Georg Fischer, Sulzer o Lindt & Sprüngli. Por otro lado, y con el objetivo último de preservar el empleo en la economía rusa, se prevé que el Gobierno ruso publique en breve un decreto estableciendo un sistema para la enajenación, subasta o, en último término, nacionalización de aquellas empresas extranjeras que opten por abandonar su actividad en el país.

Por otro lado, el grueso de las empresas suizas que operan en Ucrania (señaladamente, la química Clariant, la botellera Vetropack, la alimentaria Nestlé o la fabricante de sanitarios Geberit) han cerrado sus instalaciones de producción.

En cuanto al impacto en el sector de la energía, Suiza podría soportar una interrupción en el suministro de gas y petróleo rusos sin impacto a corto plazo gracias a la posibilidad de recibir suministro no sólo de Alemania sino también de Francia o Italia, pero habrá un previsible incremento en su precio y el sector está abogando por un aumento de las reservas de gas.

En cuanto al sector financiero, los bancos suizos están dando de baja títulos de deuda rusos utilizados en su balance como garantía de crédito. Por otro lado, las filiales suizas de los bancos rusos Gazprombank y Sberbank han sido expulsadas de la Asociación de Bancos suizos. Además, las entidades financieras locales están mostrando especial celo en la aplicación de las sanciones relativas a cuentas, llegando a cortar o evitar relaciones comerciales con clientes rusos no sancionados en una estrategia de sobrecumplimiento (“overcompliance”) por precaución.

Entre las variables macroeconómicas clave, como consecuencia de la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y dado su papel como activo refugio, el franco suizo ha alcanzado un valor récord frente al euro desde el abandono del tipo de cambio mínimo en 2015. En cualquier caso, el impacto negativo de esta apreciación nominal de su divisa para la economía suiza en términos de pérdida de competitividad se ve aminorado por el notable diferencial de inflación de la zona euro respecto a Suiza (más de 3 p.b.), lo que se traduce en una apreciación mucho menor en términos reales.

Respecto al impacto global de la guerra en Ucrania sobre la economía suiza, la Secretaría de Estado de Economía suiza (SECO) ha revisado su previsión de crecimiento para 2022 de 3 % a 2,8 %, mientras que el instituto suizo de previsiones macro BAK lo ha recortado en 0,6 p.b. (de 3,2 % a 2,6 %) y los analistas de Crédit Suisse lo han mantenido sin cambios en 2,5 %. Esta estimación de impacto relativamente moderado está en gran medida relacionada con el hecho de que el conflicto en Ucrania coincide con una recuperación económica inesperadamente rápida e intensa tras el punto álgido de la pandemia.

De hecho, quizá el impacto directo más notable sobre la economía suiza ha sido en términos de acentuación en la senda alcista de la inflación, que en febrero de 2022 se ha situado en 2,2 %, por encima del rango objetivo de entre 0 % y 2 % fijado por el banco central suizo y con una estimación para el conjunto del año 2022 de 1,9 % por la SECO y un 1,8 % por Crédit Suisse. A esta aceleración de la inflación han contribuido especialmente el incremento del precio de las importaciones (+9,8 % interanual en febrero de 2022), derivado en gran medida del encarecimiento de las importaciones de materias primas (+70 % y +150 % interanual en febrero de 2022 en el caso de las de petróleo y productos mineros, respectivamente). Un factor adicional con impacto potencial sobre la inflación es la creciente dificultad en el transporte de mercancías, tanto por la falta de tránsito por Rusia, Bielorrusia y Ucrania como por la no disponibilidad de camioneros ucranianos o bielorrusos. En cualquier caso, no es esperar un impacto muy notable de este incremento de la inflación en términos de reducción del consumo, el cual de nuevo se verá impulsado por el ahorro acumulado durante el período de mayores restricciones por la pandemia.

En definitiva, con unas cuotas rusa y ucraniana muy bajas sobre los flujos comerciales y de inversión suizos, el impacto sobre la economía helvética de las sanciones sobre Rusia parece que será de mayor magnitud en sentido indirecto (incremento del precio de la energía e inseguridad global) que directo.