País

Cuba

Cuba publica nuevas regulaciones enfocadas a flexibilizar y promover su desarrollo económico


Cuba ha experimentado un auge normativo en los últimos meses. En esta proliferación de nuevas regulaciones, se han dado cambios sustanciales que afectan a la población cubana y a la economía del país.

Las nuevas normas aprobadas y publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba, pueden distinguirse entre las que surgen como consecuencia directa de la grave situación epidemiológica que atraviesa el país, y las que obedecen al objetivo de promover el desarrollo de las fuerzas productivas y flexibilizar el sistema económico y comercial en su conjunto.

Perspectiva epidemiológica

Desde la perspectiva de la situación epidemiológica que el país atraviesa, y las estrictas medidas restrictivas que el ejecutivo cubano ha implementado, una de las actualizaciones normativas de más valor ha sido la autorización excepcional de otorgar el derecho de adquisición de los productos de la cesta de la compra normada a través de la libreta de abastecimiento a personas que no tienen regularizada su situación en el territorio en el que residen. En este sentido, se ha creado una forma de tramitación simplificada para la adquisición de esta libreta “excepcional”.

En la misma línea dirigida a limitar al máximo los trámites ante entidades oficiales, se ha previsto una prórroga de las licencias de constructores, proyectistas y consultores, para todos aquellos casos en los que la expiración de estas tuviese lugar entre junio y diciembre de 2021. Asimismo, uno de los hitos más novedosos ha sido la redacción de un reglamento que regula el trabajo a distancia por primera vez en Cuba.

En materia tributaria, y con el objetivo de incentivar y premiar los esfuerzos en el enfrentamiento de la pandemia, también se ha previsto que las personas naturales que comercialicen bienes o servicios relacionados con el tratamiento de la población afectada por la covid-19, queden exoneradas del pago de impuestos personales y sobre las ventas, siempre que esta no configure la actividad principal de sus negocios.

Perspectiva comercial

Por otro lado, y con el objetivo de flexibilizar el sistema comercial, Cuba ha regulado las ventas de garaje como modalidad de comercio minorista y se ha establecido la exoneración del pago de impuestos personales y sobre beneficios. Dirigido a facilitar la comercialización de productos y su adquisición por parte de la población, se ha aprobado la venta a plazos para los residentes cubanos, si bien únicamente para bienes duraderos que superen los dos mil quinientos pesos.

En materia agropecuaria, se ha levantado el límite de crecimiento de los precios de venta de los productores, así como sus precios de acopio y venta mayorista, siempre que se destinen al consumo social, dietas médicas y el sistema de atención a la familia.

Por último, se han llevado a cabo varias modificaciones normativas que afectan al sector del transporte y la automoción. Se autoriza, a este respecto, a las entidades estatales que cuenten con medios de transporte subutilizados a arrendarlos a personas jurídicas para la trasportación de pasajeros y cargas.

Del mismo modo, se prevé el mismo tratamiento para personas naturales que cuenten con un proyecto de interés social para la comunidad. Asimismo, se ha regulado el procedimiento para la importación, reparación y comercialización de motores de combustión interna, con el objetivo de dar garantías y fluidez a los procesos de compra de los mismos.

Finalmente, una de las medidas que mayor incidencia pueden tener para reportar beneficios a las formas estatales de gestión es la autorización para que aquellas empresas estatales que cuenten con infraestructuras de taller, puedan prestar sus servicios a personas jurídicas y naturales, así como que puedan arrendar sus espacios parcial o totalmente para su explotación tanto a personas jurídicas como a naturales y residentes permanentes extranjeros.

Cuba aprueba modificaciones en el régimen de importaciones comerciales de algunos sectores

Cuba aprueba nuevas regulaciones que liberalizan algunas importaciones no comerciales