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El sector ferroviario potencia el relanzamiento económico argelino

18/03/2022 El Moudjahid

El sector ferroviario, que está experimentando una importante dinámica de expansión y modernización, está llamado a desempeñar un papel importante en la reactivación de la economía nacional.

Así, el director general de la Agencia Nacional de Estudio y Seguimiento de las Inversiones Ferroviarias (Anesrif) destacó, durante esta jornada organizada por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Globales (INESG) y el Ministerio de Transportes, la estrategia del sector basada en la modernización de las líneas existentes y la creación de nuevas líneas, en el marco del Programa Ferroviario Nacional que debería alcanzar los 12 500 kilómetros a medio plazo, informa El Moudjahid.

Además, se ha otorgado gran importancia al Gran Sur con un programa de nuevas líneas ferroviarias de 2500 km de longitud, lo que aumentará la red nacional a 15 000 km de vías férreas. Se trata de las líneas In Salah-Tamanrasset, Adrar-Bordj Bedji Mokhtar y Béchar-Tindouf-Gara Djebilet.

También se ha dado prioridad al transporte ferroviario de mercancías, mediante la conexión de puertos, zonas industriales y grandes proyectos de estructuras para revitalizar la economía nacional. Esta dinámica irá acompañada de la realización de líneas internacionales que unan a Argelia con el África subsahariana y con los países árabes para fomentar las exportaciones de no hidrocarburos.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Transportes Ferroviarios (SNTF) ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo que pretende alcanzar un objetivo de 55 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de mercancías al año de aquí a 2025.

La nueva estrategia de la SNTF prevé modernizar la gestión de sus recursos humanos, aumentar su cuota de mercado (pasajeros/carga), mejorar la calidad del servicio y generalizar la digitalización de los servicios.

En cuanto a las perspectivas del transporte de mercancías, está previsto para el año en curso el transporte multimodal de productos siderúrgicos desde el Complejo Tosyali (Bethioua-Arzew), el transporte de pellets (mineral procesado) en el complejo AQS (Bellara-Jijel) y, por último, el transporte de clinker en el puerto Djendjen (Jijel) a través de una plataforma de almacenamiento situada en Gare Bazoul.

A medio plazo, la SNTF tiene previsto conectar a su red siete silos de almacenamiento de la Oficina Interprofesional de Cereales de Argelia (OAIC) y el complejo de Tosyali (Bethioua-Arzew), así como rehabilitar las conexiones portuarias. A largo plazo, la empresa pretende conectar el proyecto del puerto del Centro (Tipaza), el proyecto de explotación del yacimiento de hierro de Gara Djebilet (Tidouf) y el Proyecto Integrado de Fosfatos (PPI) en Tébessa.

La red ferroviaria de Argelia triplicará su extensión a medio plazo