País

Francia

Francia apuesta por la creación de cien nuevos centros industriales hasta 2025

29/06/2022 La Tribune

Francia junto con Bpifrance como colaborador, se ha propuesto como objetivo crear 100 nuevos centros industriales por año hasta 2025, respondiendo así a sus retos en materia de soberanía y empleo: reindustrializar el país en parte gracias a las startups, crear nuevos sectores industriales innovadores y recuperar una forma de autonomía industrial y los puestos de trabajo que conlleva. Es un objetivo ambicioso, pues en 2021 se crearon únicamente 18 nuevos centros.

Tal y como ha informado La Tribune, el Gobierno se ha fijado una estrategia para aumentar el número de startups industriales y promover la innovación de las pymes industriales y facilitar la industrialización de sus innovaciones en Francia. El presupuesto para llevar a cabo este plan se ha fijado en 2300 millones de euros, financiado en parte por los programas de inversiones PIA 4 y France 2030.

Bpifrance es el encargado de llevar a cabo y coordinar este plan bautizado como ‘Startups y pymes industriales’. Para ello, ha puesto en marcha cuatro programas principales:

  • 1. Convocatoria a proyectos de ‘primera fábrica’ o ‘APP 1ra fábrica’. Lanzado en enero de 2022, se han destinado 100 millones de euros al año durante cinco años para su consecución. El objetivo es financiar proyectos de implantación de nuevas fábricas, demostradores industriales o unidades de producción compartida en el territorio francés.
  • 2. ‘Préstamo nueva industria’, dotado de un presupuesto de 200 millones de euros en 2022, que viene a complementar el primer programa. Destinado a las pymes industriales para la financiación de sus demostradores industriales o plantas piloto, a través de préstamos que van de los 3 a los 15 millones de euros con un plazo de 10 a 15 años.
  • 3. La financiación: los fondos SPI 2 (Sociedades de Proyectos Industriales) gestionados por Bpifrance en el marco del PIA 4, tienen como objetivo invertir directamente en las startups y pymes industriales. Además de este vehículo de inversión directa, Bpifrance también está preparando el lanzamiento de fondos destinados a estructurar el ecosistema de financiación privada, como el “Fondo Nacional de Emprendimiento Industrial” o FNVI, para el desarrollo de las startups tecnológicas en Francia.
  • 4. El ‘Diagnóstico Industrial’: un apoyo a medida del que ya se han beneficiado 17 empresas. Consiste en poner a disposición de la startup a un consultor durante 10 días de trabajo para ayudarla a redefinir su estrategia industrial. Bpifrance cubre la mitad del coste, unos 5.000 euros.

En 2021 Francia contaba con 1600 startups industriales y se prevé que esta cifra vaya a aumentar considerablemente en los años venideros, en parte gracias a las ayudas de financiación puestas en marcha para llevar a cabo proyectos industriales en distintos ámbitos. Actualmente un tercio de las startups francesas se dedican a la industria “clásica” (electrónica, robótica, impresión 3D…), otro tercio a la salud (biotecnología) y un último tercio a sectores “verdes” como la energía, agro-industria, movilidad y transportes.

Por último, Bpifrance también lanzará a finales de 2022 un Observatorio específico, con el objetivo de llevar un seguimiento del número de startups francesas creadas, del número de centros industriales innovadores y de los fondos recaudados por dichas startups industriales.