En el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) 2021 - 2026, como parte de los esfuerzos para impulsar la gestión del agua, se adjudicaron en el mes de diciembre veinticinco contratos por valor de alrededor de 175 millones de euros para suministrar agua potable a las zonas rurales y evitar las pérdidas de agua.
El director general de la empresa estatal de gestión del agua Hrvatske Vode, Zoran Đuroković, explicó que los contratos ascienden a 178 millones de euros, de los cuales aproximadamente 122 millones son subvenciones de la UE.
De esta cantidad, 76 millones de euros se destinarán a trece empresas locales de suministro de agua para desarrollar el abastecimiento y el drenaje en sus zonas, mientras que doce empresas recibieron 102 millones de euros para programas de reducción del riesgo de inundaciones.
"Estos proyectos tienen como objetivo facilitar el acceso al sistema público de abastecimiento de agua a 45 000 ciudadanos y el acceso al tratamiento de aguas residuales a 200 000 residentes. Otro objetivo es proteger a 20 000 ciudadanos de las inundaciones", subraya Đuroković.
También subrayó que los nuevos proyectos reducirán la pérdida de agua en la red de abastecimiento de Croacia, que actualmente alcanza el 50 % a escala nacional.
Đuroković también presentó datos de que hasta ahora se han adjudicado noventa y nueve contratos a empresas de servicios públicos y veinticinco contratos para desarrollar sistemas de defensa contra inundaciones, es decir, 124 contratos por valor de cerca de 438 millones de euros.
Esto significa también un gran número de obras en toda Croacia y la seguridad de utilizar fondos del PNRR.
El primer ministro, Andrej Plenković, señaló que con la cantidad de 175 millones de euros para veinticinco proyectos, de suma importancia para mejorar la economía del agua, se crearán sistemas que elevarán la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El objetivo es contener las pérdidas en el sistema al nivel más bajo posible.
Fuente de la noticia Hina