Croacia sería el vigésimo miembro de la UE en adoptar el euro. Tras la aprobación política de los líderes europeos en la cumbre de junio, tan solo queda pendiente que el Parlamento Europeo otorgue su visto bueno a principios de julio. Está previsto que el acuerdo sea confirmado por las capitales de la UE el 12 de julio.
Según informa Total Croatia News, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, elogió a Croacia y declaró que "Croacia entrará en la eurozona el 1 de enero, menos de una década después de ingresar en la UE. Esto fortalecerá la economía del país, beneficiando a los residentes, a las empresas y a la sociedad en su conjunto. La adopción del euro por parte de Croacia reforzará el euro".
La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), por su parte, presentaron informes sobre la convergencia, en los que se miden los avances de los Estados miembros hacia la consecución de las condiciones de pertenencia a la zona euro.Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia son algunas de las naciones incluidas en el informe.
La CE y el BCE elaboran estos informes de convergencia bianualmente y el Consejo los utiliza para determinar si los aspirantes cumplen los criterios de adhesión a la zona del euro.
La adopción del euro por parte de Croacia
Tras las deliberaciones en el Eurogrupo y el Consejo Europeo y después de que el Parlamento Europeo y el BCE hayan ofrecido sus opiniones, es probable que el Consejo tome las decisiones finales sobre la adopción del euro por parte de Croacia en la primera mitad de julio, según el comunicado de prensa de la CE.
El 10 de julio de 2020, la kuna croata entró en el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC II), con un tipo central de 7,53450 por euro y una banda de fluctuación estándar del 15 %. Se cree que este es el tipo de cambio de la conversión.
Para poder adoptar el euro, Croacia debe participar en el mecanismo sin tensiones graves y sin depreciar su tipo central frente al euro durante al menos dos años. Formar parte del MTC tiene por objetivo ayudar a las naciones no pertenecientes a la zona del euro a prepararse para ingresar en ella. Es un paso importante hacia la adopción del euro.
Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia, según el estudio más reciente, y su legislación es totalmente conforme a la de la UE.
La tasa de inflación media de Croacia para el año que terminó en abril de 2022 fue del 4,7 %, lo que es inferior a la cifra de referencia, y se espera que siga siendo inferior en los próximos meses.
En lo que respecta a las finanzas públicas, Croacia cumple la condición de tener un ratio de déficit sobre el PIB del 2,9 % en 2021, que es inferior a la cifra de referencia del 3 %.
Aunque la relación entre la deuda pública y el PIB es superior a la norma de referencia, el año pasado experimentó un importante descenso, pasando del 87,3 % en 2020 al 79,8 %, cumpliendo esta condición.
Preocupaciones persistentes
Según Politico, aunque la Comisión Europea sigue preocupada por el entorno económico del país y la corrupción, un alto funcionario de la UE declaró que Croacia "ha asumido y ejecutado compromisos para reforzar el entorno empresarial".
A pesar de la aprobación, el BCE instó a Zagreb a continuar con sus preparativos para ingresar en la zona euro. Expresó su preocupación sobre si la convergencia de la tasa de inflación del país es sostenible a largo plazo, señalando que "el proceso de convergencia debe mantenerse con medidas adecuadas para evitar la acumulación de presiones excesivas sobre los precios y de desequilibrios macroeconómicos."
El BCE afirmó que, para situar la ratio deuda/PIB en una tendencia a la baja a largo plazo, Croacia debe emprender las medidas fiscales incluidas en el plan de recuperación de la UE, así como "políticas económicas orientadas a la estabilidad y cambios estructurales de gran alcance".
Añadió que tienen confianza en la posición fiscal de Croacia, “no solo porque los déficits estarían por debajo del 3 %, sino también porque confiamos en la evolución de la deuda a largo plazo".